Paloma Sanz inaugura el curso de formación sobre la relación entre los Ayuntamientos y la Administración Pública organizado por la Vicesecretaría de Política Territorial del PP de Segovia
Dentro de las actividades organizadas por el Partido Popular de Segovia para conmemorar los 40 años de Constitución, con el lema instaurado a nivel nacional ‘40 años en democracia’, la sede segoviana acogió el viernes un curso de formación en el que una veintena de alcaldes compartió mesa, bajo el título ‘Relaciones y colaboraciones ente la Administración y entidades públicas’, con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, y el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, José Luis Sanz Merino.
Después de ser recibidos por la presidenta del partido en Segovia, Paloma Sanz, quien destacó la celebración de esta actividad ―organizada desde la Vicesecretaría de Política Territorial, de la que es responsable Basilio del Olmo― por la importancia que supone para los regidores “conocer de primera mano y aclarar las dudas respecto a las ayudas que pueden recibir de las distintas Administraciones para beneficio de sus vecinos”, el encuentro continuó en un formato de ponencias y posterior turno de preguntas durante los cuales se abordaron distintos aspectos de la relación entre la Administración y los Consistorios. “Es una reunión práctica, de preguntas y respuestas para resolver a los alcaldes las dudas sobre qué hacen las Administraciones; no sobre las grandes inversiones del Gobierno central, sino más bien sobre el día a día”, aclaraba antes de comenzar Basilio del Olmo, quien estuvo respaldado en la organización por la labor del secretario de Política Local, Miguel Ángel Hernández.
De este modo, en primer lugar se llevó a cabo una breve exposición sobre los servicios integrados en la Subdelegación del Gobierno correspondientes a la Sanidad, la Industria, la Protección Civil, o la Violencia de Género, y también aquellos que, no integrados en la Subdelegación del Gobierno y contando con sus propias sedes, están vinculados a ella, como la Policía Nacional, la Delegación de Hacienda o el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Durante estos primeros instantes del encuentro, se habló también sobre la labor de escucha y transmisión que, por encima de todo, tiene la Subdelegación.
A continuación se pasó a hacer un repaso de todas las ayudas que proporciona la Junta de Castilla y León a los Ayuntamientos, haciéndose especial hincapié en la situación de las ayudas de fomento de las Mancomunidades y en las subvenciones destinadas al Empleo. También hubo tiempo para hacer referencia a la Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (PICAS) y a las ayudas en materia de medio ambiente, alquiler de viviendas o Internet vía satélite, con el objetivo de que «los alcaldes puedan trasladar esa información a los vecinos».
Para concluir, los alcaldes reunidos en la sede del Partido Popular de Segovia pudieron conocer la relación entre municipios y Diputación, relativa, por un lado, a los ingresos y, por otro, la correspondiente a las funciones. Durante la sesión se plantearon los vínculos de la Diputación con el Estado y con la Administración Autonómica, que cumple un papel fundamental en cuestiones de ayudas a los Servicios Sociales. Por último se repasaron temas como la colaboración en materia urbanística, la ley de contratos o los planes de Empleo.
Durante los próximos meses, el Partido Popular de Segovia continuará convocando a simpatizantes, afiliados, militantes y cargos públicos electos para la realización de diferentes actividades que conmemoren los 40 años de Constitución y que, como ha afirmado Paloma Sanz en reiteradas ocasiones, “acerquen el partido a los ciudadanos de la provincia, que son los primeros interesados en conocer el funcionamiento y el trabajo de sus representantes en las distintas instituciones”.