Los populares afirman que las familias de la escuela infantil “La Senda” ya han pagado la subida y falta por ver si el gobierno de izquierdas cumple con su parte
El PP en el Ayuntamiento afirma que lo sucedido con la desorbitada subida del precio de la Escuela Municipal infantil “La Senda” responde a la mala planificación y gestión del gobierno municipal del PSOE e IU, “una falta de trabajo”, ha señalado la viceportavoz popular, Azucena Suárez, “cuyas consecuencias están pagando las familias, que tendrán que afrontar el pago de un recibo correspondiente a tres meses seguidos con un precio que muchas de ellas, probablemente, no puedan asumir o tengan dificultades para ello”.
La edil popular habla de “sablazo” por parte del gobierno de izquierdas ya que se trata, según sus palabras, de una decisión exclusivamente política, puesto que esta subida contaba con su visto bueno.
“Comenzaron al principio del mandato corporativo con una clara intención de municipalizar el servicio de guardería y ha terminado convirtiéndose en un sablazo económico para las familias, al mismo nivel que cualquier otro recurso privado”,
Suárez ha tirado de ironía para recalcar que las políticas progresistas y de conciliación, con las que tanto se les llena la boca, han acabado materializándose en “un perjuicio para las familias por culpa de un equipo de gobierno que no sabe gestionar el único recurso de conciliación que, a día de hoy, pone a disposición de los vecinos de Segovia desde el Ayuntamiento”.
Desde el año 2019, han ido a Junta de Gobierno Local dos estudios de viabilidad – el último de ellos, el pasado mes de marzo- para iniciar el proceso de licitación de cara a la adjudicación del nuevo contrato, pero la realidad es, según Suárez, que no se ha pasado de ahí y la empresa concesionaria continúa con un contrato prorrogado. A las familias se les informó de “un sensible” aumento de precio a finales de agosto de este año y cuando formalizaron la matrícula, en septiembre, – y así lo ha reconocido la propia concejala – no se les facilitó ningún desglose de los gastos.
“La sucesión de hechos pone de manifiesto los constantes tumbos políticos de este gobierno de izquierdas que no ha hecho nada hasta que las familias no se han quejado”, ha señalado la viceportavoz popular.
Los populares querían explicaciones de lo sucedido y por ello solicitaron la comisión extraordinaria de Servicios Sociales, pero lo más importante, según ha recalcado Azucena Suárez, lo que buscaban era una solución para estas familias. Según les han informado en la comisión – de manera verbal – el interventor ha dado el visto bueno a que el Ayuntamiento, como en años anteriores, asuma la cantidad que supone el aumento del coste para este año y así, de esta manera, que no suponga un sobre coste para las familias; aun así, y en esto ha querido insistir la edil popular, las familias tendrán que seguir asumiendo este incremento del precio hasta que el Ayuntamiento haga efectivo este compromiso.
Azucena Suárez considera que el gobierno municipal llega tarde, como siempre, y habla de una total falta de previsión
“no se trata de planificar a base de parches, ni de actuar a posteriori, se trata de anticiparse, de sacar la licitación a tiempo, de sacar las becas en tiempo y en forma, de gestionar con una hoja de ruta clara para la ciudad, algo que no tienen en estos momentos; se trata de hacer, de una vez, las cosas bien”.
Algo que no ha hecho el gobierno municipal de PSOE e IU que, ni siquiera, ha sido capaz de modificar los precios de la escuela “La senda” en la web municipal en donde todavía mantienen los precios antiguos, pero, no es lo único. Según ha informado la edil popular han incumplido el propio reglamento de funcionamiento de esta Escuela Municipal, en donde se recoge que, en el mes de septiembre se debe comunicar a los interesados la cuota mensual a abonar durante el curso, algo que no hicieron.
“Nos parece muy grave; las familias tenían derecho a saber qué es lo que iban a tener que pagar para poder organizarse”.
Azucena Suárez, quien estaba acompañada del también viceportavoz del Grupo Popular, José Luis Horcajo, ha insistido, además, en el hecho de que estamos hablando de un recurso municipal y los servicios públicos deben prestarse en las mejores condiciones y a unos precios que sean perfectamente asumibles por las familias.
A los populares nos les sirve que se escuden tras los técnicos o en la Junta de Castilla y Léon, o que les digan que el expediente está en contratación o que necesitan la contestación del interventor. Consideran que el gobierno municipal debe ser capaz de hacer autocrítica porque se trata de decisiones políticas.
“Se delega el trabajo, pero no la responsabilidad y la responsabilidad de lo sucedido es exclusivamente de este gobierno municipal de izquierdas”, ha afirmado la viceportavoz popular.
El Grupo Municipal del PP ha pedido en la comisión que les faciliten la documentación por escrito en donde se acredite que el Ayuntamiento asumirá el sobre coste de la guardería municipal, así como el informe en el que la concejala de servicios sociales dio el visto bueno a la subida del precio de la cuota mensual y en los que se dice que la posible municipalización del servicio no es viable. Documentación con la que, curiosamente, no han acudido a la comisión extraordinaria.