Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 24, 2015

Raquel Fernández conoce en primera persona la actividad de la Hermandad de Donantes de Sangre y las demandas de las asociaciones de inmigrantes

Raquel Fernández conoce en primera persona la actividad de la Hermandad de Donantes de Sangre y las demandas de las asociaciones de inmigrantes

Desde que fuera presentada como candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Segovia, Raquel Fernández se ha puesto como objetivo realizar un primer acercamiento con el tejido asociativo segoviano y conocer así de primera mano su actividad diaria, pero también saber cuál es su relación con el Ayuntamiento y aquellas cosas en las que se puede mejorar.

En la mañana de hoy ha visitado la sede de la Hermandad de Donantes de Sangre quienes han lamentado que las ayudas municipales se van reduciendo año tras año y además han demandado la posibilidad de que se restituyan las subvenciones directas ya que actualmente se realizan por libre concurrencia.

Por su parte, Raquel Fernández se ha interesado por saber si están cubiertas las demandas de donaciones de sangre en Segovia encontrando una respuesta afirmativa, ya que según han expuesto los representantes de la Hermandad la situación ha mejorado mucho desde que se incorporó el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Los mismos han reconocido la buena sintonía que existe con todas las administraciones, sin embargo han echado de menos un reconocimiento a su labor por parte del Ayuntamiento de Segovia, ya que nuca han sido premiados con una medalla de la ciudad, mientras que el resto de hermandades de la región sí lo tienen. Sin embargo, la hermandad segoviana cuenta con la medalla de oro de la provincia, otorgada por la Diputación de Segovia y con la distinción de Derechos Humanos de la Junta de Castilla y León.

Raquel Fernández también se ha reunido con algunas asociaciones de inmigrantes en la sede de la asociación búlgara Rodina, también situada en el barrio de Nueva Segovia encontrándose de nuevo con una queja ya muy repetida en los encuentros mantenidos hasta el momento y es el hecho de que los foros a los que son convocados para expresar sus opiniones después no se materializan en nada. En palabras del presidente de la asociación de peruanos, José Vargas “he participado en el foro social pero ha sido como si hubieran puesto mi foto, me he sentido que estaba como si no estuviera”.

En este sentido, la candidata popular ha pedido “confianza para mi futura gestión exponiendo que lo más positivo es que haya una retroalimentación continua en este sentido”.

La presidenta de Rodina, Veselina Marinova ha asegurado que “todo lo que hemos conseguido ha sido porque hemos luchado por ello, por eso pedimos que las cosas sean un poco más fáciles y que se haga una política para que no nos cueste tanto”. Ella tampoco ha querido pasar la oportunidad de decir que han sentido apoyo por parte de la Partido Popular, tanto en la Diputación como en la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, todos han coincidido en la importancia de crear políticas que ayuden a la integración ya que no han dudado en afirmar que se han sentido discriminados en algunas ocasiones a la hora de recibir ayudas en las que sus proyectos han sido declinados en beneficio de otros iguales o muy similares. “Habría que unificar criterios y estudiar las funciones que realiza cada asociación”, han dicho. Y también en clave municipal, una de sus demandas es que en la Comisión de Violencia de Género haya una representante de las mujeres inmigrantes, algo que no existe en estos momentos.

Los representantes de los colectivos de inmigrantes han mostrado a Raquel Fernández  su deseo de participar más en los proyectos de la ciudad asegurando que “la crisis no nos asusta porque estamos acostumbrados a convivir con ella en nuestros países de origen y podemos contribuir aquí con ideas para hacerla frente”.

Son 17 las asociaciones culturales de inmigrantes que hay actualmente en Segovia y es importante, según ha recogido Fernández “mantenerlas activas para que puedan aportar su riqueza cultural a la ciudad”.