Los candidatos aseguran que “en 2024 todos los españoles pagaremos por el uso de nuestras autovías”
La Presidenta del PP y Cabeza de lista al Senado, Paloma Sanz y el número 1 al Congreso, Pablo Pérez, junto con María Cuesta y Marta Puertas (a la Cámara Baja), y Juan José Sanz Vitorio y Mª Ángeles García (al Congreso), aseguran que “en 2024 todos los españoles pagaremos por el uso de nuestras autovías. Una nueva hipoteca del Gobierno sanchista y más mentiras”. Para los populares “Sánchez ha ocultado esta realidad, incluso la ha negado en varias ocasiones. La última, en el cara a cara con Feijoo del pasado lunes 10 de julio”.
En la provincia de Segovia las vías de alta capacidad que se verán afectadas por la decisión del Gobierno de Sánchez son la A-1, la CL-603 y la SG-20, así como la N-VI, la N-110 y la N-603 como carreteras de alta intensidad.
El 27 de abril de 2021, el Gobierno de España trasladó a la Unión Europea un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. En este documento, en su página 127 se recoge que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”, así como en la página 134 del mismo documento dentro del marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible y la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, se indica que el “desarrollo de un mecanismo de pago por uso de carreteras de alta intensidad” donde se verían afectadas como mínimo, la N-VI, N-110 y N-603 en nuestra provincia. El compromiso adquirido por el Gobierno de Sánchez con la UE -en el marco de la negociación de los Fondos Next Generation- es que en 2024 empecemos a pagar por el uso de todas las autovías del Estado.
Después del debate, el jueves 13, el Director General de Tráfico, Pere Navarro, reconoció públicamente el compromiso con la UE y anunció que “tendríamos que pagar por las autopistas, evidenciando una nueva mentira del presidente Sánchez y una nueva hipoteca que heredara el Gobierno que salga de las urnas el próximo 23J”, subrayan desde el PP los candidatos al Congreso y al Senado.