Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 22, 2022

Sanz a Garzón: “Bajen de manera inmediata los impuestos; esto era para ayer, mañana es muy tarde para millones de españoles”

Sanz a Garzón: “Bajen de manera inmediata los impuestos; esto era para ayer, mañana es muy tarde para millones de españoles”

La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Segovia, Paloma Sanz, ha exigido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que “bajen de manera inmediata los impuestos; esto era para ayer, mañana es muy tarde para millones de españoles; abandone la política del despilfarro y tome la decisión de eliminar Ministerios hoy mismo.”

Así se ha pronunciado la senadora popular en su interpelación al ministro de Consumo, Albero Garzón, hoy en la sesión plenaria del Senado. “¿Qué sentido tiene hacer esperar a los españoles? ¿Recaudar más, esta es la única justificación? Por eso, le pedimos que baje los impuestos ya”, ha dicho al ministro, a quien ha pedido también que mire lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, en otros países europeos que ya han tomado medidas como Francia, Portugal, Polonia o Irlanda.

En su intervención, Paloma Sanz ha recordado que la inflación cerró el año pasado con un incremento que fue del 6,7%; ya en febrero de este 2022 ha sido del 7,6%, la cifra interanual más alta en 33 años; y ahora en el mes de marzo, cuál va a ser, ha preguntado a Garzón, a quien ha recordado que este es un nivel que no se veía en décadas y está muy lejos de ese nivel inflacionista del 2% que el BCE considera idóneo para no comprometer el crecimiento económico.

“Ya es un hecho, la recuperación está en riesgo ante la crecida de los precios, y parece que de momento no se pone freno”, ha asegurado la portavoz popular, quien ha apuntado que España va a la cabeza en cuanto a la inflación en la UE.

Del mismo modo, la senadora segoviana ha puesto de manifiesto que el aumento del precio de la electricidad, ha marcado números históricos en 2021, en cientos de euros por megavatio, lo que se ha traducido en un alza de los precios, ya que las empresas tienen que repercutir ese coste en energía en sus productos o servicios para poder sobrevivir.

Así, Paloma Sanz ha lamentado que en España pagamos una factura más elevada porque “el Gobierno de PSOE y Podemos, no hacen lo que debían hacer que es bajar los impuestos y eliminar gastos superfluos. ¿Qué hace Ud. señor ministro para que los Consumidores no tengan estos problemas?”.

La verdadera realidad a la que se están enfrenando los españoles es que la pérdida de poder adquisitivo es evidente y esto “lo sufrimos todos en la vida cotidiana y diaria, estas son las consecuencias más importantes”, ha dicho con firmeza Sanz, quien ha reprochado al ministro que “la guerra de Ucrania no puede ser una excusa, estamos ante una subida del IPC no meramente coyuntural, como se podría pensar a partir del escenario bélico, sino estructural”.

BAJADA DE IMPUESTOS. HOY ES YA TARDE

En este sentido ha exigido a Garzón que “rebajen temporalmente todos los impuestos relacionados con la energía”, hasta que haya una normalización del precio en los mercados internacionales, adoptando al mismo tiempo medidas para eliminar gastos, sin rebajar la calidad de los servicios. “Y hoy ya es tarde”.

“Los Consumidores necesitan medidas concretas y urgentes contra la crisis, como las que el PP ha trasladado al Gobierno. Necesitamos de la inmediatez, de la concreción de medidas y de un Gobierno ágil en la toma de decisiones”, ha remarcado Paloma Sanz, quien ha recordado que el PP ya ha propuesto “bajar el IVA de la gasolina y del gasoil del 21% al superreducido del 4% y recortar el Impuesto Especial de Hidrocarburos”, como medida temporal hasta que el impacto de otras medidas pueda llevar a la bajada del precio.

En esta línea, la senadora del PP ha señalado que, según el Instituto de Estudios Económicos, Sánchez tiene 60.000 millones de euros de margen para recortar gasto ineficiente, por lo que es necesaria una bajada de impuestos vinculada al «exceso» de recaudación que se deriva de la inflación de productos como el combustible.

EL CAMPO Y LOS TRNASPORTISTAS PIDEN SOLUCIONES

En otro punto de su intervención, Sanz ha afirmado que el campo, el medio rural y algunos sectores como los transportistas están pidiendo soluciones y ser escuchados, dialogo, trabajar juntos; “lo vimos el domingo, y no eran unos pocos, eran muchísimos. ¿Ha tomado nota?”, se ha dirigido a Garzón.

Así, también ha señalado que CC.OO y UGT, han hecho un llamamiento junto

a las organizaciones de autónomos, la organización en defensa de los consumidores FACUA y la confederación estatal de asociaciones vecinales (CEAV), para una movilización en toda España el próximo día 23 ante la escalada de los precios.

“La España que esta usted viendo en las calles es la España real a la que le llega el agua al cuello y no llega a final de mes y lo único que pide es que se les escuche, que se dialogue y se tomen medidas”, ha añadido con rotundidad, tras lo que ha exigido al Gobierno que “abandone la política del enfrentamiento y señalamiento”.

Para terminar, Paloma Sanz ha dicho a Garzón que la subida de precios de suministros esenciales para todos los consumidores, debería ser el primer motivo por el que el Ministro de Consumo debería estar preocupado. “Tome medidas contra la crisis, señor Ministro, porque los españoles no pueden llegar a fin de mes. No se escondan y den la cara”.