Pages Menu
Categories Menu

Editado Oct 20, 2016

Los senadores del PP apuestan por el fortalecimiento y el crecimiento del sector industrial

Los senadores del PP apuestan por el fortalecimiento y el crecimiento del sector industrial

El pleno del Senado aprobó ayer una moción del Grupo Parlamentario Popular que contiene una amplia batería de medidas cuyo objetivo es el fortalecimiento y el crecimiento del sector industrial, pues representa el 15,9% del PIB y que genera más de 2,3 millones de empleos.

Los senadores del PP por Segovia, Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez, han asegurado que es necesaria una industria sólida, competitiva y orientada a la internacionalización, una industria capaz de impulsar la recuperación económica y la creación de empleo.  “Se crean empresas y las empresas invierten cuando se genera confianza y cuando el Gobierno se compromete de verdad y eso es lo que hemos hecho con rango de Ley”, han aseverado.

Argumentan  que las reformas del Gobierno del PP han hecho posible que España recupere la competitividad externa y se han sentado las bases para un nuevo modelo de crecimiento basado en la competitividad y no en el endeudamiento. “Se ha dado la vuelta a la situación y ya en 2014 se crearon en España 94.000 empresas y cada año podrían abrir su negocio cerca de 100.000 nuevos autónomos”, ha explicado.

Pero, en su opinión, hay que seguir trabajando “porque somos conscientes de que la escasa dimensión de nuestras empresas es una de las principales desventajas de nuestro tejido empresarial”. Así, han indicado que las empresas con menor número de trabajadores encuentran más dificultades en el acceso a los mercados internacionales, a las fuentes de financiación y presentan una productividad laboral inferior.

En este sentido, los populares en el Senado, han pedido a los grupos parlamentarios de la Cámara que “den un paso para llegar a acuerdos”, porque el camino de reformas emprendido ha dado excelentes resultados y por este camino hay que continuar, y esto es lo que propone el Grupo Popular en la moción.

Han señalado que hay que seguir profundizando en todas las cuestiones que impulsan y persiguen la plena recuperación y a sus protagonistas: los autónomos, los empresarios y los trabajadores.

         El documento aprobado insta al Ejecutivo a estudiar las barreras existentes para el crecimiento empresarial y a formular una propuesta de reforma para su supresión. También solicita continuar fomentando la internacionalización de las empresas españolas facilitando su acceso a los instrumentos de financiación existentes (FIEM- ICO-CESCE-COFIDES-ENISA) e impulsar líneas de financiación específicas para empresas de menor dimensión, promoviendo una gestión eficiente y coordinada de los distintos organismos e instrumentos que integran el sistema de apoyo financiero oficial a la internacionalización.

Para los senadores segovianos es vital continuar impulsando el crowdfunding mediante medidas que limiten los riesgos de los inversores y permitan evaluar los límites de inversión, elaborar una Estrategia Estatal para Emprendedores Tecnológicos, estudiar la aplicación de un régimen sancionador  más severo para luchar contra la morosidad empresarial y fortalecer los mecanismos de cooperación entre administraciones para hacer más efectiva la Ley de Unidad de Mercado.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado,  ha aprobado también en la sesión plenaria de la Cámara, el impulso de las políticas activas de empleo a través de una batería de acciones con el doble objetivo: el de traer a la Cámara los debates y las cuestiones que realmente importan a la gente y seguir mejorando en las políticas activas de empleo, porque realmente hay margen para hacerlo.

Esta iniciativa aglutina una batería de aspectos tendentes al impulso y el fomento del empleo a través del impulso de políticas activas y una mejor coordinación de estas políticas, el refuerzo de la cartera común de servicios públicos, potenciar los servicios de orientación para desempleados, seguir avanzando en la reforma del sistema de formación profesional, potenciar el Portal Único de Empleo y también las herramientas de la lucha contra el paro juvenil.

Para Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez, la “foto fija” de la situación del empleo en España en el año 2011, que es cuando el PP llega al Gobierno y la de la situación actual, en la que “la evolución positiva del empleo es incuestionable”, es una evidencia. Y argumentan este hecho diciendo que “en 2011, 1.500 personas perdían su puesto de trabajo cada día, hoy en 2106, 1.500 personas encuentran trabajo; en 2011 de destruía empleo en todos los sectores productivos, en 2016 se crea empleo en todos estos sectores”.

De este modo, se  ha puesto de manifiesto que hay margen de mejora en las políticas activas de empleo del PP, que quiere seguir en la senda marcada y no volver a la lamentable situación de 2011, como pretenden algunos grupos de la oposición.

También, se ha puesto de manifiesto que el PP apuesta por sus políticas y las reformas que están dando frutos y creando empleo, “mientras otros nos quieren que retrocedamos a las políticas anteriores a 2011 con los nefastos resultados que ya conocemos”. En este sentido, los parlamentarios del PP han censurado que los grupos de la oposición “se dedican a criticar y a demonizar la Reforma Laboral del PP sin ofrecer ninguna alternativa” y recuerdan, con los datos en la mano, que esta Reforma ha sido un “instrumento válido” para gestionar la salida de la crisis.