Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 16, 2020

Vázquez asegura que “a los socialistas los principios les importan poco”

Vázquez asegura que “a los socialistas los principios les importan poco”

El Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León y Secretario Autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, ha asegurado hoy en Segovia que “es la prueba palpable de que a los socialistas los principios les importan poco”, en referencia a las manifestaciones del líder del PSOE en esta comunidad autónoma que pedía un “trueque” por el que los diputados del PP de esta región votaran a favor de los PGE y los procuradores socialistas harían lo mismo con las cuentas de la comunidad, “cuando todavía no se conocen porque no se han presentado”.

         “Me parece una patochada pedir que se renuncie a unos principios sin conocer lo que van a incluir esos presupuestos”, ha indicado Vázquez a la vez que ha anunciado que “nosotros no vamos a renunciar a esos principios, entre otras cosas, porque no podemos permitir que a la vez que se tramitan esos Presupuestos se esté pactando con ERC para que el español desaparezca como lengua vehicular, o el acercamiento de presos con delitos de sangre al País Vasco por parte de Bildu”.

         Frente a la forma de actual del PSOE con “la dejadez de funciones por parte del Gobierno” se encuentra la acción de la Junta, ha dicho Vázquez. “Mientras el Gobierno se esconde, aquí en Castilla y León es el Presidente de la Junta quien solicita comparecer en las Cortes para explicar la gestión en esta segunda ola de la pandemia”, ha puntualizado.

         Por otra parte, Vázquez ha lamentado que se critiquen las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León cuando, por ejemplo, el Ministerio de Sanidad, adoptó ya algunas de estas en la primera ola “y nadie se quejo”. Por este motivo desde el PP a nivel nacional se ha solicitado al Gobierno que se ponga en marcha un Plan de Autónomos por el que si no se tienen ingresos no se paguen cuotas, que se restablezca la tarifa plana de 50 euros o ampliar la carencia de pago de los créditos ICO, entre otras medidas.

AYUDAS A LA HOSTELERÍA

         En este sentido, desde la Junta de Castilla y León también se ha llevado a cabo un Plan de choque para favorecer el empleo y el mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo más afectos por la crisis Covid-19. Un documento, que dotado con más de 82 millones de euros, ha sido firmado por la administración autonómica, CECALE, CCOO y UGT. A ello, ha explicado Vázquez, se suman los 291 millones de euros, de la línea de ayudas que la Junta ha puesto en marcha con Iberaval, destinada a la hostelería.

         Para concluir, el Secretario del PPCyL ha dado a conocer una Propuesta No de Ley en las Cortes para garantizar que el castellano continúe siendo la lengua vehicular en toda España y el mantenimiento del modelo educativo actual en el que la educación concertada es complementaria a la pública, no subsidiaria, garantizando así el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Asimismo, el documento defiende los centros educativos especiales y el establecimiento de una única prueba de evaluación del bachillerato para toda España.

DEFENSA DEL SECTOR AZUCARERO

         Por su parte, la procuradora, Mª Ángeles García, ha anunciado que el PP presentará en todos los ayuntamientos y diputaciones una moción en defensa del sector azucarero, asegurando que el manifiesto impulsado por la Consejería de Agricultura y que centra las ideas principales de la moción ha sido apoyado por 23 colectivos diferentes de la comunidad.

Tras la comunicación del Gobierno de España a la Comisión Europea, de su intención de aumentar el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, el PP sale en defensa de los 4.000 agricultores de esta comunidad autónoma, pues de las 30.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la remolacha, el 70% se ubica en esta región, y de las 5 azucareras existentes en España, 4 están en Castilla y León, creando 1.200 empleos directos y 1.500 indirectos.

Por otra parte, la moción pide que se elimine la campaña publicitaria del Ministerio de Consumo “El azúcar mata”, porque también incide directamente en dicho sector. Para ello el PP propone que se efectúen campañas de hábitos saludables.

         Para concluir, García, como miembro de la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado que los alcaldes del PP en este órgano han solicitado  al Gobierno que reconozca el papel esencial de los municipios en la lucha contra la pandemia, pidiendo una mayor coordinación de acciones para la promoción y protección de la salud y bienestar de los vecinos, en concordancia con las competencias de las Corporaciones Locales.