Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 23, 2017

“Los fiscales se nombran con criterios de capacidad y mérito y no por simpatías políticas”

“Los fiscales se nombran con criterios de capacidad y mérito y no por simpatías políticas”

El Senador del GPP por Segovia, Juan Ramón Represa Fernández, en su intervención en el pleno del Senado de esta semana, ha querido dejar claro la no injerencia del Ejecutivo en el Ministerio Público destacando que la Fiscalía ejerce sus funciones por medio de órganos propios, conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción a los de legalidad e imparcialidad, limitándose el Gobierno a proponer el nombramiento de Fiscal General del Estado, siendo plenamente respetuoso con la autonomía del Ministerio Fiscal. Recordó que la mayoritaria asociación de fiscales se ha pronunciado diciendo que la pretendida sumisión al poder ejecutivo que algunos insinúan malintencionadamente resulta falaz y ocasiona a la carrera fiscal un daño de difícil reparación.

“En el PP sabemos y estamos convencidos de que los fiscales se nombran en función de criterios de capacidad y mérito y no por simpatías políticas ni pertenencia a una u otra asociación” ha manifestado el Senador segoviano.

España necesita una gran reforma de la Justicia en general para hacerla más fácil y más eficaz y, en el ámbito penal, implantar un verdadero sistema acusatorio, donde la investigación recaiga sobre el Ministerio fiscal y los jueces se conviertan en jueces de garantía y cumplan su encomienda constitucional de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado.

El Senador popular ha explicado que el Gobierno está preparando la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para otorgar a la Fiscalía dirigir la fase de investigación. El objetivo del Ejecutivo es conseguir su aprobación con consenso parlamentario y acuerdos con los colectivos profesionales. Invitó a todos los grupos políticos a sumarse al diálogo y la participación dentro de la Estrategia Nacional de Justicia.

Esa reforma irá acompañada con la adecuada adaptación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, cuyas funciones y actuación están recogidas en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha explicado Juan Ramón Represa.

El parlamentario segoviano concluyó diciendo que en el Partido Popular “creemos en la separación de poderes, en las instituciones, en el cumplimiento de la Ley y en el Estado de Derecho”. En este sentido remarcó: “no podemos, como hacen otros, sembrar dudas para que la Justicia se ponga en tela de juicio por los ciudadanos, con lo que se hace un flaco favor a la democracia, a las instituciones y a la Justicia en general”.