Pages Menu
Categories Menu

Editado Sep 6, 2020

Pablo Pérez: “El gobierno central ha recurrido al chantaje a los ayuntamientos en vez de buscar otras fórmulas de financiación”

Pablo Pérez: “El gobierno central ha recurrido al chantaje a los ayuntamientos en vez de buscar otras fórmulas de financiación”

Los populares piden que se rechace cualquier medida tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los municipios

Según Pablo Pérez, la alcaldesa tiene que decidir si escucha lo que quieren los segovianos o se rinde a los intereses de su partido.

“Lo hemos dicho alto y claro, los remanentes de los segovianos no se ceden”. Con esta contundencia comenzó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, su intervención en la que presentó la propuesta que llevó su grupo al último pleno municipal.

Los populares pidieron que se rechace cualquier medida del Gobierno de España tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos; unos ahorros, según ha apuntado Pérez, que salen del esfuerzo fiscal de los ciudadanos, siendo Segovia una de las capitales de provincia en donde la presión fiscal es de las más elevadas, y de una deficiente ejecución presupuestaria.

El portavoz de la bancada popular quiso aclarar lo que considera un error conceptual ya que, en su opinión, no es cierto que en estos dos próximos años se vaya a devolver el 35% de esos más de 6 millones de euros que se entreguen al Gobierno de Sánchez.

“Lo que se ha hecho es crear un fondo de reconstrucción económica de 5000 millones de euros que se va a distribuir entre los municipios que entregan sus  remanentes. Y ese dinero que se entregue comenzará a devolverse a estos municipios a partir del año 2022”

Pérez insistió en que si realmente se crea un fondo para paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia, éste debería atender a requisitos como el impacto de la misma en el municipio, tanto a nivel social, como sanitario o económico, o al número de habitantes y no estar condicionado a la entrega de los remanentes de las entidades locales.

Para el líder de los populares, con la cesión de los remanentes, la alcaldesa Clara Luquero está aceptando lo que Pérez califica de “chantaje”.

“Si me das esos más de 6 millones de euros, te dejo participar en este fondo. Es un expolio a las arcas públicas que no tiene sentido porque el gobierno central podría buscar otras fuentes de financiación”.

El portavoz popular también hizo referencia a la Ley de Estabilidad presupuetaria que se creó en un momento determinado para dar respuesta a una necesidad concreta y gracias a ella, a juicio del popular, los ayuntamientos han generado unos ahorros que, ahora, deben quedarse en los propios municipios para dar respuesta a las necesidades actuales.

“Si preguntamos a cualquier segoviano que quieren que haga la alcaldesa con sus ahorros, seguro que la última opción sería que se los entregaran al gobierno de Pedro Sánchez”.

Para Pablo Pérez, ampararse en este caso en el criterio de los técnicos, es un acto de cobardía, ya que considera que la decisión que se tome debe ser exclusivamente política y será la alcaldesa y su ejecutivo quien la asuma.

“La alcaldesa Clara Luquero tendrá que decidir si está con los segovianos o si nos vende a su partido, el único que ha apoyado esta propuesta de expoliar los remanentes de los municipios en la FEMP, o si se rinde a las políticas de su jefe”.

El portavoz popular recordó que el pasado mes de mayo, de la FEMP salió una propuesta, esta vez sí, consensuada por todos los grupos políticos, para solicitar al Gobierno Central la liberación de todos los remanentes de los municipios para que se utilizaran en las necesidades derivadas de la pandemia y esta sería, en su opinión, la opción ideal.

“De igual manera que se ha hecho una ley para que se entreguen los remanentes, se podía haber hecho otra ley para liberarlos, mucho más efectiva y a mayores seguir manteniendo ese fondo de 5.000 millones de euros para repartir en función de la incidencia de la pandemia”

Son conscientes de que la propuesta todavía no ha recibido el apoyo del Congreso pero, según Pérez, es necesario recordar al Ejecutivo Central que “no estamos de acuerdo con que nos quiten los remanentes bajo esta fórmula del chantaje, condicionando la participación en el fondo de reconstrucción a la entrega de los mismos. Dentro de una crisis de estas características, que un gobierno para prestar dinero lo condicione a que los municipios entreguen sus ahorros me parece lamentable, una jugada un poco trapera”.