Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Jul 29, 2020

Los parlamentarios del PP aseguran que los agricultores y ganaderos pierden 5.000 millones de euros de la PAC

Los parlamentarios del PP aseguran que los agricultores y ganaderos pierden 5.000 millones de euros de la PAC

La Presidenta del PP y también Senadora, Paloma Sanz y el Portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, junto con el resto de parlamentarios nacionales, el diputado, Jesús Postigo y los senadores, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, aseguran que, con la cifra global aprobada por el Consejo Europeo, los agricultores y ganaderos españoles van a dejar de ingresar 5.000 millones de euros, ya que España recibirá un 10% menos de la PAC.

         Desde el PP aseguran que es el “Gobierno y sólo el Gobierno el responsable de que lleguen menos fondos de la PAC a los agricultores y ganaderos segovianos”. La cifra global aprobada por el Consejo es un 10% inferior, y aunque Pedro Sánchez no ha conseguido que se mantenga el dinero de la PAC, aún queda margen de maniobra, indican los populares, con el apoyo del PPE. En este momento el presupuesto aprobado por el Consejo se debe negociar y aprobar por el Parlamento Europeo donde el PPE propondrá que se aumente el dinero destinado a la PAC.

         Para el PP la cuantía que corresponde a España no está decidida y el dinero que se apruebe definitivamente será el fondo total que se repartirá entre todos los países. Por este motivo, los parlamentarios del PP opinan que “el Gobierno debe negociar para que sea cual sea el dinero a repartir el que llegue a España sea más que el actual”.

         Al respecto, desde el PP aseguran que “el mayor problema en este momento es la negativa del Gobierno a admitir el recorte y por tanto a negociar y evitarlo”. Y se preguntan por qué el diputado del PSOE por Segovia, José Luis Aceves, aplaudió y felicitó al Ministro cuando la realidad es que ha habido una reducción de los fondos para los agricultores y ganaderos españoles y, por consiguiente, para los segovianos.

         Desde el PP no se entiende que se puede dar por bueno el recorte de fondos y a la vez el aumento de las exigencias medioambientales, y por tanto de las necesidades de invertir en el campo español para adaptarse a las exigencias del Pacto Verde.

CON EL PP EL CAMPO GANA

         Para Paloma Sanz, Javier Maroto, Jesús Postigo, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio cada vez que gobierna el PSOE “los agricultores y ganaderos pierden y a las pruebas nos remitimos”. Según indican en la negociación de la PAC 2006/2013, el Gobierno del PSOE de Zapatero con un presupuesto expansivo, con 5.000 millones de euros más, el dinero que llegó a España para la PAC fueron 1.300 millones menos. Por el contrario, y con un presupuesto restrictivo de 1.346 millones menos, el Gobierno de Mariano Rajoy logró incrementar los fondos de la PAC para España en 238 millones de euros más.

         En estos momentos, el presupuesto es enormemente expansivo, y las exigencias y requerimientos ambientales a los agricultores son muy superiores a las actuales. Por lo tanto, no puede aceptarse ni un solo euro de menos de los 47.500 millones para la PAC, ni recortes en los fondos estructurales. “Sin embargo, el Gobierno ya ha dado por bueno el recorte del 10% de partida”, subrayan.

DESARROLLO RURAL

         Además, en esta ocasión, ante la iniciativa del PPE y con el apoyo decidido del PP nacional, la UE ha aprobado un Fondo de reconstrucción para paliar los efectos del Covid-19. Dentro de este Fondo estaban previstos 15.000 millones de euros para Desarrollo Rural, el presupuesto definitivo se ha reducido a la mitad, a 7.500 millones, lo que supone menos del 1% del total de los fondos de reconstrucción.

         Para el PP, este fondo en ningún caso se puede sumar a la PAC como ha hecho el Gobierno, ni pretender que sirva de compensación de pérdida de PAC cuando el objeto es totalmente diferente, y el periodo de aplicación de dos años y no de siete como la PAC.