Pages Menu
Categories Menu

Editado May 15, 2015

Silvia Clemente apuesta por la innovación y la modernización como claves de futuro del sector agrario y alimentario de Castilla y León

Silvia Clemente apuesta por la innovación y la modernización como claves de futuro del sector agrario y alimentario de Castilla y León

La candidata del PP a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Segovia y consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, junto al resto de la lista de los populares al Parlamento Autonómico, ha querido pasar este 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, patrón del sector agrario, en compañía de agricultores y ganaderos de la zona de Cantalejo y Vallelado y les han acompañado en los actos festivos de esta jornada.  

Durante los encuentros, la candidata ha resaltado la relevancia de este sector para toda Castilla y León y en particular para Segovia donde ambos sectores aportan 12,5% del PIB provincial, superior al valor de la media regional, situado en el 11%. Además, dan empleo a 8.131 trabajadores, cerca del 15% de todo el empleo de la provincia.

Estas cifras, como ha resaltado la candidata han motivado la apuesta del Gobierno autonómico del PP por el campo. Un compromiso que se ha materializado en políticas para modernizar e innovar en el sector.

Desde el año 2007, como ha recordado, se han modernizado 8.000 explotaciones, que han contado con una ayuda de 264 millones de euros, y una inversión total de 529 millones de euros. En el caso de Segovia las explotaciones modernizadas han sido 354 con apoyo de 12,8 millones de euros.

La candidata popular a las Cortes por Segovia se ha comprometido a seguir apostando por la modernización de las explotaciones agrarias.

Para mejorar la competitividad, como ha explicado Silvia Clemente, se han invertido en Segovia 27,7 millones de euros para acometer infraestructuras agrarias vinculadas a procesos de concentración y al acondicionamiento de caminos rurales para una mejor movilidad en el medio rural.

La candidata del PP a las Cortes ha explicado que cualquier sector que quiera ser competitivo en la actualidad y sobre todo de cara al futuro, debe potenciar de manera constante la investigación y la innovación. Por ese motivo, desde el Gobierno popular de la Junta de Castilla y León se ha venido desarrollando, en colaboración con el sector, proyectos y actuaciones en las diferentes áreas agrícola, ganadera, productos y procesos agroindustriales y bioenergía.

Desde el año 2007, el Gobierno del PP en la Comunidad ha invertido en proyectos de  I+D+i un total de 60 millones de euros. Los sectores más innovadores son el de pan, galletas y panadería, seguido del sector del vino, el de frutas y hortalizas y el sector cárnico.

La candidata ha recordado que estas actuaciones en I+D+i no serían nada sino se realizan en colaboración con el sector y si sus resultados no son transferidos. “Hemos mantenido colaboraciones en innovación con 562 empresas del sector agrario. Posteriormente esa transferencia de conocimiento la hemos realizado mediante su divulgación en Congresos, Jornadas, Publicaciones en soporte papel y digital. Ya que en la innovación se tiene que involucrar todo el sector”, ha explicado.

Silvia Clemente ha explicado que fruto del compromiso del PP con la innovación, el Gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera ha aprobado recientemente la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, la conocida como RIS3 de Castilla y León, en la que, como primer sector en el que desarrollar acciones de I+D+i, se establece la agroalimentación.

Las actuaciones en I+D+i, dentro de esta estrategia, que se están desarrollando son:

  • Optimización de procesos industriales agroalimentarios.
  • Innovación y desarrollo de nuevos productos alimentarios adaptados a las nuevas demandas de los consumidores.
  • Mejora de la sostenibilidad y ciclo de vida de los productos.
  • Incremento de la rentabilidad de las explotaciones y empresas, mejorando su nivel de transformación.
  • Mejora de la tecnificación de las explotaciones agrarias y/o empresas, mediante el uso sostenible del agua.
  • Desarrollo y evaluación de nuevos sistemas de alimentación y piensos en nutrición animal.
  • Genética y reproducción animal, mejorando en la eficiencia reproductora ganadera.
  • Reducción del impacto ambiental, el consumo energético y de agua, para fomentar un desarrollo sostenible de la actividad ganadera y de la acuicultura.

La candidata del PP a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Segovia y consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha comprometido a seguir desarrollando, si los ciudadanos renuevan la confianza en el PP de Castilla y León, las actuaciones en investigación e innovación en el sector agrario y agroalimentario en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3). Con el compromiso, como ha explicado Clemente, seguir invirtiendo, hasta el 2020, más de 70 millones de euros en I+D+i en el sector agrario y alimentario.

AJO VALLELADO, EJEMPLO DE INNOVACIÓN

La candidata del PP a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Segovia también ha visitado unas explotaciones e invernaderos de ajos en Narros de Cuéllar. La provincia segoviana destaca por la producción de ajo al contar con 330 hectáreas de 1.478 que hay en la Comunidad.

El principal problema del cultivo del ajo es sanitario por lo que se ha trabajado en obtener semilla libre de patógeno que permita obtener producciones con mayor rendimiento y de mejor calidad.

 Este año, gracias a la innovación y la implicación del sector, se ha obtenido 120.000 plantas de semilla de la máxima calidad que van a permitir unos rendimientos por hectárea de 20.000 kilos cuando actualmente la media de rendimiento por hectárea obtenida en la zona es de unos 10.000 kilos. Además se ha obtenido una variedad autóctona de ajo que en este momento se está trabajando para incluirlo en el registro de variedades autóctonas

De esta forma, como ha explicado Silvia Clemente, Castilla y León se convierte en una zona productora de ajo semilla para el resto de España.

El ajo de Vallelado se distingue por su gran tamaño y firmeza de sus dientes, la buena conformación de su cabeza, su fácil pelado y su destacada conservación y además son reconocidas sus excelentes cualidades culinarias. Estas características han motivado que el Gobierno popular de Castilla y León haya trabajado con la Asociación para la Promoción del Ajo Vallelado en la obtención de una figura de calidad para distinguir en el mercado esta producción.

El 5 de septiembre de 2014 se obtenía la Marca Colectiva “Ajo Vallelado” que comprende 32 municipios de la provincia de Segovia y Valladolid.

Segovia: Villaverde de Íscar, Fuente el Olmo de Íscar, Samboal, Fresneda de Cuéllar, Chañe, Remondo, Mata de Cuéllar, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar, Cuéllar, Frumales, Olombrada, Membibre de la Hoz, Aldeasoña y Fuentesaúco de Fuentidueña.

Valladolid: Portillo, Megeces, Cogeces de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Íscar, Camporredondo, San Miguel del Arroyo, Montemayor de Pililla, Cogeces del Monte, Torrescárcela, Viloria, Langayo, Campaspero, Bahabón, Torre de Peñafiel, Fompedraza y Canalejas de Peñafiel.

Actualmente bajo la marca de garantía hay 96 hectáreas con una previsión de alcanzar 1 millón de Kg de ajos. La producción amparada bajo la marca, como ha destacado Silvia Clemente, podría alcanzar en las próximas campañas los 3 millones de kg.

Silvia Clemente ha recordado que el trabajo que está realizando el Gobierno del PP en la Comunidad junto a la Asociación para la Promoción del Ajo Vallelado es un ejemplo de la apuesta por la innovación en colaboración con el sector.