Pages Menu
Categories Menu

Editado Oct 22, 2020

Pablo Pérez: “La concejala de Cultura  oculta información sobre la empresa del nuevo Festival de Cine”

Pablo Pérez: “La concejala de Cultura oculta información sobre la empresa del nuevo Festival de Cine”

No entiende que vayan a consultar los proyectos y justo el que falte sea el de la Asociación Trípode Cultural, a la que siguen sin encontrar en el registro de asociaciones.

Cada vez están más convencidos de que el festival lo iba a organizar Trípode cultural desde un principio y los otros proyectos no fueron más que una excusa para esconder una adjudicación “a dedo”.

Los populares consideran que el nuevo Festival de Cine de Segovia está rodeado de una total falta de transparencia

Las dudas que ya manifestó el PP en el Ayuntamiento hace unas semanas sobre el Festival de Cine Europeo de Segovia siguen sin disiparse. Es más, según el portavoz de los populares, Pablo Pérez, han ido a más.

En su momento, la formación que lidera Pablo Pérez apuntó la posibilidad de que la organización del festival se hubiera adjudicado “a dedo” a la asociación Trípode Cultural y en base a un interés determinado. Las respuestas que dio la concejal de cultura en el pleno celebrado el 3 de septiembre, no les convencieron e insistieron con nuevas preguntas, esta vez por escrito. Sin embargo, tampoco les ha aclarado nada.

La concejal responsable del área de cultura, Gina Aguiar, afirma que Trípode Cultural está constituida como asociación desde el 9 de junio de este año, pero los concejales populares siguen sin encontrar su inscripción en ninguno de los registros de asociaciones, lo que les ha llevado a dudar de su constitución como asociación atendiendo a un registro público. Considera Pérez que esto es algo que debe aclararse y afirma que Trípode Cultural se creó ad-hoc, expresamente para encargarse de la organización del Festival de Cine.

“Las cosas no se hacen así”, indica el portavoz popular, “es necesario tener más transparencia y más diligencia a la hora de gestionar el dinero de los segovianos y los contratos públicos”. Y eso es, en opinión de los populares, lo que le falta al Nuevo Festival de Cine Europeo de Segovia, transparencia.

Algo que avala el hecho de que cuando fueron a consultar los proyectos presentados para encargarse de esta nueva etapa del Festival de cine se encontraron con 2 de los 3  que se habían presentado y precisamente el que faltaba era el de Trípode Cultural, en poder de la concejal del ramo.

“No fuimos una sola vez, hemos ido en dos ocasiones y en ambos casos, la documentación que faltaba era la misma, la de Trípode Cultural, justo la que nos genera más incertidumbre”,

El portavoz de la bancada popular no entiende el por qué de la falta de esta información.

“El gobierno municipal era consciente de las dudas que teníamos con este contrato. Es normal que si falta justo esta documentación, nuestras dudas ahora sean más que razonables”.

Pablo Pérez afirma que si no se muestra toda la información es que algo se está ocultando y eso no significa nada bueno.

A las dudas sobre la inscripción de Trípode Cultural en el registro de asociaciones y la ocultación de información, los populares añaden la falta de un criterio claro por parte del gobierno municipal a la hora de solicitar los  proyectos para el festival o de seleccionar el adecuado; en definitiva, un expediente vago en general, en el que hay muchas lagunas, según el portavoz popular. Además, añade otro dato curioso y preocupante, a juicio de Pérez y es que los responsables de esta asociación, sin estar constituida como tal y sin estar resuelta su contratación – algo que se hizo en el mes de agosto – estuvieran presentándose como los nuevos directores del Festival.

Afirma el portavoz de los populares, Pablo Pérez, que todo esto hace,  que las sospechas y las dudas crezcan alrededor de un festival que debería celebrarse en apenas un mes y del que no se sabe absolutamente nada, cuando este año, dadas las circunstancias, tanto a nivel sanitario como de inicio de una nueva etapa, debería conocerse todo mucho más a fondo y con tiempo. Por ello, los populares seguirán reclamando información e insistirán en pedir aclaraciones alrededor del mismo.