Pages Menu
Categories Menu

Editado Dic 16, 2021

Pablo Pérez le exige al gobierno socialista que cumpla con lo proyectado en el talud junto al Carlos de Lecea y que garantice la seguridad en la zona

Pablo Pérez le exige al gobierno socialista que cumpla con lo proyectado en el talud junto al Carlos de Lecea y que garantice la seguridad en la zona

Tras la consulta con expertos geólogos, los populares han podido comprobar que la pendiente está más inclinada de lo previsto inicialmente y no se ha hecho una correcta compactación de los terrenos, lo que podría generar mayor inestabilidad en la zona. El portavoz popular califica de “chapuza” lo realizado hasta ahora en una obra que acumula ya varios meses de retraso.

Al PP en el Ayuntamiento le preocupa el desarrollo de las obras de consolidación del talud junto al Colegio Carlos de Lecea y no sólo por el importante retraso que ya acumulan – casi el doble de los 4 meses previstos inicialmente – sino también por su propia ejecución.

“Se está convirtiendo en otra nueva chapuza del gobierno municipal socialista”, indica el portavoz de los populares, Pablo Pérez. “Y esto es lo que queremos evitar”.

Tras visitar la zona, ver el proyecto y consultar a varios expertos geólogos, los ediles populares creen que lo realizado no cumple con lo que recoge el proyecto inicial para estabilizar este talud, lo que podría, a su juicio, comprometer la seguridad, cuando era el objetivo principal de esta intervención.

Según informan los populares, y en base a lo que les han transmitido los expertos consultados, al parecer, el grado de inclinación de la pendiente del talud es mayor de lo que contemplaba el proyecto – si se preveía una inclinación de 32º, según las mediciones realizadas, se sitúa en torno a 38º-  lo que podría hacer que fuera más inestable.

El terreno se encuentra peor compactado de lo previsto, según la impresión de estos expertos, y eso facilitaría que se moviera o desplazase. Según han podido apreciar, el talud se está ya acarcavando y esto ha hecho que se produzcan pequeños desprendimientos, “algo que nos preocupa y mucho”, indica el portavoz  popular, Pablo Pérez.

Continúan señalando que, sólo hay una vía de drenaje cuando el proyecto incluía dos, por lo que, en su opinión, resulta insuficiente e ineficaz. Añaden, además, que, para recoger el agua de las bajantes, se preveía instalar en su pie sendas arquetas de rotura de carga y no las han colocado; en su lugar, han hecho, según los populares, “una chapuza” con piedras prefabricadas de las bajantes, y dudan de que vayan a cumplir correctamente con su cometido.

Afirma el portavoz popular que “todo esto pone de manifiesto lo mal que se está haciendo la obra”  y le preocupa que el ejecutivo de izquierdas que dirige Clara Luquero “se mantenga impasible, sin hacer nada”.

“El concejal de obras, la responsable de urbanismo y el primer teniente de alcalde socialistas vinieron a hacerse la foto de rigor y ahí quedó todo”, recuerda Pérez quien apunta que “su responsabilidad como gobierno es vigilar el desarrollo de las obras y garantizar que se cumpla lo proyectado, es decir, gestionar, algo que no están haciendo”, según el edil popular, mostrando una total falta de interés.

Los populares consideran que el gobierno de Clara Luquero debería realizar una comprobación de la estabilidad general de los taludes y estudiar medidas de protección efectivas. En definitiva, desde el Grupo Municipal  del PP, piden al ejecutivo socialista que cumpla con lo previsto en el proyecto.

“Invitamos a la alcaldesa y a sus concejales a que se acerquen, a que bajen al terreno, comprueben las obras y hagan algo, porque es necesario buscar soluciones cuanto todavía se está a tiempo”, indica Pablo Pérez.

Concluye el portavoz popular afirmando que el gobierno municipal de PSOE e IU debe explicar tanto a los vecinos como a la propia comunidad educativa cómo se encuentran las obras puesto que, tras varias semanas sin apenas apreciar ningún tipo de actividad en las mismas, las dudas, la incertidumbre y el cansancio están empezando a aparecer.

“Los segovianos no nos merecemos un gobierno que se desentiende de los proyectos una vez que se han hecho la foto”.