Pablo Pérez: “Es lamentable que el gobierno socialista sólo ofrezca a Segovia fracaso tras fracaso”
De “absoluto y rotundo fracaso”, así ha calificado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, la campaña de bonos puesta en marcha por el gobierno municipal socialista y ha vuelto a afirmar que “esta no es la vía para ayudar a la economía segoviana”, algo que ha quedado más que demostrado con los datos y las cifras, según Pérez.
“La evidencia es la evidencia, los datos son tozudos y si sólo se ha ejecutado un 35% de lo previsto, no tiene otro nombre, más que el de un nuevo fracaso del equipo de gobierno socialista y la confirmación de que este tipo de campañas no es lo que necesita la ciudad en estos momentos”.
El portavoz de los populares ha ido desgranando los datos de la campaña para la que el ejecutivo socialista destinó 535.000 euros, de los que se han ejecutado 216.950 euros y de ellos 45.000 euros correspondían a una subvención de la Junta de Castilla y León. Al final, según Pablo Pérez, el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento de Segovia con respecto a estos bonos ha sido “la asombrosa” cantidad de 175.000 euros, es decir, ha sobrado el 65% de lo previsto.
De los 235.000 euros previstos para los “Bonos comercio”, se han ejecutado 205.000 euros, y aquí es donde entran los 45.000 euros aportados por el Gobierno regional, lo que significaría que el Ayuntamiento, en realidad, habría aportado 160.000 euros. Eso sí, el portavoz popular no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar que lo que realmente necesitan los comercios son ayudas directas y no incentivos al consumo, puesto que su verdadero problema es de liquidez y solvencia.
El análisis individualizado de los datos, según Pérez, hace que el resultado sea todavía más lamentable, algo que queda más que patente con las cifras de la campaña de los bonos de autotaxi y los destinados a la hostelería sin terraza.
“Sería una desfachatez por parte del equipo de gobierno socialista que vendiera como un éxito su ejecución, cuando ha sido un rotundo fracaso”, ha afirmado el portavoz popular.
De los 60.000 euros previstos para los bonos para el servicio de autotaxi, tan sólo se han consumido 6.520 euros, es decir, un 10,8%; para la hostelería sin terraza habían destinado 125.000 euros y se han utilizado 4.940 euros, un 4% y en cuanto a los bonos para alojamientos turísticos, se habían previsto 125.000 euros y sólo se han descargado 4 bonos que, aun siendo optimistas, según Pérez y suponiendo que se hubiera consumido el importe máximo, 400 euros, habrían quedado sin utilizar 124.600 euros.
“Con este tipo de ayudas el equipo de gobierno se está riendo de la ciudad; buscan su campaña de marketing y de imagen, la foto del momento para decir que están ayudando, cuando esas ayudas no están llegando porque lo que se necesita son ayudas directas, igual que han hecho en otros municipios”,
Pablo Pérez no entiende como en el resto de capitales de provincia de Castilla y León sí han podido poner en marcha ayudas directas y aquí, el gobierno municipal se ha escudado en el interventor para decir que no se podía.
El portavoz de los populares considera que el gobierno municipal socialista está “jugando” con los sectores más afectados por la crisis y esta campaña de bonos, en la que tan sólo se ha ejecutado un 35% de lo previsto, lo deja claro.
“Ha sido un verdadero fracaso y es un fracaso preocupante porque este dinero, esos 535.000 euros, deberían haber llegado a esos sectores a los que iba destinada la campaña y no lo ha hecho”.
Pérdida de la subvención del MITMA para el desarrollo de la Agenda Urbana Española
Si preocupante es el hecho de que las ayudas no lleguen a los sectores más afectados por la crisis, también lo es el que la mala gestión socialista haga que el Ayuntamiento pierda la posibilidad de que lleguen subvenciones a Segovia y en este caso, que hubiesen podido llegar 200.000 euros para el desarrollo de proyectos para implementar planes de acción local de la Agenda Urbana Española.
El MITMA había dado un mes de plazo –del 13 de septiembre al 13 de octubre – para que las entidades presentasen sus solicitudes. Lo populares preguntaron por ello en el pleno y la respuesta de la concejala responsable de Agenda Urbana y fondos europeos, Fuencisla Yagüe, fue que no habían podido presentarse por un fallo en la plataforma digital del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
“Nos preocupó casi más la respuesta dada por la concejala socialista que el propio hecho”.
De ahí que el portavoz popular en el Ayuntamiento y también senador, haya presentado una serie de preguntas en el MITMA para comprobar realmente lo que ocurrió con el registro telemático de este Ministerio y buscar soluciones, según ha indicado Pablo Pérez, ya que esta subvención, en su opinión, era importante para Segovia.
Pablo Pérez ha preguntado por la razón por la que no funcionó este registro telemático, así como por las ciudades que, al igual que Segovia, se quedaron fuera por este fallo y la solución que se les va a dar a todas ellas. Pero no ha sido lo único, Pérez también ha pedido que, dado que la concejala socialista afirmó que este tipo de errores y fallos era habitual en el registro telemático del MITMA, le expliquen si se están adoptando medidas para solucionar este problema. Por último, el parlamentario segoviano ha preguntado por las alternativas que tenían los municipios al registro telemático para haber podido presentar esta solicitud, una respuesta casi testimonial, ya que, según Pérez, se podía, entre otras cosas, haber acudido al registro de la Subdelegación del Gobierno.
“Las declaraciones de la concejala socialista no nos convencieron. Es evidente que hay detrás una falta de trabajo, cuando su único cometido es el de gestionar todo lo referente a la Agenda Urbana y los Fondos Europeos. Vamos a ver si realmente es un error del MITMA o si el equipo de gobierno no llegó a tiempo porque esperaron hasta el último día”,
Pablo Pérez ha continuado su intervención indicando que lo que no faltó fue la noticia y la foto diciendo que iban a solicitar esa subvención.
“Con eso parece que tuvieron suficiente y así lo que están haciendo es engañar a los segovianos”.
El portavoz popular ha concluido afirmando que el PP va a defender los intereses de Segovia ante el MITMA porque “nos parece muy grave que, por un error informático, Segovia haya perdido esos 200.000 euros. Preguntaremos al Ministerio y pediremos soluciones para la ciudad”.