Pages Menu
Categories Menu

Editado May 12, 2015

Silvia Clemente se compromete a mejorar la gestión de purines y dinamizar la economía del medio rural a través de los Grupos de Acción Local

Silvia Clemente se compromete a mejorar la gestión de purines y dinamizar la economía del medio rural a través de los Grupos de Acción Local

La candidata del PP a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Segovia, Silvia Clemente, se ha reunido, junto al resto de la lista de los populares al Parlamento Autonómico, con representantes del sector porcino, de los Grupos de Acción Local y del sector cultural de Segovia. En los encuentros se ha analizado la situación de estos colectivos y los planteamientos de futuro que el PP plantea para estos sectores de cara a las Elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de Mayo.

 

Durante la reunión con las asociaciones más representativas del porcino se ha puesto de manifiesto la relevancia de este sector. Castilla y León tiene 3,3 millones de animales repartidos en 5.921 explotaciones. Segovia es la provincia con mayor censo, con 1,1 millón de animales, el 34% del total de la Comunidad, repartidos en 885 explotaciones.

Otro dato, como se ha señalado en el encuentro, que da idea de la relevancia de este sector para Segovia, por su gastronomía asociada al Cochinillo, es que en esta provincia se sacrifican más de 500.000 lechones, cerca del 30% de los lechones de España.

Se trata, como se ha puesto de manifiesto en la reunión, de un sector relevante también desde el punto de vista económico, al generar 906 millones de euros y ser el sector más relevante de toda la ganadería de la Comunidad, con un peso del 28% en las Cuentas Económicas de la Producción Ganadera.

 

Dada su relevancia, el PP tal y como ha avanzado la candidata a las Cortes por Segovia y también consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su reunión con el sector porcino, se ha comprometido a, si los populares obtienen el respaldo de los ciudadanos para gobernar Castilla y León, financiar la realización de infraestructuras colectivas por los productores de porcino destinadas a mejorar la gestión de los purines, fomentando su uso sostenible desde el punto de vista tanto agronómico como medioambiental.

 

Estas infraestructuras, según Clemente, tienen un doble objetivo:

 

  • Mejorar el funcionamiento y la sostenibilidad general de las explotaciones de ganado porcino.
  • Garantizar el uso sostenible de los purines tanto agronómica como medioambientalmente, en especial, en lo referente a la preservación de la calidad de las aguas subterráneas y a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
La candidata del PP a las Cortes por Segovia ha recordado que el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera viene apoyando de manera decisiva este sector y en concreto apostando por la incorporación de capital humano. Silvia Clemente ha recordado que desde el pasado año los jóvenes que se instalan por primera vez, en las ayudas a la incorporación, pueden poner en marcha explotaciones de porcino de capa blanca, siempre y cuando dispongan de las autorizaciones ambientales correspondientes y de plazas autorizadas por los organismos responsables, aunque estas inversiones supongan un incremento de las plazas existentes. Una situación que ya se producía en el ibérico y que el Gobierno autonómico del PP, dada su relevancia, amplió al porcino de capa blanca.

Grupos de Acción Local

Silvia Clemente, candidata popular a las Cortes por Segovia también se ha reunido con los representantes de los cuatro Grupos de Acción Local –las entidades compuestas por los representantes de las administraciones y de la sociedad que ponen en marcha medidas para dinamizar económicamente el medio rural- que actúan en Segovia.

En concreto los cuatro Grupos que desarrollan su actividad en 208 municipios donde residen 100.567 personas, el 93% de toda la población del medio rural de Segovia, son:

  • Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local en la Comarca de Santa Maria La Real de Nieva (AIDESCOM)
  • Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE)
  • Asociación Honorse – Tierra De Pinares (HONORSE)
  • Asociación para el Desarrollo Rural Segovia Sur (SEGOVIA SUR)

Las iniciativas que vienen desarrollando estos grupos, con el apoyo económico del Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León   consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales, culturales y sociales del entorno de actuación, con el objetivo de potenciar el asentamiento de la población del medio rural y la creación de empleo.

 

El PP de Castilla y León, como ha asegurado Clemente, se ha comprometido a seguir apoyando a los Grupos mediante la aprobación y puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural, en el que se recogen las ayudas a estas entidades. “Nuestro objetivo es lograr un desarrollo territorial del medio rural apoyando la creación y conservación del empleo, facilitando la diversificación, la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y promoviendo el desarrollo local participativo en estas zonas rurales, a través de los Grupos”.

Para impulsar la creación de empleo, los populares se han comprometido con los Grupos de Acción Local a apoyar la creación de microempresas en el medio rural a través de estas entidades.

Además, la lista a las Cortes de Castilla y León por Segovia encabezada por Silvia Clemente, se ha reunido con representantes del mundo de la cultura segoviana. En la reunión ha recordado el compromiso del Gobierno del PP de Juan Vicente Herrera con los festivales de Segovia como Titirimundi y Hay Festival y con los centros museísticos, como el Esteban Vicente, donde se ha celebrado la reunión.

En la reunión Silvia Clemente ha explicado las principales medidas culturales que el Partido Popular lleva en su programa electoral para Castilla y León:

. Fomentar los patrocinios culturales y la colaboración público-privada en la gestión de las infraestructuras culturales.

  • Continuar apoyando la Feria de Teatro de Castilla y León y los grandes festivales de la Comunidad
  • Poner en marcha una Red de Espacios de Creación para artistas emergentes en los centros culturales gestionados por la Junta de Castilla y León, buscando acrecentar sus capacidades y contribuir a la creatividad.
  • Impulsar la creación de una Red de Emprendedores Culturales de la Comunidad que favorezca el desarrollo de proyectos de cooperación entre los distintos actores del ámbito cultural.