Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on May 10, 2023

Paloma Sanz pide al Gobierno altura de miras y acciones concretas para que el casco histórico y su comercio tradicional no muera

Paloma Sanz pide al Gobierno altura de miras y acciones concretas para que el casco histórico y su comercio tradicional no muera

•Los populares en el Senado apoyan una moción para solicitar a la ONU la declaración de un Día Internacional de los Cascos Históricos

“No basta con un brindis al sol, es necesario aplicar medidas concretas y realistas en ciberseguridad, turismo y protección del comercio, entre otras” ha afirmado la senadora del GPP Paloma Sanz

El PP en el Senado ha apoyado una moción para solicitar a la ONU la declaración de un Día Internacional de los Cascos Históricos, propuesta en el Pleno de la Cámara Alta. Una iniciativa positiva pero, por sí misma, “insuficiente para resolver los problemas reales de las zonas históricas de ciudades como Segovia”, tal y como ha remarcado la senadora por la provincia, Paloma Sanz durante el turno de intervención para explicar la postura del GPP.

La senadora ha resaltado que el comercio, especialmente el de los centros históricos, es clave para el mantenimiento del patrimonio cultural y arquitectónico, sustentado en el patrimonio social, en un evidente riesgo de desaparición.

Asimismo, el comercio urbano juega un papel fundamental en la reducción del impacto medioambiental y en la calidad del aire de las ciudades como Segovia, porque la proximidad, ofrece la posibilidad de desplazamiento a pie, con una significativa reducción del uso del coche para desplazarse por la ciudad.

Es por ello que la moción planteada es interesante pero se trata de un “brindis al sol, como es habitual en las propuestas del PSOE en este sentido. Esta moción está motivada por la presión de las Confederación de los Cascos Históricos – presentes en la tribuna de público- , y el petitum de la misma, está integrada por enunciados de propones, estudiar.., evaluar.., mantener.. y seguir impulsando…, es más el deseo de cubrir el expediente que de tomar medidas concretas y reales”, ha remarcado la senadora, portavoz del PP en la Comisión de Consumo de la Cámara Alta.

Sanz ha recordado al PSOE que durante sus años de Gobierno “no han hecho nada, y el pequeño comercio tradicional está olvidado y condenado en casi todas las ciudades por esta falta de acción”. El más claro ejemplo se encuentra en Segovia, donde con el PSOE en el Ayuntamiento desde hace 20 años no  existe ni siquiera una Concejalía de Comercio, lo incluyen en Desarrollo Económico, el cajón de sastre que engloba todo lo que los socialistas no saben donde ‘colocar’. Esta es su preocupación real por el comercio y nuestro casco histórico y su comercio tradicional”, ha afirmado.

En este sentido, Sanz ha recordado que las ayudas provienen principalmente de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, donde sí se toman medidas y dotan líneas de ayuda, promoción y desarrollo del comercio tradicional, a través de figuras como Tierra de Sabor, que supone la ventana a un mercado más amplio para miles de artesanos y productores de la región. “La Junta es la única que está ayudando a los comerciantes”, ha afirmado con rotundidad Paloma Sanz.

Y es que “hay que tomar y aplicar medidas reales porque el comercio tradicional se muere” ha lamentado Sanz para quien es innegable que “en los centros históricos, este tipo de establecimientos va desapareciendo. El que tenía un comercio con alquiler no aguantó, y el que lo tenía propio, al final lo alquiló a una franquicia que le rentaba más”.

A renglón seguido, la senadora ha remarcado que “pasear por un centro histórico es igual que pasear por un centro comercial, vayas donde vayas son las mismas tiendas, las mismas franquicias y el corazón del comercio tradicional ha muerto”. Desde el PP en Segovia ya se venía avisando porque “es algo que se veía venir y los socialistas no han puesto medidas efectivas en marcha y resucitar a un muerto es difícil por lo que todo lo que se haga, bienvenido sea, pero es muy tarde”.

EL OLVIDO DEL PSOE AL COMERCIO DEL CASCO HISTÓRICO

La presidenta del PP de Segovia ha remarcado que “incluso en los momentos más duros de la pandemia, los pequeños comercios actuaron de modo ejemplar, facilitando el acceso de muchos productos a los vecinos de los barrios más pequeños.” Una vez superada la alerta sanitaria, en muchas ciudades se pusieron en marcha campañas de líneas de ayudas directas, que han funcionado, pero en Segovia, a pesar de que el PP en Ayuntamiento lo pidió reiteradas veces, lo único que se ha puesto en marcha son las campañas de bonos comercio, “que ha sido bastante desastrosa y no ha cumplido las expectativas”.

La puntilla ha sido las obras sin una correcta planificación en ejes comerciales como Daoiz-Marqués del Arco, donde la misma Asociación de Comerciantes alertó de los efectos devastadores al ejecutarse de la forma en que están planteadas.

Desde el PP asumiremos y apoyaremos las propuestas que sirvan para ayudar de todas las formas posibles al comercio tradicional, pero en sí la moción planteada por el PSOE carece de medidas concretas.

En consecuencia, el GPP en el Senado ha propuesto concretar algunas medidas que la Confederación de Cascos Históricos está planteando como impulsar medidas de ciberseguridad que protejan al pequeño comercio, implementar un plan de impulso al turismo de compras y establecer un plan de protección de comercios singulares. También es preciso colaborar con ayudas específicas para la digitalización del pequeño comercio, en cuanto a apoyo técnico y formación, coordinar entre las distintas administraciones y los cuerpos de seguridad, el control de las ventas ilegales y utilizar los Fondos Next Generation para mejorar la luminaria, señalización y accesibilidad a los entornos históricos. “Estas son nuestras propuestas, háganos caso por el bien de nuestros cascos históricos y nuestros comercios tradicionales”, ha concluido Sanz.

Nota de prensa