Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 9, 2017

Paloma Sanz: “La reforma de la dependencia ha creado un sistema justo y solidario”

Paloma Sanz: “La reforma de la dependencia ha creado un sistema justo y solidario”

La Senadora del Partido Popular por Segovia, Paloma Sanz, siempre vinculada al aspecto social de la política, ha defendido en la Cámara Alta que “la reforma de la dependencia ha creado un sistema justo y solidario que garantiza la calidad, la equidad y la sostenibilidad del sistema”.

Según ha explicado en su intervención, a finales de 2011, el Sistema de Atención de la Dependencia estaba colapsado y funcionaba de manera desordenada, desigual y poco transparente. El carácter excepcional de las prestaciones económicas se había convertido en mayoritario, estaba pendiente de pago la deuda con la Seguridad Social por las cuotas de los cuidadores no profesionales y el Tribunal de Cuentas había detectado “numerosas deficiencias” que debían ser solucionadas.

Las mejoras en el Sistema de la Dependencia impulsadas por el Gobierno de acuerdo con las comunidades autónomas han configurado un sistema más justo y solidario que garantiza la calidad y la sostenibilidad del sistema, mantiene intactos los derechos y el baremo de valoración del Gobierno anterior, amplía el catálogo de servicios y prestaciones, da prioridad a los grandes dependientes e impulsa la creación de empleo.

Como resultado de estas medidas, el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tiene a 31 de enero de 2017 frente a 31 de diciembre de 2011; más 135.119 beneficiarios más con prestación que en 2001 y el 78,40% del cómputo global se ha incorporado en los últimos seis años.

Por otra parte, Paloma Sanz indica que si en julio de 2015 la cobertura solo alcanzaba al 14,02% del total de las personas dependientes de Grado I, a 31 de enero de 2017 llegaba ya al 44,18%. Además subraya que el reconocimiento de Servicios Profesionales de Atención a la Dependencia representa el 65,92% del total de prestaciones reconocidas y las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar un 34,08%. En comparación con el 31 de diciembre de 2011, los servicios profesionales han aumentado un total de 11,32 puntos.

A todo ello se suma un aumento de 45.011 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social y la tasa de cobertura ha pasado del 71% en 2011 al 71,88 en enero de 2017. Y, sobre todo, la garantía de que están atendidos quienes más lo necesitan: los Grandes Dependientes y los Dependientes Severos, cuya tasa de cobertura se eleva hasta el 85,32%.

Castilla y León

Por otra parte, Paloma Sanz destaca que Castilla y León “lidera la atención a la Dependencia, marcando el camino al resto, al ser la única Comunidad Autónoma con plena atención, y no lo digo yo, sino que lo dice el Observatorio de la Dependencia”.

Por último, la Senadora segoviana subraya que en el momento actual se ha creado una Comisión, propuesta por la Conferencia de Presidentes, cuyo objeto es el análisis actual del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, de su sostenibilidad, y de los actuales mecanismos de financiación, en especial, los contenidos de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas de dependencia. Dicha Comisión dispone de un plazo de 3 meses para realizar un informe final que contemplen los análisis y las conclusiones a las que se haya llegado. Y también se ha creado con fecha 7 de febrero un grupo de trabajo de regulación de asistente personal.