Pages Menu
Categories Menu

Editado Ago 14, 2020

Señor Sánchez no deje morir nuestro mundo rural

Señor Sánchez no deje morir nuestro mundo rural

La despoblación, el mundo rural, la agricultura y la ganadería parecen ser temas menores para el Señor Sánchez y su séquito de fieles, pues si creen que el preacuerdo de la UE para el reparto de los fondos de la PAC es bueno para España, es que no conoce ni nuestros pueblos, ni la agricultura, la ganadería y la pesca, y la situación de estos sectores en este momento.

         Y es que, con la cifra global aprobada por el Consejo Europeo, los agricultores y ganaderos españoles van a dejar de ingresar 5.000 millones de euros, ya que España recibirá un 10% menos de la PAC. El Gobierno y sólo el Gobierno es el responsable de que lleguen menos fondos de la PAC a los agricultores y ganaderos segovianos. Por su nefasta gestión, porque nunca han priorizado el sector primario, y porque para ellos los ayuntamientos y pueblos pequeños sólo están para que les presten sus ahorros.

         La cifra global aprobada por el Consejo es un 10% inferior, y aunque Pedro Sánchez no ha conseguido que se mantenga el dinero de la PAC, aún queda margen de maniobra con el apoyo del Partido Popular Europeo. En este momento el presupuesto aprobado por el Consejo se debe negociar y aprobar por el Parlamento Europeo donde el PPE propondrá que se aumente el dinero destinado a la PAC.

         Es evidente que el mayor problema que ha existido en la negociación de la PAC, es que nuestro Gobierno de PSOE-Podemos se ha negado a ver el recorte que han realizado a los fondos destinados a nuestro país y si no lo ven, es imposible que negocien una mejora. No podemos dar por bueno el recorte de fondos y a la vez el aumento de las exigencias medioambientales, y por tanto de las necesidades de invertir en el campo español para adaptarse a las exigencias del Pacto Verde.

         Por el contrario, con el Partido Popular, nuestros ministros, entre los que se encontraba Loyola de Palacios, fueron esenciales para lograr los mejores resultados para el campo español. Por eso puedo decir alto y claro que con el PP los agricultores y ganaderos segovianos ganan, y que con el PSOE pierden, porque los socialistas son incapaces de defender algo que no sienten como suyo, que es el campo y sus pueblos.

         En la negociación de la PAC 2006/2013, el Gobierno del PSOE de Zapatero con un presupuesto expansivo, con 5.000 millones de euros más, trajo a España 1.300 millones menos. Por el contrario, y con un presupuesto restrictivo de 1.346 millones menos, el Gobierno de Mariano Rajoy logró incrementar los fondos de la PAC para España en 238 millones de euros más.

         En estos momentos, el presupuesto es enormemente expansivo, y las exigencias y requerimientos ambientales a los agricultores son muy superiores a las actuales. Por lo tanto, no puede aceptarse ni un solo euro de menos de los 47.500 millones para la PAC, ni recortes en los fondos estructurales.

         Además, en esta ocasión, ante la iniciativa del PPE y con el apoyo decidido del PP nacional, la UE ha aprobado un Fondo de reconstrucción para paliar los efectos del Covid-19. Dentro de este Fondo estaban previstos 15.000 millones de euros para Desarrollo Rural, el presupuesto definitivo se ha reducido a la mitad, a 7.500 millones, lo que supone menos del 1% del total de los fondos de reconstrucción.

         Así que pediría a los socialistas segovianos, que, en lugar de aplaudir las ocurrencias del Gobierno, les hicieran llegar la preocupación y el malestar de los agricultores y ganaderos segovianos.

Paloma Sanz Jerónimo, Presidenta del PP y Senadora