Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 17, 2020

Sanz Vitorio: “Es mejor que se vaya el ministro a que tengan que irse las gentes del medio rural”

Sanz Vitorio: “Es mejor que se vaya el ministro a que tengan que irse las gentes del medio rural”

El senador del PP por Segovia, Juan José Sanz Vitorio, ha pedido hoy, en la sesión plenaria de la Cámara, en una pregunta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “trabaje y exija la retirada de la subida del IVA a las bebidas azucaradas; y si no lo hace, váyase, es mejor que se vaya el ministro a que tengan que abandonar el campo, sus empleos y su forma de vida, las gentes del medio rural, las gentes de mi tierra”.

El senador popular se ha referido así, tras preguntar al ministro, Luis Planas, por la valoración que hace “sobre el impacto en el sector agrícola de la subida del IVA a las bebidas azucaradas”. Juan José Sanz ha asegurado que desde el PP “sabíamos que era un ministro mudo ante las acusaciones de explotadores a los agricultores por parte de la ministra de Trabajo, un ministro silente ante las campañas intolerables del inane ministro de Consumo al sector, y ahora sabemos que es un ministro sumiso ante el afán recaudatorio de la ministra de Hacienda”.

Así, el senador del PP por Segovia ha lamentado que “esto tiene consecuencias”, coincidentes según Price Waterhouse Cooper y el sector, en términos de caída de facturación de 370 millones de euros y de Valor Agregado Bruto (VAB) de 334 millones de euros; lo que conlleva la pérdida de empleo: más de 6.000 directos entre los agricultores, 1.700 en planta, 1.500 indirectos y 17.000 vinculados, según algunas fuentes del propio sector. Así, San Vitorio ha señalado que estas cifras lo que van a hacer es traducirse “en más despoblación y abandono del medio rural”.

“Señor ministro, ha conseguido poner de acuerdo a administraciones de todo signo político, a la industria agroalimentaria y a las Organizaciones Profesionales Agrarias; a la patronal y a sindicatos, incluso que el Partido Socialista de Castilla y León, el más servil, vote en contra de la subida de este IVA a las bebidas azucaradas en las Cortes de Castilla y León”, ha dicho el senador popular al ministro Planas.