Pages Menu
Categories Menu

Editado Oct 20, 2014

Presupuestos 2015, Segovia gana un 3,4%

Presupuestos 2015, Segovia gana un 3,4%

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el Viceportavoz en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, y los procuradores, Daniel Sobrados y José María Bravo, han asegurado en la mañana de hoy que los Presupuestos que la Junta de Castilla y León ha preparado para el año 2015 son “coherentes, sociales y municipalistas”, por ello han afirmado que “los Presupuestos se ajustan a un escenario sensiblemente más favorable a pesar de las incertidumbres en el que los datos de 2014 confirman el cambio de tendencia, a pesar de un crecimiento económico ya significativo que creará empleo”.

Las cuentas, como han explicado, se han realizado teniendo en cuenta el actual escenario económico con unas previsiones más favorables que otros años. Para el año 2015, las previsiones son de un crecimiento del PIB de Castilla y León del 2,1%, ligeramente superior al pasado año, y una tasa de paro media anual del 19,8%, con un crecimiento del empleo del +0,9%.

“En este escenario se dibujan unos presupuestos desde la prudencia, coherentes, sociales, municipalistas y realistas”, ha señalado Sanz Vitorio, a la vez que ha subrayado que “por primera vez desde 2009 las consejerías van a disponer de más recursos, concretamente 153 millones de euros más. Permitirán mantener el gasto social por encima del 80%, consolidar la recuperación económica, reforzar las medidas dirigidas a generar puestos de trabajo y mejorar la financiación local”.

Los datos mejorados de las previsiones 2014 y 2015 deben permitir la creación de 10.000 empleos. En este sentido, han recordado que “la solvencia de esta comunidad nos ha permitido no acudir al FLA y ahora se negocia y se exige al Gobierno de España poder acceder a las nuevas ventajosas condiciones de financiación al 1% sin condicionalidad”.

Las consejerías por primera vez desde 2009 dispondrán de más recursos (7466 millones de euros). Este mayor crédito de 153 millones de euros se destina fundamentalmente (138 millones) a gasto social en las tres consejerías sociales. Auténtico hecho diferencial de Castilla y León. Estas tres consejerías asumen 5.941 millones de euros de gasto, constatándose nuevamente la insuficiencia del modelo de financiación que aporta 5.541 millones de euros.

La Consejería de Agricultura y Ganadería es la que más crece en su presupuesto, lo que refleja una clara apuesta por el desarrollo rural en Castilla y León, con una prioridad absoluta de la fijación de población en el medio rural con líneas económicas que apoyan la competitividad de los agricultores y ganaderos apostando por la incorporación de jóvenes, la modernización de las explotaciones, las industrias agroalimentarias, las cooperativas y la diversificación de actividades en el medio rural a través de ADE Rural y de los grupos de acción local.

En coherencia con la definición de los presupuestos destacan el apoyo a las empresas a través de ayudas financieras, ayudas directas, suelo industrial y avales. Así como el apoyo a las políticas de empleo en el ámbito del diálogo social y la creación de un nuevo plan de empleo juvenil dotado con 14,5 millones de euros.

Además, han destacado “la bajada de impuestos que afectó a todos los segovianos por la modificación del tramo autonómico, lo que permitirá que el conjunto de castellanos y leoneses dispongan de 150 millones más y los segovianos 9,6 millones de euros más”.

Además de mantener el conjunto de los 50 beneficios fiscales existentes que suponen un ahorro a los segovianos de 17,5 millones de euros, de los que se benefician más de 11.100 ciudadanos de Segovia.

En total, estas medidas, supondrán un ahorro de 27,1 millones de euros para los segovianos.

También se baja el conocido “céntimo sanitario” en 2/3 partes convirtiéndose en el recargo más bajo de todas las comunidades autonómicas que lo aplican, 1,6 céntimos, se mantiene la exención al gasóleo agrícola y de calefacción, así como la devolución a los profesionales del transporte.

“Pero además son unos presupuestos claramente municipalistas que dan respuesta a una demanda histórica de participación en los impuestos de la comunidad autonómica, que garantiza la continuidad y la estabilidad de la financiación local” ha afirmado Sanz Vitorio. Se movilizarán 72 millones de euros, de los cuales 60,3 serán básicamente incondicionados.

Por último, el Viceportavoz en las Cortes ha querido agradecer “al conjunto de los empleados públicos el esfuerzo realizado y su contribución al mantenimiento del nivel de los grandes servicios públicos”.

El 87% del presupuesto se destina a las políticas sociales

La Junta de Castilla y León destinará a la provincia de Segovia en el año 2015 la cifra de 483,8 millones de euros, lo que supone con respecto a 2014 un crecimiento de 15,6 millones de euros, un 3,4 % de incremento.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha señalado por su parte que se trata de unas cuentas que demuestran el compromiso prioritario del Gobierno de Juan Vicente Herrera con las políticas sociales y los grandes servicios públicos a la vez que fortalecerán la salida de la crisis.

La consejera y los procuradores han destacado que se trata de un presupuesto comprometido con el bienestar de los ciudadanos y los servicios sociales, con el fin de atender las necesidades básicas de personas y familias. En especial de las más vulnerables y dañadas por la crisis, favoreciendo su integración, y luchando por la cohesión social. Las cuentas buscan mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales, a los que se destinan la mayoría de los recursos. En concreto estas partidas, Educación, Sanidad y Servicios Sociales dispondrán, en la provincia de Segovia, de 339,2 millones de euros, lo que supone el 87% del presupuesto de la Junta para esta provincia.

En Sanidad, con una dotación global de 182,76 millones de euros lo que supone el 46,8% del total de la Junta en esta provincia, destaca el esfuerzo en el funcionamiento de los centros sanitarios con 46,3 millones de euros y 27,8 millones para el gasto farmacéutico.

En cuanto a Educación, con un presupuesto total de 118,5 millones de euros, destacan los 16,3 millones de euros destinados a los conciertos educativos, al funcionamiento de los centros y al transporte escolar. En cuanto a las futuras inversiones de este departamento destacan la construcción del CEIP 6+12 en Valverde de Majano, al que se destinarán 1,5 millones de euros, y las ampliaciones de tres unidades en el CEIP de Palazuelos de Eresma y de cuatro en el de El Espinar, con una inversión 288.700 y 278.000 euros respectivamente.

Otra de las grandes prioridades de este presupuesto para Segovia, Familia e Igualdad de Oportunidades, contará con 38 millones de euros. De esta partida, se destinarán 11,6 millones de euros al funcionamiento de los centros de servicios sociales, 6,3 millones de euros en pensiones no contributivas y 4,2 millones de euros de la renta garantizada de ciudadanía.

Se incrementan las inversiones un 21%

El Gobierno autonómico destinará 16,3 millones de euros a inversiones en la provincia de Segovia, lo que supone un incremento del 21% con respecto la inversión de este año, situada en 13,5 millones de euros. Este incremento se produce fundamentalmente en las Consejerías de Educación, Fomento y Medio Ambiente, y en la de Agricultura y Ganadería.

En materia medioambiental destacan los 1,3 millones de euros destinados a tratamientos selvícolas preventivos en la provincia de Segovia y los 2,2 millones de euros para el mantenimiento de las carreteras autonómicas
Respecto al sector agrario, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará a la provincia de Segovia en 2015 un total de 102,8 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto este año de 8,4 millones de euros, cerca de un 9% más.

En materia agrícola destacan las inversiones en Sanidad Animal, para la erradicación y control de enfermedades, que contarán con una partida de 1,4 millones de euros, los 516.670 euros que se destinarán a la adecuación y mejora de la infraestructura rural de Torreval de San Pedro y los 150.000 euros dedicados a la aplicación en Segovia del Plan Director de Plagas.

Dentro de las inversiones destaca también la ejecución de la última fase del Regadío del Carracillo con una inversión global prevista de 27,9 millones de euros. Se trata de una actuación contemplada en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014─2020, actualmente en la última fase de tramitación en la Unión Europea.

En el apartado de ayudas destacan las ayudas directas de la PAC, con un importe en Segovia de 73,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,13% con respecto al año anterior. Una cuantía que percibirán 9.000 agricultores y ganaderos de esta provincia.

En las ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural -el 2015 es el último año en el que se pueden realizar pagos- destaca el apoyo a los proyectos gestionados por los Grupos de Acción Local de Segovia con 6,3 millones de euros. La consejera ha explicado que este año la cuantía destinada a estos proyectos es proporcionalmente superior a otros años, dado que los Grupos empezaron en el año 2009 a justificar los proyectos apoyados, dos años después que otras medidas.