Pages Menu
Categories Menu

Editado Dic 15, 2020

Paloma Sanz asegura que el Gobierno antepone la ideología y los intereses partidistas a los de los consumidores y usuarios

Paloma Sanz asegura que el Gobierno antepone la ideología y los intereses partidistas a los de los consumidores y usuarios

La Presidenta del PP y también Senadora, Paloma Sanz, ha intervenido hoy en la Cámara Alta para pedir el cierre del Ministerio de Consumo ya que en su opinión es “prescindible”, asegurando además que el Gobierno está anteponiendo la ideología y los intereses partidistas a los de los consumidores y usuarios.

         “España ostenta el triste récord de tener el Gobierno más sobredimensionado de Europa, con 22 ministerios. Y el Ministerio de Consumo es el mejor ejemplo de un Ministerio absolutamente prescindible y debiera, en consecuencia, ser cerrado inmediatamente”, ha indicado Paloma Sanz.

         La cartera que dirige Alberto Garzón cuenta con un presupuesto de  46,65 millones de euros, la menor cuantía de todos. De ellos, 25,55 millones se dedican a Gastos de Personal y Asesores Externos, “no entendemos ese gasto en asesores externos y 11,93 millones a Capítulo 2 (Gastos Corrientes en Bienes y Servicios)”, ha subrayado Paloma Sanz.

         Según ha explicado hoy Paloma Sanz y después de ver el presupuesto y a lo que lo dedica este Ministerio, “la motivación principal para crear el ministerio no fue atender mejor a las necesidades de los consumidores españoles, la motivación más bien fue la de otorgar un puesto en el Consejo de Ministros al titular del mismo, Alberto Garzón. Es decir, primero se decidió hacer Ministro al Señor Garzón y luego se consideró darle competencias.

         De dicho Ministerio dependen la Dirección General de Consumo, la de Ordenación del Juego y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Esta última, en opinión del Partido Popular y del propio sector sanitario debería estar incluida en el Ministerio de Sanidad. Además, en un contexto de claro aumento de los recursos presupuestarios en los PGE 2021, los recursos dedicados a la AESAN bajan un 1,43%. En este sentido ha indicado que también caen un 0,36% los recursos dedicados a la razón de ser del propio Ministerio, como son la protección y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios.

SUBIDA DE IMPUESTOS

         “A pesar de la creación de este Ministerio no se ha hecho una protección mayor de los consumidores en nuestro país”, ha subrayado Paloma Sanz, pues en su opinión “lo que si se ha hecho es castigar más a los ciudadanos con subidas de impuestos totalmente injustificadas en una situación de crisis como la que estamos viviendo”.

         La Presidenta de los populares segovianos ha afirmado que se trata de una subida de impuestos de más de 9.000 millones de euros que va a tener que soportar una mayoría de los consumidores y usuarios de nuestro país. “Porque todo el mundo sabe que subir los impuestos cuando se desploman los ingresos, es un tiro en el pie a la economía, es como si una tienda subiera los precios en medio de un desplome de las ventas” ha afirmado, para concluir diciendo que “para empeorar y empobrecer la protección a los consumidores, no hacía falta crear un Ministerio”.