Paloma Sanz defiende las políticas sociales del Gobierno del PP
Con el objetivo de hacer frente al impacto que la crisis económica estaba teniendo sobre la sociedad en su conjunto y de forma específica sobre los colectivos más desfavorecidos, y la repercusión sobre la infancia más vulnerable, se aprobó mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de diciembre de 2013, el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2013-2016 (PNAIN) como herramienta principal contra la pobreza y la exclusión social.
Dicho documento, según explica Sanz, aborda de forma prioritaria la adopción de políticas universales para luchar contra la pobreza infantil, el bienestar de la infancia y el apoyo a las familias dentro de un enfoque estratégico basado en la inclusión activa. Cada uno de los objetivos prioritarios y objetivos operativos del mismo incorporan este compromiso, intentando aportar una visión de conjunto de apoyo a la infancia a lo largo de sus actuaciones.
“A finales de 2011 el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia estaba colapsado y funcionaba de manera desordenada, desigual y poco transparente”, indica la Senadora segoviana.
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en sesión celebrada el día 10 de julio de 2012, aprobó, con el consenso de las Comunidades Autónomas, el Acuerdo para la Mejora del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), con un conjunto de medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad presente y futura del sistema, adoptando unos criterios comunes mínimos para todo el ámbito nacional.
En definitiva, “con la aprobación de estas medidas se ha mejorado el Sistema de Información del SAAD para que sea un reflejo de la gestión real. Además, se han estableciendo garantías, a través de una certificación mensual expedida por las Comunidades Autónomas, sobre los datos incorporados al Sistema; y una certificación anual sobre la aportación de éstas a la financiación de la atención a la Dependencia desde sus presupuestos”, subraya Paloma Sanz, para concluir diciendo que “destaca el buen hacer del Gobierno de Castilla y León, a la cabeza de España en Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, como ejemplo de los buenos resultados de Gobiernos del PP”.