“Los ciudadanos tienen derecho a saber a qué va destinado el dinero de los impuestos y lo que cotizan por su trabajo”
“Los ciudadanos tienen derecho a saber a qué va destinado el dinero de los impuestos y lo que cotizan por su trabajo. Queremos que los españoles tengan las cuentas claras y que exijan a las Administraciones por sus resultados y a los partidos políticos por sus propuestas en materia de gasto público”, han subrayado en el día de hoy las candidatas del PP.
Tanto Escudero, como Sanz, aseguran no admitir “lecciones de transparencia y menos de partidos que niegan información sobre el coste del Falcon y viven de eslóganes y pancartas”, afirmando que “si hoy existe transparencia en España es gracias a gobiernos del PP y a su compromiso con una sociedad civil más informada y con más herramientas de decisión”. En este sentido han subrayado que el PP ha promulgado una Ley de Transparencia, creando además un Portal de Transparencia, aprobando el Estatuto del Alto Cargo y estableciendo dos planes de Gobierno Abierto.
“Siguiendo nuestra agenda, queremos dar un paso más. Por eso, cuando lleguemos a La Moncloa, promoveremos la claridad fiscal para que cada ciudadano sepa cuánto paga a Hacienda cada año y a qué va destinado su dinero”, han indicado las candidatas populares.
INFORMACIÓN ANUAL AL CONTRIBUYENTE
La Agencia Tributaria emitirá un Informe de Transparencia Fiscal en el que, anualmente, detallará a los españoles las cantidades pagadas el año anterior por IRPF, cotizaciones sociales, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). Además, figurarán no sólo la parte de las cotizaciones que paga directamente el trabajador, sino también las que el empleador paga por él.
En este sentido, han dicho ambas candidatas que “los españoles sabrán a qué se destinan sus impuestos y el coste que tienen los servicios públicos. Con esta medida, tendrán información, de manera sencilla y comprensible, del coste que supone el bienestar”.
“Es una medida muy importante porque es un valor añadido a la política de transparencia del Partido Popular, y en el que se debe implicar el Estado para lograr que los españoles puedan conocer qué impuestos pagan y para qué sirven, y sobre todo, para que sean los valedores y controladores de la política recaudatoria del Gobierno”, han concluido Beatriz Escudero y Paloma Sanz.