Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 25, 2022

Pablo Pérez: “Un año después de la promesa socialista de la llegada del Centro de Innovación de FP al CAT, el edificio sigue en obras y no se sabe hasta cuándo”

Pablo Pérez: “Un año después de la promesa socialista de la llegada del Centro de Innovación de FP al CAT, el edificio sigue en obras y no se sabe hasta cuándo”

• Un año después de aquel anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz popular recuerda los incumplimientos del CAT, proyecto que se inició en el año 2009 y 13 años después – con un único edificio construido y sin finalizar – es un cúmulo de incertidumbres y muchas preguntas sin responder. • Sólo este año, el CAT se ha llevado 604.000 euros de las arcas municipales.

El 27 de noviembre del 2021, el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, junto a la entonces alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y la que hoy en día ostenta el bastón de mando, Clara Martín, anunciaba que el CAT iba a acoger el Centro de Alto Rendimiento y de Innovación de Formación Profesional y, “un año después de aquella promesa, el CAT sigue sin terminar y la promesa sin cumplirse”.

Así lo ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, quien ha asegurado que “lo único que existe, en estos momentos, son pocas certidumbres y muchas preguntas” alrededor de un edificio del que muy pocos segovianos – si es que existe alguno que pueda hacerlo – según el edil popular, podrían decir en qué fecha va a estar funcionando este centro de FP, las sinergias que va a generar, cuántas personas van a estar trabajando en él o de ellos, cuántos van a ser segovianos, “ni siquiera el propio equipo de gobierno socialista”, ha dicho Pérez quien duda de la repercusión económica y social que pueda suponer este centro para Segovia, puesto que el número de empleados podría no ser muy elevado, ya que, según la Ley de FP, el objetivo que tienen este tipo de centros  es supervisar los programas de innovación que elabore el profesorado y si estos cumplen con los requisitos de calidad exigidos por la propia Ley.

El portavoz popular ha recordado que, aquel 27 de noviembre, las dos ediles socialistas, Clara Luquero y Clara Martín, asumieron el compromiso de que el CAT estaría inaugurado unos meses después, en abril de 2022, y el centro de FP en funcionamiento. Un nuevo compromiso incumplido por parte del PSOE y un nuevo incumplimiento con respecto al CAT, un proyecto rodeado de “constantes engaños, incertidumbres y de falsas promesas”, según ha señalado Pablo Pérez.

“En estos años, el CAT ha sido de todo, pero lo único que sabemos, a día de hoy, es que está previsto que acoja la concejalía de Empleo y Promoción Económica, porque el resto de anuncios, de momento, son anuncios sin cumplir”.

Entre esas incertidumbres alrededor del CAT se encuentra el compromiso de aquellas 9 empresas que anunciaron, en el año 2018, justo antes del inicio de la anterior campaña electoral, su intención de instalarse en este edificio, “un compromiso que no sabemos si permanece a día de hoy”, según el edil popular. De lo poco que se conoce, ha dicho Pérez, es que es que el gobierno municipal socialista, a la hora de presentar la candidatura de Segovia, ha apostado por el CAT para que se instale la Agencia de supervisión de la Inteligencia Artificial, aunque según palabras del portavoz popular, es “un error ofrecer al Ministerio un edificio sin concluir para algo que se quiere implantar de forma urgente”, ya que limita mucho las posibilidades de elección.

El líder de la formación popular también ha hecho un repaso a algunos de los incumplimientos, empezando por el compromiso que el PSOE reiteró durante la campaña electoral del 2019 de que el CAT estaría abierto y las empresas funcionando en el otoño de aquel año. Tres años después, seguimos con sus puertas cerradas. Tampoco se ha cumplido el compromiso de tenerlo inaugurado en abril de 2022 y Pablo Pérez afirma que las declaraciones de la alcaldesa socialista Clara Martín de que sería “la alcaldesa que inaugurase el CAT”, van camino de convertirse en un nuevo engaño e incumplimiento, cuando faltan poco más de 6 meses para las próximas elecciones, el CAT sigue en obras y faltan por formalizar los contratos de cristalería y carpintería.

“Con estos mimbres, es normal que las dudas que tenemos sean más que razonables”, ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, quien considera que lo único claro con el CAT, a día de hoy, es que “sigue siendo un agujero presupuestario para la ciudad de Segovia, auspiciado por el gobierno socialista; un edificio vacío, que continúa en obras y lleno de promesas en el aire, que no son creíbles”.

Sólo este año, la inversión que se ha destinado al CAT ha alcanzado los 604.000 euros.