Pages Menu
Categories Menu

Editado Feb 15, 2019

¿Por qué los independentistas catalanes no han aprobado los presupuestos?

¿Por qué los independentistas catalanes no han aprobado los presupuestos?

Hace unas horas hemos votado en el Congreso los Presupuestos de 2019, “Quedan aprobadas las enmiendas de devolución y por tanto rechazado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Presentes, 348. Si, 191. No, 156. Abstención, 1.

Mucha gente se preguntaba ¿porqué ERC y PDCAT han votado en contra de los presupuestos, cuando con nadie les iba a ir mejor a los independentistas que con Sánchez ?

Me ha costado entenderlo a mi también, he de reconocerlo, pues era de la mismo opinión, pero escuchando distintas conversaciones de “personas involucradas”, lo he comprendido perfectamente.

Cuando Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno apoyado por los independentistas, porque estos ya sabían que con el PP no había nada que rascar, les dio esperanzas de poder conseguir algunos de los objetivos que persiguen, referéndum, diciendo que Rajoy no había dialogado lo suficiente con ello.

Sánchez defendería un referéndum en Cataluña al igual que Podemos, y como ya dijo hace unas semanas en el Congreso, tráiganme al 80 % de los catalanes apoyando la autodeterminación de Cataluña y lo apoyaré en el Congreso.

Durante estos meses de gobierno, Sánchez ha ido haciendo concesiones y gestos de todo tipo, reuniones, visitas a Barcelona, encuentros con Torra que permitiera hacerles ver que había intenciones serias y reales y, hasta en diciembre se le dio por parte de Torra un documento llamado de Pedralbes a modo de hoja de ruta, que por cierto Sánchez no se atrevió a enseñar públicamente.

Los independentistas habían aprobado 25 de los 26 Reales Decretos presentados por el Gobierno en el Congreso en estos 8 meses y ahora Sánchez pretendía que también le aprobaran los Presupuestos. Pero, la semana pasada los independentistas filtraron el documento de Pedralbes entregado por Torra a Sánchez, para justificar su apoyo a los presupuestos, e informaron de la constitución de una mesa de diálogo con los partidos políticos y la presencia en la misma de un mediador. Fue tal el revuelo creado, los medios de comunicación, de la sociedad, de antiguos dirigentes del PSOE ( Felipe González y Alfonso Guerra entre otros), barones de su partido, la presión de la oposición y la convocatoria de la manifestación del domingo en Madrid, que la Vicepresidenta del Gobierno tubo que salir a dar explicaciones y habló de un relator para quitar importancia al tema; pero ni con eso, la lío más todavía.

Sánchez, que estaba dispuesto a crear dicha mesa de dialogo con un mediador o “relator”, reculó y echó para atrás a los independentistas, y estos se dijeron “ si aprobamos los presupuestos le damos un cheque en blanco para llegar hasta final de legislatura y entonces no nos necesitará para nada, simplemente se dedicará a aplicar y vender sus presupuestos y nos dejará de lado y tirados como una colilla”, por tanto, es mejor que siga gobernando con RD, y por cada uno que traiga lo negociamos por puntos del documento de Pedralbes, y así, poco a poco vamos consiguiendo nuestro objetivo.

Esto tenía su riesgo, que Sánchez siguiera en el Gobierno a golpe de Reales Decretos o, la presentación de una cuestión de confianza en el Congreso que volverían a apoyar de nuevo o, elecciones anticipadas con posibilidad de que gobierne “la derecha”. Si es lo primero o lo segundo, podremos ir estirando la cuerda y sino, con un nuevo gobierno presidido por Casado y con la aplicación del 155 en Cataluña, nos haremos de nuevo las víctimas para intentar que siga creciendo el número de independentistas.

En fin, así me lo han contado y así se lo cuento, así que cada uno saque sus consecuencias y conclusiones. La mía, habrá elecciones sin duda. Si las hay, tiene que salir un gobierno fuerte que ponga orden constitucional en Cataluña, y en estos momentos sólo hay un partido capaz de llevarlo a cabo, el Partido Popular y un sólo Presidente, Pablo Casado.

Pero cuidado, si hay dispersión o fragmentación del voto de los españoles, será más difícil llegar a acuerdos en la creación del nuevo gobierno; sin embargo, si hay concentración del voto hacia el PP, tengan la absoluta certeza que Pablo Casado actuará conforme viene diciendo, restaurar la vigencia de la Constitución y de la Ley en Cataluña, permitiendo la convivencia entre los propios catalanes y de estos con España, fomentando la unidad de españa y la igualdad de los españoles y, por supuesto, seguir en la senda del crecimiento y en la de creación de empleo para poder seguir en el gasto social. Todos estos supuestos han sido abandonados en estos ocho meses por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Jesús Postigo

Diputado del PP por Segovia