Pages Menu
Categories Menu

Editado Dic 2, 2016

El GMP pide que el pliego de servicios jurídicos incluya un listado de pleitos pasados y en curso

El GMP pide que el pliego de servicios jurídicos incluya un listado de pleitos pasados y en curso

Conocer las cantidades exactas de estas contingencias municipales será fundamental para la redacción y aplicación de los presupuestos municipales en los próximos ejercicios

El Grupo Municipal Popular considera fundamental tener un conocimiento exhaustivo y actualizado de la cartera de pleitos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Segovia pues los costes que implican dichas contingencias, las sentencias desfavorables y los intereses derivados de las mismas, condicionan la redacción y aplicación del presupuesto municipal y la capacidad inversora del Consistorio en la ciudad.

Recientemente se inició el trámite para la adjudicación del nuevo contrato de prestación de «Servicios jurídicos del Ayuntamiento de Segovia: servicios de defensa en juicio y asesoría jurídica», para lo cual se redactó el preceptivo pliego de condiciones. No obstante, este fue recurrido por dos empresas ente el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, lo que originó una paralización del procedimiento y la prórroga de seis meses del contrato a la actual concesionaria.

El GMP comparte la idea de que la empresa que represente al Ayuntamiento en temas jurídicos y contenciosos debe contar con una experiencia y solvencia, sin embargo, el recurso era previsible, pues alguna de las cláusulas requeridas para justificar estos aspectos eran claramente desproporcionadas. En concreto, el pliego de condiciones estipulaba un periodo mínimo de colegiación de diez años como acreditación de experiencia mínima, que las empresas candidatas demostrasen su solvencia en funciones contenciosas con 40 procedimientos al año en la última década y, además, se pedía que acreditasen su experiencia en Ayuntamientos de capitales de provincia o de municipios de más de 50.000 habitantes, similares a Segovia. Así, tras el fallo del Tribunal, el pliego deberá rehacerse y ser de nuevo aprobado.

Así las cosas, el GMP ha presentado una moción en el pleno corporativo de noviembre celebrado hoy para que se incluya en el pliego de condiciones del contrato de prestación de «Servicios jurídicos del Ayuntamiento de Segovia: servicios de defensa en juicio y asesoría jurídica» una cláusula, para el adjudicatario, consistente en tener actualizado un listado de los pleitos municipales en curso y resueltos, a fin de que pueda ser consultada por los concejales de la Corporación Municipal cuando sea necesario. El objetivo no es otro que los grupos políticos y, por extensión el ciudadano, puedan tener acceso a esta información tan importante en todo momento para disponer de un escenario real de las contingencias que tanto afectan a la situación económica y administrativa del Ayuntamiento.

Esta moción es la extensión de una de las máximas preocupaciones de los concejales que integran el GMP: la cantidad de varapalos judiciales a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Segovia. Una lista de sentencias desfavorables y millonarias que llevan a este grupo a reiterar que es fundamental tener un conocimiento exhaustivo y sobre todo actualizado de los pleitos judiciales.