Pages Menu
Categories Menu

Editado Ago 5, 2015

Los parlamentarios del PP destacan el carácter social de los Presupuestos para 2016

Los parlamentarios del PP destacan el carácter social de los Presupuestos para 2016

Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 (PGE 2016) son unos presupuestos marcadamente sociales, que refuerzan la senda de crecimiento y empleo de los dos últimos años, y que siguen promoviendo bienestar a todos los segovianos haciéndoles partícipes de la recuperación. Los parlamentarios del PP de Segovia Beatriz Escudero, y los senadores, Javier Santamaría, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa, destacan el carácter social de estas Cuentas, ya que en su opinión, “es el momento de las personas y por ello de cada 100 euros gastados 53,5 se destinarán directamente a gasto social, y si consideramos el gasto social indirecto (a través de transferencias y aportaciones) esta cifra sube hasta los 70,8 euros”.

El gasto social vuelve a ser en los PGE 2016 la partida más importante, representa el 53.5% del gasto total y asciende a 188.130 millones de euros. “Las pensiones suponen la partida más importante de los presupuestos, ya que son 38,5 euros de cada 100 gastados por el Estado y asciende a 135,5 millones de euros, un 2.9% más que en 2015. Hoy, los 9.3 millones de pensionistas tienen garantizado que todos los meses recibirán su pensión, podrán ir al banco y sacar su dinero. En otros países con gobiernos populistas de izquierdas no”, ha indicado Beatriz Escudero.

          Las políticas de fomento de empleo se dotan con 5.215 millones de euros, lo que supone un incremento del 9.9% con respecto a 2015, es decir, 468,6 millones de euros más. En este sentido ha explicado que “la oposición criticará que la disminución de las prestaciones por desempleo se debe a que parados de larga duración dejan de tener derecho a esta prestación, pero hay que recordar que se han incorporado al mercado laboral más de un millón de personas en los últimos dos años y que, para los parados de larga duración, se ha prorrogado el Plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros, hasta que la tasa de paro esté por debajo del 20%.

Sanidad y Servicios Sociales

El total de créditos previstos para la política de Sanidad para el año 2016 asciende a 4.001millones de euros y el presupuesto de educación asciende a 2.483millones de euros. “Cabe destaca por su importancia la dotación para becas y ayudas al estudio, que representa el 59,3% del total de esta política, con una dotación de 1.472millones de euros, lo que supone un incremento de 250 millones de euros desde el ejercicio 2011, alcanzándose en 2016 la dotación presupuestaria más alta de la serie histórica”, ha afirmado la Diputada.

         

Cultura cuenta con una dotación de 803 millones de euros y los créditos destinados a la Política de Servicios Sociales y Promoción Social ascienden a 2.093millones de euros. En Agricultura, Pesca y Alimentación, el programa más importante, el de regulación de los mercados agrarios, que es el que garantiza el mantenimiento de la renta de los agricultores, pasa de 5.787 a 5.934 millones de euros. Los créditos asignados a la política de Infraestructuras ascienden a 5.983 millones de euros, 167 menos que en 2015, pero añadiendo las inversiones del sector público empresarial ascienden a 9.493 millones de euros, 10 millones más que en 2015.
 

Según ha comentado Escudero, el próximo año, las previsiones de ingresos tributarios se incrementan un 4% respecto de la previsión de ingresos de 2015, hasta los 193,5 millones de euros a pesar de la bajada de impuestos realizada este año. Además, el empleo crecerá a un ritmo del 3% y la tasa de paro se reducirá al 19,7%, confirmando que es posible volver a alcanzar 20 millones de personas ocupadas en la próxima legislatura. En 2016 se creará empleo por tercer año consecutivo, lo que significa que cada día encontrarán trabajo 1.370 personas.

En 2016, el Estado gastará 351,9 millones de euros, un 1.2% más que en 2015, y lo que es más importante, los ahorros obtenidos en la reducción de la deuda y en las prestaciones por desempleo se destinan a generar mayor gasto social, a devolver a los ciudadanos el esfuerzo que asumieron durante la crisis y a estimular la inversión productiva para mantener el impulso en la actividad económica, ha explicado la Diputada nacional.

En Segovia

La carretera de circunvalación de Segovia, la SG-20, según ha informado Javier Santamaría cuenta con una partida de casi 2,5 millones de euros para el próximo año 2016. En este sentido ha destacado el compromiso del Partido Popular que ha posibilitado que el desdoblamiento de este vial sea una realidad, puesto que además para el próximo año 2017 está prevista una inversión de 14,2 millones de euros, en 2018 ésta se incrementa a los 27,8 millones y en 2019 será de 22,5 millones de euros.

Otra de las inversiones más importantes en la provincia son las referidas al abastecimiento y al saneamiento. Para concluir la ampliación de la EDAR de Segovia, el Gobierno destinará el próximo año 1,2 millones de euros. A lo que se deben sumar los colectores del alfoz de la capital y la conexión con San Cristóbal de Segovia que suponen otros 804.000 euros.

La rehabilitación del Monasterio de Santa María del Parral también recibirá el próximo año 790.940 euros, a los que sumarán en 2017 otros 400.000, con los que concluirán las obras, que ya habían sido financiadas con 126.380 euros en 2015.

  A todo ello, según ha explicado Santamaría se suman otras inversiones como el mantenimiento de carreteras, la seguridad vial o la red ferroviaria, que por la implicación de varias provincias no se pueden contabilizar en una sola, pero que hacen que Segovia cuente con un presupuesto en materia de fomento de 60,6 millones de euros, un 6% más que en 2015.

Además, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico, es decir, el 1,5% Cultural, el proyecto de restauración de las Murallas de Segovia, podrá contar con una dotación económica de 580.000 euros el próximo 2016.

Otra de las inversiones más esperadas para los segovianos, según ha señalado Javier Santamaría, es la de la nueva sede judicial. Para ello, el próximo año, los PGE incluyen una partida de casi un millón de euros. “El compromiso del Gobierno del Partido Popular es ir invirtiendo en los próximos años diferentes cuantías, hasta llegar al coste total del nuevo edificio”, ha afirmado el Senador.

“Aunque estas son las inversiones concretas para infraestructuras en Segovia, cabe señalar que existen otras en diferentes materias, como agricultura, cultura, sanidad, servicios sociales,… que al no estar provincializadas no se pueden contabilizar como tal, pero de las que también pueden disfrutar los segovianos ya que son muy importantes para el desarrollo de nuestra provincia”, ha subrayado Javier Santamaría.