Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Oct 7, 2026

Mazarías señala el avance de Segovia en los tres primeros años Gobierno del Partido Popular

Mazarías señala el avance de Segovia en los tres primeros años Gobierno del Partido Popular

El regidor destaca la puesta al día del funcionamiento del Ayuntamiento, el aumento de la inversión, la rebaja de los impuestos municipales y la mejora de los servicios al ciudadano El equipo de Gobierno afronta la recta final del mandato con el objetivo de culminar los proyectos transformadores de Segovia

El alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado por el equipo de concejales del Partido Popular, ha presentado este 7 de octubre el balance de los tres años de mandato municipal, un periodo que ha definido como una etapa de “poner al día el Ayuntamiento, modernizar los servicios al ciudadano y lanzar proyectos de futuro para la ciudad”.

Mazarías ha señalado que el equipo de Gobierno afronta la recta final del mandato con el objetivo de culminar los proyectos que están en marcha en este momento y dejar encarriladas nuevas actuaciones.

El alcalde será nuevamente el candidato del Partido Popular a las próximas elecciones municipales y ha asegurado que volverá a pedir la confianza de los segovianos “con un único objetivo: que Segovia siga avanzando y que terminemos el proyecto que tenemos en marcha”.

El regidor segoviano ha destacado también la evolución demográfica de la ciudad, que cuenta actualmente con 54.241 habitantes, 2.516 más que hace tres años y medio, y ha defendido que este crecimiento refleja el atractivo y las oportunidades que está generando Segovia.

“Tenemos una obsesión: transformar Segovia. Seguir avanzando de la mano de los segovianos”, ha asegurado Mazarías.

Reforma de la estructura municipal

El regidor popular ha explicado que el equipo de Gobierno se encontró con una estructura municipal atascada, con importantes carencias en puestos esenciales de dirección de todos los servicios, una plantilla infradotada y numerosos contratos básicos caducados o pendientes de regularización.

“Sin dirección, la administración no funciona” ha señalado Mazarías que ha dado cuenta de que la puesta al día de la “máquina” municipal ha supuesto la cobertura de la práctica totalidad de los puestos de habilitados, alta dirección y jefes de servicio y se concreta además en la creación o renovación de 174 plazas que estaban vacantes en una plantilla de 550 personas.

El alcalde ha destacado que el proceso de puesta al día y transformación de la ciudad se está logrando mediante un importante esfuerzo inversor y ha concretado en el hecho de que ha alcanzado 11,6 millones de euros de inversiones reales en lo que va de año, una cifra que será ampliamente superada con las actuaciones previstas hasta final de ejercicio, más del doble que la media de los últimos 5 años de gobierno del PSOE.

Mazarías ha vinculado este incremento de la inversión al trabajo previo de reorganización administrativa y de puesta al día de la contratación municipal.

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo realizado para regularizar contratos esenciales que se encontraban caducados o que llevaban años sin actualizarse. Entre ellos ha citado los contratos de telefonía, energía eléctrica, limpieza de edificios municipales, combustible para vehículos y edificios, reconocimientos médicos del personal y emisión de los plenos, este último incorporando ya las videoactas.

También se han actualizado contratos relacionados directamente con la prestación de servicios a los ciudadanos, como el programa de envejecimiento activo y la ayuda a domicilio, así como el mantenimiento de los valles del Eresma y el Clamores, las zonas verdes y los juegos infantiles.

En Deportes se ha normalizado, entre otros, el contrato del seguro deportivo para los Juegos Municipales y pabellones, el deporte escolar y el vestuario de los trabajadores, mientras que en Bomberos se han regularizado servicios esenciales relacionados con los equipos de seguridad en altura, vehículos, autoescala, equipos de respiración y detectores de gas, que no existían hasta este momento.

“Poner estos contratos al día es lo que permite ofrecer mejores servicios, actualizados, de más calidad y, en muchos casos, más baratos para el ciudadano”, ha señalado el alcalde.

A esta labor se suma la licitación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), cuya última actualización se remonta a 2002, y la revisión y regularización de otros contratos municipales relacionados con diferentes concesiones que suponían una situación desfavorable para las arcas municipales.

En el caso del aparcamiento subterráneo de Padre Claret, el equipo de gobierno del PP ha recuperado el cobro de un canon anual de 30.000 euros y ha conseguido que Telpark vuelva a asumir el mantenimiento y la reparación de la calzada de la avenida, con un coste que puede alcanzar casi el millón de euros. Además, ha hecho cumplir las condiciones económicas del contrato del aparcamiento de la avenida del Acueducto, cuya concesionaria no había abonado el canon desde su puesta en funcionamiento, lo que ha permitido recuperar más de 80.000 euros que no se habían cobrado durante todos estos años.

Han salido adelante ordenanzas importantes como la de la ocupación de vía pública, la de limpieza o la ordenanza reguladora de flujos turísticos.

“Hemos pasado de la desidia administrativa del gobierno socialista a la gestión responsable y transparente. Hemos puesto orden en el caos”, ha subrayado Mazarías.

Fondos europeos

En materia de fondos europeos, el Gobierno municipal ha tenido que reorganizar y adaptar proyectos heredados para garantizar su ejecución y el cumplimiento de los plazos. Un trabajo que no ha sido fácil, pero que los populares han afrontado y sacado adelante con valentía.

“Nos encontramos proyectos con fondos europeos, pero sin proyecto redactado, sin planificación y, en algunos casos, sin financiación para la parte municipal. Hemos tenido que ordenar, proyectar, redirigir, financiar y ejecutar”, ha asegurado Mazarías y todo ello “a pesar del bloqueo del PSOE, a pesar de la banda del NO”.

Entre esos proyectos, el alcalde ha puesto como ejemplo la recuperación de las cuatro plazas en el barrio de Nueva Segovia, actuación incluida entre las nueve que integraban el proyecto ‘Espacios de Oportunidad: Acueductos de Biodiversidad’, muy criticada al principio, pero con un buen resultado.

Una administración más digital y cercana

La modernización administrativa ha tenido también su reflejo en la digitalización de los servicios municipales. Mazarías ha destacado el desarrollo del Gemelo Digital de Segovia, un proyecto premiado que ha situado a la ciudad como referente en innovación y que permite avanzar hacia una Administración más moderna y eficiente.

La creación de las concejalías específicas de Barrios, Comercio y Festejos ha permitido, además, reforzar la atención a ámbitos concretos de la ciudad y dar una respuesta más directa a las necesidades de vecinos, comerciantes y asociaciones.

El alcalde ha resumido esta primera parte de la gestión con una expresión: “Pusimos orden en el desorden”. Y ha defendido que buena parte de este trabajo no es visible, pero resulta imprescindible para que los servicios municipales funcionen correctamente.

Vivienda social y atención a las personas

En el ámbito de los Servicios Sociales, el equipo de Gobierno ha puesto en marcha medidas para ordenar y mejorar la gestión de las viviendas municipales. Entre ellas destaca la aprobación y aplicación del Reglamento de uso y adjudicación de las viviendas sociales de carácter municipal, con el objetivo de adaptar las prestaciones a las necesidades reales y garantizar una atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad.

La acción social municipal se completa con programas de promoción de la igualdad, prevención de la violencia machista y nuevas iniciativas dirigidas a las personas mayores.

De cara a los próximos meses, el Ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo contrato de Ayuda a Domicilio, una nueva edición del programa de Envejecimiento Activo y el proyecto contra la soledad no deseada, además de avanzar en la creación del Senado de Mayores.

Mejora de los barrios

Una de las actuaciones vinculadas directamente al mantenimiento de la ciudad ha sido la puesta en marcha de la cuadrilla de accesibilidad, que ya trabaja en distintos barrios para eliminar barreras y mejorar el entorno urbano y la cuadrilla de acción rápida, concebida para atender de manera ágil los desperfectos y pequeñas actuaciones que se producen en calles y espacios públicos.

Estas actuaciones se integran en un esfuerzo más amplio de mejora de barrios, con planes de asfaltado y renovación de aceras y servicios. Para los próximos meses está previsto un nuevo plan de asfaltado, además de la reforma integral de la calle de la Plata, que contará con una partida específica en los presupuestos municipales de 2027.

Vivienda y nuevos desarrollos urbanos

En materia de Urbanismo, el Ayuntamiento ha reorganizado el departamento y ha simplificado los procedimientos para la obtención de licencias. También ha trabajado junto a la Junta de Castilla y León en el desbloqueo de nuevos desarrollos residenciales.

El principal ejemplo es Las Lastras, donde ya se trabaja en la urbanización de un nuevo barrio que contará con 260 viviendas, muchas de ellas protegidas, un nuevo vial estructurante y un parque periurbano de 150.000 metros cuadrados.

A este desarrollo se suman las futuras promociones de vivienda en la parcela del antiguo parque de Bomberos; en la carretera de Riaza, en el barrio de San Lorenzo; además de las 98 viviendas colaborativas en el barrio de Ciudad y Tierra, próximas ya a su finalización.

También se ha desbloqueado el desarrollo del sector del Velódromo, donde, además de viviendas, está prevista la nueva estación de autobuses.

Movilidad y transporte público

En movilidad, el equipo de Mazarías ha destacado la transformación del entorno de San Gabriel y Vía Roma, la recuperación del antiguo regimiento, denominado ahora La Zona espacio intermodal y la creación del aparcamiento provisional junto a la estación del AVE.

El transporte urbano ha incorporado nuevos vehículos eléctricos y ha ampliado y reforzado líneas, como la 4, recorridos, como el de la línea 2 y paradas, respondiendo a demandas desde hace años, y con el objetivo de adaptar el transporte a las necesidades actuales de la ciudad y los usuarios. Durante el mandato se ha normalizado el pago con tarjeta, se han creado nuevos servicios y se ha extendido el transporte urbano regular a Madrona y Fuentemilanos.

Impulso al deporte

El deporte ha sido otro de los ámbitos destacados en el balance. Mazarías ha asegurado que durante el mandato se han reformado y actualizado todas las instalaciones deportivas municipales, con actuaciones en pabellones, campos de fútbol y piscinas.

La piscina de verano ha sido objeto de una reforma integral del vaso, vestuarios y zonas de ocio, mientras que en la piscina cubierta se han acometido mejoras para solucionar problemas de temperatura y filtraciones. También se ha actuado en la Ciudad Deportiva de La Albuera. Las pistas de atletismo cuentan ahora con control de accesos, material renovado e instalaciones mejoradas.

El Ayuntamiento ha incrementado las subvenciones a clubes y deportistas y ha reforzado el deporte escolar, con más participantes cada año, la celebración de la Olimpiada Escolar y nuevos programas de fomento del deporte de base.

La obtención del título de Ciudad Europea del Deporte ha permitido además reforzar el calendario deportivo de la ciudad con nuevos eventos y citas de referencia, como el Foro Internacional del Deporte.

Entre los proyectos para los próximos meses figuran nuevas instalaciones deportivas en Fuentemilanos y Hontoria, la pista multijuegos en el barrio de San Lorenzo y la renovación del Gimnasio Municipal del pabellón Pedro Delgado.

Apoyo a la educación

En Educación y Juventud, el Gobierno municipal del Partido Popular ha reforzado la colaboración con la comunidad educativa y con las cuatro universidades presentes en Segovia.

Una de las iniciativas destacadas ha sido la creación de la Mesa de las Universidades, concebida como un espacio estable de colaboración y coordinación entre las instituciones académicas y el Ayuntamiento. “Segovia está dando los pasos para ser una ciudad universitaria de verdad. Y lo estamos consiguiendo”, ha afirmado Mazarías.

Se ha abierto la sala de estudio de San José y se mantiene el resto de espacios de estudio durante todo el año. La inversión en conservación y mejora de los centros escolares se ha incrementado, con más de medio millón de euros destinados a actuaciones durante el último verano.

Impulso a la cultura y el turismo

En Cultura, el equipo de Gobierno ha apostado por ampliar la participación de creadores y colectivos mediante un sistema de ayudas en concurrencia competitiva, ha implementado iniciativas nuevas, al tiempo que continúa la mejora y definición de los espacios culturales.

En Turismo, se ha trabajado hacia la excelencia, buscando el aumento de las pernoctaciones. Entre otras cosas, se ha impulsado la actualización de la señalética, la digitalización de la información turística y nuevas herramientas como el Lago de Datos, además de regular los flujos turísticos mediante una ordenanza específica y de crear nuevos eventos no sólo para el visitante sino también para los propios segovianos.

La creación de la Concejalía de Festejos ha permitido reforzar la programación de San Juan y San Pedro, haciendo las fiestas “más populares”, San Frutos y Navidad.

Apoyo al sector comercial y al ecosistema emprendedor

El apoyo al comercio local y al ecosistema emprendedor ha sido otra de las líneas de trabajo de este equipo de Gobierno.

Entre los proyectos más próximos destaca la apertura del Mercado Municipal de los Huertos, que el Ayuntamiento concibe como un espacio de abastecimiento para el casco histórico, dinamización comercial, generación de empleo y apoyo al emprendimiento. Y también en breve se pondrá en marcha la segunda campaña de las tarjetas monedero.

Proyectos de ciudad

En patrimonio, el Gobierno municipal avanza en la apertura del adarve de la muralla junto al Postigo, presentará en breve la rehabilitación del Jardín de los Poetas y la reforma de la iglesia de San Nicolás como Centro de Interpretación del Románico y antes de que finalice el año, dará a conocer el proyecto que llevará a cabo en el entorno de la Vera Cruz.

También continúa el desarrollo del Centro de Interpretación del Acueducto, cuya apertura se mantiene para 2027, y se ha conseguido firmar, después de mucho tiempo, el primer protocolo de colaboración entre las administraciones local, autonómica y estatal para reforzar la protección de nuestro principal monumento, seña de identidad de Segovia.

Entre los grandes proyectos de ciudad se encuentran además el aparcamiento de Los Tilos, el vial de conexión con la estación de alta velocidad desde la rotonda del Pastor – ya en licitación- y la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

El alcalde ha señalado que quedan ocho meses de mandato en los que una parte importante del trabajo realizado comenzará a materializarse en actuaciones visibles para los ciudadanos.

Entre los compromisos para este periodo se encuentran nuevas promociones de vivienda, actuaciones en los entornos residenciales de El Salvador y San Millán, mejoras en el embalse de Puente Alta y las instalaciones de depuración y conducción, nuevas actuaciones de asfaltado y accesibilidad, la mejora del alumbrado del casco histórico y el alumbrado artístico del Acueducto.

También se avanzará en la renovación del servicio de la ORA, el proyecto del ferial en el entorno del CIDE, la recuperación del edificio CIDE como espacio para servicios municipales, congresos y desarrollo tecnológico, la finalización del Teatro Cervantes y la consolidación de La Cárcel como centro de creación.

Mazarías ha anunciado que el equipo de Gobierno del PP presentará los presupuestos de 2027, con el compromiso de continuar reduciendo la presión fiscal. La modificación de las ordenanzas fiscales aprobada para este año permitirá, según ha destacado, un ahorro de más de 1,2 millones de euros para los segovianos.

El alcalde ha cerrado el balance con una llamada a continuar el trabajo durante los próximos meses y ha defendido que el objetivo del equipo de Gobierno no es únicamente hacer balance, sino culminar el proyecto iniciado en 2023.

“El balance de estos tres años es muy positivo. Pero esa no es nuestra meta. No hemos terminado. Ni mucho menos. Necesitamos seguir avanzando”, ha concluido.