Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 27, 2019

El PP promoverá un Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 y posibilitará el acceso a la cultura a toda la comunidad

El PP promoverá un Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 y posibilitará el acceso a la cultura a toda la comunidad

El Secretario Autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha presentado las propuestas en materia de cultura y turismo con las que el PPCyL concurre a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. En este sentido, ha anunciado un Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, con el que se pretende alcanzar los 7 millones de turistas internacionales y los 55 millones de pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido ha anunciado un Plan de promoción Internacional del turismo rural, “además de impulsar muy especialmente recursos singulares vinculados al territorio” a la vez que también ha dicho que se elaborará “un Programa de apoyo a emprendedores turísticos rurales, se impulsará la conectividad a través de la figura “Turismo rural conectado” y se llevará a cabo un Programa de discriminación fiscal positiva para actividades turísticas en el medio rural”.

En materia turística, el Partido Popular pretende desarrollar un Plan de Inspección Turística para el periodo 2019-2023 para controlar la actividad clandestina a través de la realización, de al menos, 14.000 inspecciones en ese periodo. También se creará una marca internacional de turismo de interior en España en colaboración con otras Comunidades Autónomas de interior. Además, según ha dicho Francisco Vázquez, “reforzaremos la formación como clave esencial de calidad turística con un Plan de Formación Turística 2020-2023 que favorezca la cualificación a través de 350 acciones dirigidas a, al menos, a 9.400 profesionales y promoveremos la primera Feria internacional en España sobre tecnología turística, así como un Centro Integral de tecnificación turística”.

Vázquez ha subrayado dos ejes fundamentales en materia de política cultural; el acceso de todos a la cultura y el apoyo a las industrias culturales. En el primero de ellos se tienen previsto realizar 50.000 actividades culturales la próxima legislatura, con más protagonismo de los Museos de Castilla y León y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. También se va a desarrollar una nueva  nueva Ley de Bibliotecas para fomentar la lectura y “pondremos en marcha iniciativas innovadoras en el ámbito del libro digital, en especial la Biblioteca Digital de Castilla y León que seguiremos potenciando y ampliando”. Se seguirá apostando por la exposición Las Edades del Hombre.

Sobre el segundo eje, la industria cultural, y según ha anunciado hoy el Secretario Autonómico del PPCyL, se apoyará la cultura del emprendimiento con la creación de una red de emprendedores de Castilla y León, se elaborarán campañas de formación, con especial atención a las nuevas formas de difusión, búsqueda de mercados y comercialización de contenidos culturales, se fomentarán iniciativas que pongan en valor las artes escénicas de Castilla y León, se trabajará con la idea de que Castilla y León se convierta en el plató de rodaje más grande del mundo.

Por otra parte, se promocionará Castilla y León como destino para estudiar español a nivel internacional, con el objetivo de alcanzar 220.000 alumnos a lo largo de la legislatura. En este sentido se culminará la sede del Centro Internacional del Español en el año 2022, que se convertirá en centro de referencia en esta materia. Asimismo, se trabajará porque sea una realidad la devolución de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española y se pondrá en valor la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial que es de esta Comunidad desde 2014.

“Aprobaremos la Ley de Patrimonio de Castilla y León en la que se incorporara la nueva percepción de los bienes culturales, tipos de patrimonio, la participación ciudadana y la iniciativa social, también crearemos el Censo del Patrimonio Cultural, promoveremos programas de subvenciones para ampliar las ayudas a los titulares y gestores de los bienes, favoreceremos la cultura del mecenazgo y potenciaremos el Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León, como centro de I+D+i dedicado al patrimonio cultural, de referencia en el ámbito nacional e internacional”, ha indicado Francisco Vázquez, a la vez que ha señalado que “haremos una decidida promoción de los 11 bienes de Castilla y León con reconocimiento por parte de la UNESCO, entre los que se encuentra el Camino de Santiago para el que se creará una Gerencia específica”.

Por último, ha anunciado que el 1% del presupuesto de la Comunidad Autónoma, es decir, unos 100 millones de euros, se destinarán anualmente a preservar y promover el patrimonio de Castilla y León.