“Los estudios para solucionar los deslizamientos de laderas del río Eresma a su paso por Coca ya han comenzado”
Así se ha referido tras rechazar el Senado una moción del PSOE, que según el propio Álvarez demuestra “la actitud demagógica y ciega” del PSOE trayendo a la Comisión una petición “caducada en los fines y obstinada en el fondo”.
Durante la defensa de la enmienda del PP, Álvarez ha explicado que tras la moción presentada y aprobada por los populares durante la Comisión celebrada el pasado 18 de enero “los caucenses pueden ver desde hace dos semanas máquinas perforadoras sobre chasis de camión perforando a una profundidad de al menos 40 metros”.
Y ha continuado diciendo que los estudios de diagnóstico, encaminados a conocer la estabilidad del terreno en la zona cercana a la torre medieval de San Nicolás, donde se efectúan “diferentes sondeos y pruebas”, tienen un coste inicial a 28.500 euros.
En este sentido, el senador segoviano ha subrayado que ha sido el Gobierno “de manera inmediata”, quien a través del Ministerio de Agricultura procedió a dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que comenzaran los trabajos técnicos pertinentes, “cosa que ha ocurrido hace varias semanas”.
A lo largo de su exposición el senador popular también ha explicado que la segunda fase será desarrollada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que llevará a cabo el estudio geotécnico y el informe final para determinar soluciones.
Asimismo, y con independencia de las competencias concurrentes de otras administraciones públicas, la “CHD está ultimando la firma de un convenio con el CEDEX” -dependiente del Ministerio de Fomento- para realizar el subsiguiente estudio geotécnico y determinar las soluciones a tomar.
En este punto, Álvarez ha recordado que “lo he advertido en numerosas ocasiones y durante años que el representante del gobierno socialista en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hizo oídos sordos a los derrumbes de las laderas del río Eresma en la parte norte de Coca”. Además, ha añadido que “durante varios años insistimos a la Administración de los riesgos que suponían los desprendimientos y siempre nos encontramos las puertas cerradas”.
Antes de finalizar, el popular reclamó al senador socialista Feliz Montes que averigüe “donde se encuentran los cientos de miles de euros que el PSOE no invirtió en las obras para que puedan ser utilizados cuando concluyan los trabajos y descubrir dónde está el culpable”. Además, animó al senador Montes a preguntar estas dudas “al entonces responsable de la CHD, que en la actualidad ocupa la Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid”.