Pages Menu
Categories Menu

Editado Ene 23, 2015

Por fin, se retiran las cerchas del Teatro Cervantes

Por fin, se retiran las cerchas del Teatro Cervantes

El Grupo Municipal Popular se alegra de que el Gobierno Municipal cumpla,de una vez, la sentencia y retire las cerchas del Teatro Cervantes, pero recuerda que si hubieran gestionado bien, de lo que tendríamos que estar hablando es de la inauguración del teatro rehabilitado. Entre el 2004 el 2011, el PSOE gobernaba tanto a nivel municipal como nacional y no se hizo nada

La retirada de las cerchas del Teatro Cervantes es, sin duda, una buena noticia, y lo es, no sólo porque desaparece esta estructura, levantada de manera ilegal, sino porque, ya era hora de que el Gobierno Municipal Socialista cumpliera con la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el año 2006; es decir, han tardado 9 años en cumplirla y, curiosamente, 9 años en encontrar una “solución viable” para ello. Quizá lo que no había era voluntad política para hacerlo.

Según palabras de la propia alcaldesa, Clara Luquero, si el PSOE gobernara tanto a nivel local como nacional, “ya nos encargaríamos de que el Teatro Cervantes fuera una realidad”. Y se preguntan los populares ¿igual que lo hicieron durante los 8 años en los que ya coincidieron?

No hay que olvidar que el Partido Socialista lleva al frente del Ayuntamiento de Segovia 12 años, 8 de los cuales con su propio partido en el gobierno y con una situación económica buena, tiempo suficiente y condiciones para haber hecho algo y que el Teatro Cervantes fuera ya una realidad; pero no ha sido así.

Lo que sí han hecho, ha sido destruirlo por completo. Cuando el Gobierno Socialista entró en el Ayuntamiento en el año 2003, el teatro estaba deteriorado, pero no perdido. Conservaba las pinturas de Lope Tablada Maeso, el proyector, las moviolas, los balcones y el resto del mobiliario del teatro. ¿Dónde está ahora todo esto?Cerchas Cervantes

¿Dónde están los fondos que se iban a destinar a la rehabilitación del Teatro Cervantes? En el año 2006, se perdieron los 1,2 millones de euros de fondos europeos; en el 2008 se contempló una partida en los presupuestos municipales de 3 millones de euros para el Teatro Cervantes, ¿dónde están? Y ese mismo año, la entonces Ministra de Vivienda, firmaba un protocolo para su rehabilitación por un importe inicial de 2,6 millones de euros para lo que sería la segunda y última fase, dinero que nunca llegó.

La noticia buena hubiera sido la inauguración del Teatro Cervantes, por cierto propiedad municipal, tras su rehabilitación, y que éste hubiera sido hoy una realidad, pero la única realidad es que el Gobierno Municipal Socialista ha sido incapaz en 12 años de sacar adelante esta infraestructura y no sólo incapaz sino que, además, a día de hoy, desgraciadamente tenemos que estar hablando más de reconstrucción que de rehabilitación.

A partir de ahora, habrá que trabajar de manera real y efectiva para recuperar este teatro, parte de la historia y del patrimonio de Segovia e infraestructura necesaria para la ciudad.