Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 9, 2020

Pablo Pérez: “El Ayuntamiento de Segovia pierde la ayuda del Ministerio de Cultura para la organización del nuevo Festival de Cine Europeo”

Pablo Pérez: “El Ayuntamiento de Segovia pierde la ayuda del Ministerio de Cultura para la organización del nuevo Festival de Cine Europeo”

Los populares dan a conocer nuevos datos sobre lo que han denominado “caso Trípode”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, ha querido seguir desgranando más capítulos de lo que ha denominado “caso Trípode”, en referencia a la nueva etapa del Festival de Cine Europeo de la ciudad de Segovia y es que, en su opinión, la organización del mismo se está caracterizando por el oscurantismo y por una adjudicación de la nueva dirección hecha “a dedo”, por parte de la concejala de cultura, Gina Aguiar.

Al portavoz de los populares le sorprendió el amplio currículum de Trípode cultural que dio a conocer el gobierno municipal la pasada semana, cuando la asociación se creó el 15 de mayo de este año, según informa Pérez, y no se dio de alta en el registro nacional de asociaciones hasta el 22 de octubre.

“Me extraña que recién constituida y en tan corto espacio de tiempo haya generado un currículum tan extenso. No sé a quién pretende engañar con ello la concejala de cultura, ni por quién nos toma para intentar justificar sus chanchullos”,

El portavoz de la bancada popular ha recordado que tanto en el pleno municipal del 4 de septiembre como en la respuesta que dio a los populares unas semanas después, Gina Aguiar insistió en que Trípode cultural estaba inscrita en el registro de asociaciones desde el 9 de junio.

“Está claro que la asociación se creó expresamente para poder dirigir el festival de cine y no entendemos por qué falta a la verdad la responsable de cultura”.

Pablo Pérez ha hecho hincapié en que esta asociación empezó a trabajar en el mes de marzo sin estar constituida como tal, presentándose en el mes de julio como la nueva dirección del Festival de cine y sin tener un contrato formalizado y adjudicado por parte del Ayuntamiento, algo que no sucedió hasta el 18 de agosto.

“ Desde luego, a nosotros, nos parece que no es normal y que se está actuando de manera irregular”.

A ello suman los populares la creación de una cuenta restringida – dotada de momento con 12.000 euros-  para “justificar pagos”, algo que, a su juicio, lo que hace es añadir más oscurantismo y menor transparencia alrededor de la organización de este festival.

El líder del principal grupo de la oposición ha destacado también la pérdida de la ayuda que normalmente recibía la Muestra de Cine por parte del Ministerio de Cultura; unas ayudas que se convocaron en el mes de junio y a las que el Ayuntamiento de Segovia concurrió con el nombre antiguo, es decir, Muestra de Cine Europeo de Segovia y con la edición que correspondía a este año, la décimo quinta. Pablo Pérez se pregunta qué ha pasado para que, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Segovia se haya quedado fuera cuando el festival segoviano estaba entre los 6 más importantes de España.

“No sabemos qué proyecto presentaron, ni quién lo presentó, ni por qué sabiendo que este año ya no iba a ser MUCES y se iba a cambiar todo, el gobierno municipal decidió presentarse con el nombre antiguo. El caso es que Segovia y el Festival de Cine se han quedado sin esta subvención”.

Tampoco se ha quedado sin crítica por parte del portavoz popular, la forma en la que el gobierno municipal decidió comunicar el aplazamiento del Festival, ya que lo hizo a través de una nota de prensa y sin dar una posible fecha para su celebración cuando el contrato con Trípode Cultural finaliza el 18 de enero, lo que hace que se generen todavía más dudas en relación a lo que puede suceder con las partidas asignadas al mismo y sobre la verdadera razón de su aplazamiento ya que, según ha comentado Pablo Pérez, hay otras actividades de la concejalía de cultura que sí se van a celebrar. “Me gustaría que la concejala de cultura nos explicara los motivos”, señala.

Todo ello hace, según Pablo Pérez, que las sospechas alrededor de la organización del nuevo Festival de Cine Europeo de Segovia, sean más que fundadas y aunque se aplace su celebración, según ha indicado, el Grupo Municipal del PP continuará trabajando para “llegar al fondo de lo ocurrido” y aclarar las irregularidades que está cometiendo la concejal de cultura, Gina Aguiar, “la apuesta personal de la alcaldesa socialista, Clara Luquero”, según ha recordado el propio portavoz popular.