Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 21, 2019

Vivienda, transporte y telecomunicaciones centran las propuestas del PPCyL en materia de infraestructuras

Vivienda, transporte y telecomunicaciones centran las propuestas del PPCyL en materia de infraestructuras

El Secretario Autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha presentado hoy una serie de medidas en materia de infraestructuras que favorezcan la creación de empresas y la fijación de población en el medio rural. Estas medidas se concretan en tres bloques de actuación; vivienda, transporte y telecomunicaciones.

“Queremos convertir la vivienda en una política social”, ha asegurado Francisco Vázquez, a la vez que ha anunciado que por ello “impulsaremos un Programa de Vivienda Social en Castilla y León que posibilite el acceso general a la vivienda”.

En este sentido se abordará la reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda, potenciando su matiz social, y centrada en el alquiler y la rehabilitación, incluyendo la regulación del parque público de alquiler social. Se ampliará este parque hasta alcanzar un número de 3.000 viviendas, sobre la base de las viviendas en alquiler titularidad de la Administración Autonómica y de ayuntamientos y otras instituciones. Además, se continuará con la convocatoria de subvenciones al alquiler de vivienda, que apoyen a todas las personas con rentas más bajas y con dificultades especiales para el acceso a una vivienda adecuada.

Otra de las medidas en materia de vivienda que el PPCyL pondrá en marcha es un programa de ayuda al alquiler para jóvenes en el medio rural y también la consolidación del programa Rehabitare, con el que  se rehabilita edificios públicos en desuso en cascos urbanos para dedicarlos al alquiler social. Y en esta misma línea se continuará desarrollando la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León.

TRANSPORTE

“Nuestra intención es lograr un transporte en Castilla y León competitivo, eficiente y sostenible” por ello “vamos a llevar a cabo la reordenación del Mapa de Ordenación de Transporte y, llevaremos a cabo un programa de modernización de las estaciones de autobuses”, ha indicado Francisco Vázquez.

El Partido Popular implantará en esta legislatura un nuevo modelo de transporte público de viajeros por carretera para la Castilla y León del siglo XXI, además, se impulsará el desarrollo e implantación de Planes de Movilidad Sostenible en el ámbito metropolitano, en un claro compromiso medioambiental. También se va a implantar un Bono Transporte Rural, con tarifa plana anual, y superreducida para las personas mayores y los jóvenes que impulse la utilización del transporte a la demanda y la conectividad de los núcleos rurales de población con sus Ayuntamientos de referencia, zonas básicas de salud, mercados, centros educativos, etc.

Vázquez también ha subrayado la importancia de defender un mejor aprovechamiento de las estaciones del AVE, ampliando y mejorando la oferta de este servicio en todas las provincias. Asimismo, se va a potenciar al Corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo, que a su vez estará conectado con el Corredor del Atlántico.

Desde el PPCyL también se trabajará porque entre en funcionamiento la línea de ferrocarril Burgos-Riaza-Aranda de Duero-Madrid, tan importante para la provincia de Segovia.

TELECOMUNICACIONES

El Secretario Autonómico del PPCyL ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones para todos los núcleos rurales porque es una forma de asentar industria y población y combatir la despoblación. Por ello, el Partido Popular invertirá 130 millones de euros los próximos cuatro años para extender internet y la TDT a todas las poblaciones de esta Comunidad Autónoma.

En este ámbito se realizará la formación necesaria para que todo el mundo disfrute de las nuevas tecnologías, especialmente centrada en las personas en riesgo de exclusión, los niños y jóvenes y su seguridad en el uso de las redes, las personas en búsqueda de empleo o los emprendedores. Asimismo ha abogado por fomentar la economía digital, integrando las TIC en los procesos de negocio como herramientas transformadoras de los mismos.