Sanz Merino asegura que la Junta de Castilla y León mejorará este año el firme de la carretera SG- 411
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, tiene previsto abordar durante este año 2023 el refuerzo del firme de la carretera autonómica SG-411 que discurre entre la N-601 y la N-VI. Así lo ha manifestado en la Comisión de Movilidad de las Cortes de Castilla y León el procurador popular por Segovia José Luis Sanz Merino con ocasión del debate de una Proposición no de Ley del Partido Socialista, que por este motivo ha sido rechazada.
La Proposición no de Ley solicitaba precisamente la realización de los trabajos que la Consejería ya tenía programados y como ha recordado Sanz Merino, este asunto ya fue objeto de contestación a una pregunta escrita del partido socialista en el mes de septiembre pasado, informando entonces de los planes de mejora de la carretera durante 2023, por lo que “no se entiende qué sentido tiene ahora plantear una iniciativa parlamentaria para realizar algo que ya se informó a los proponentes que se iba a realizar este año 2023”, ha manifestado el procurador popular.
Refuerzo del firme
El procurador popular ha informado que a finales de 2021 y durante el año 2022, como una fase previa a la ejecución del refuerzo, se han realizado en la carretera SG-411 trabajos de limpieza y perfilado de cunetas y formación de bermas, eliminando las mordientes y escalones de los márgenes con aportación de material en todo el tramo.
Sanz Merino ha indicado que los planes de la Consejería incluyen, una vez asentado el material aportado en los márgenes, diversas actuaciones a realizar durante los próximos meses:
- El fresado de la capa superficial deteriorada del firme existente y la reposición del firme existente mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa de rodadura con un espesor medio de unos 5 cm., logrando así la regularización del tramo en toda la longitud de la carretera.
- Estos trabajos de mejora del firme incluyen también las travesías de los municipios San Cristóbal de la Vega, Rapariegos y Martin Muñoz de la Dehesa.
- Con posterioridad a la ejecución de la capa de aglomerado, se tiene previsto rematar la berma con el extendido de unos centímetros de material adecuado para que quede nivelado con la capa de aglomerado.
- Por último, se procederá a la ejecución de la señalización horizontal (pintado de marcas viales) en todo el tramo.
Con esta actuación, la Junta culminará los trabajos de conservación y mantenimiento que se han realizado durante los últimos años de señalización vertical y horizontal para mejorar la seguridad del vial, así como los de perfilado de cunetas y formación del arcén, que han propiciado la desaparición del peligroso escalón entre la calzada de rodadura y el terreno aledaño. La Carretera SG-411 pertenece a la red complementaria preferente de la Red de Castilla y León y tiene una longitud de 8,3 Km, con una IMD de 995 vehículos diarios, de los cuales un 11% son vehículos pesados, según datos de 2021.