Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Sep 24, 2018

Los senadores del PP instan al Gobierno a declarar BIC el Real Taller de Aserrío de Valsaín

Los senadores del PP instan al Gobierno a declarar BIC el Real Taller de Aserrío de Valsaín

Los senadores del Partido Popular por Segovia, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez han dado a conocer hoy la moción del Partido Popular que se debatirá en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado por la cual se demanda la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Real Taller de Aserrío del Monte Las Matas, del año 1884, y que dio origen al propio núcleo de Valsaín. Para ello, proponen la catalogación de una serie de inmuebles, así como de maquinaria y sus complementos que datan del siglo XIX.

La iniciativa también propone la musealización de todo el viejo taller de aserrío, así como la creación en su interior del Centro Nacional de Interpretación de la Madera, como complemento a las visitas que se realizan al Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Según han explicado los parlamentarios populares, el Real Taller fue construido en la Pradera de Navalhorno, en Valsaín, a petición de la Corona. Se trata de un conjunto de edificaciones e ingenios singulares movidos por una caldera y motor de vapor traído a España desde Gante, en Bélgica. Los edificios ocupan una superficie de 1.792 metros cuadrados, que albergan principalmente la maquinaria de vapor que movía tanto las sierras de corte de los rollos de madera, como máquinas de moldeo, machihembradora, cepilladoras etc. El agua para alimentar al ingenio de vapor provenía del arroyo de Peñalara a través de un canal que lo captaba desde el depósito de la Pinochera.

La iniciativa de los senadores se complementa con la propuesta para dotar de un crédito extraordinario al Estado, que es el propietario de dicha instalación, a través del Organismo Autónomo  Parques Nacionales, y así pueda realizar las obras de restauración de los edificios y de la propia maquinaria.

En este sentido, Represa y Álvarez aseguran que “pretendemos ir más allá y conseguir que se restauren las propias máquinas de vapor, para que periódicamente pueda ser puesta en marcha para ser visitada por los turistas”.

“Pretendemos que no sea solamente un aliciente más dirigido a cualquier visitante y en especial, a los turistas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, si no que sirva como conocimiento y promoción de la importancia de la gestión forestal”, subrayan los senadores a la vez que concluyen diciendo que “la sociedad necesita conocer la importancia del uso de la madera, no solo como un medio económico más para la supervivencia del medio rural, si no para que se conozca la importancia que tiene su consumo capturando el carbono y luchando contra el cambio climático”.