Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 2, 2017

Los parlamentarios del PP aseguran que la justicia gratuita no estará sujeta a IVA

Los parlamentarios del PP aseguran que la justicia gratuita no estará sujeta a IVA

Los parlamentarios del Partido Popular de Segovia, los diputados; Beatriz Escudero y Jesús Postigo, y los senadores; Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez, aseguran que la asistencia jurídica gratuita seguirá sin estar sujeta al IVA, ya que así se lo ha traslado el Ministro del ramo, Rafael Catalá, al Consejo general de la Abogacía Española.

La decisión del Gobierno se traducirá en la presentación de una Proposición de Ley, consensuada entre PP y PSOE, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, para reforzamiento del sistema y de la garantía del acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia.

De esta forma, se fortalecerá el principio de obligatoriedad y el carácter indemnizatorio de la asistencia jurídica gratuita. En España, los colegios profesionales asumen la obligación de prestar un servicio público que se fundamenta en el artículo 119 de la Constitución. Asimismo, la compensación satisfecha por esta asistencia tiene naturaleza análoga a una indemnización, es decir, no se entiende como una retribución puesto que se aleja de los precios de mercado, se impone sin que el profesional tenga capacidad para modificarla, está sujeta a baremo y con ella se pretende indemnizar a los letrados y procuradores por la prestación del servicio sin retribución conforme a los criterios del mercado.

Según explican los parlamentarios nacionales del PP de Segovia, en la actual regulación, el servicio se califica como remunerado o retribuido, lo que había dado lugar a dudas interpretativas sobre sus efectos fiscales que desaparecerán como consecuencia de esta proposición normativa. Las administraciones públicas competentes seguirán financiando con cargo a sus dotaciones presupuestarias la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita por los Colegios de Abogados y de Procuradores como hasta ahora.

Esta norma tendrá efecto desde el 1 de enero de este año y para aclarar cualquier duda interpretativa, el Ministerio de Hacienda dictará una instrucción para que el IVA no se haga efectivo durante el periodo transitorio hasta la aprobación de la misma.