Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 15, 2020

Los alcaldes populares reivindican que el Gobierno reconozca el papel esencial de los municipios en la lucha contra la pandemia

Los alcaldes populares reivindican que el Gobierno reconozca el papel esencial de los municipios en la lucha contra la pandemia

Los alcaldes y concejales del PP que forman parte de la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han reivindicado, en una sesión extraordinaria impulsada por el presidente, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, que el Gobierno reconozca el papel esencial de los municipios en la lucha contra la pandemia.

La sesión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública se ha producido tras haber presentado el Grupo Popular una batería de propuestas para centrar el debate en este órgano en la salud pública y en las necesidades que tienen los municipios al estar ocupando la primera línea de batalla en el frente contra la Covid-19.

El documento de los populares, que no ha logrado aunar el consenso necesario para poder elevarse a la Junta de Gobierno de la FEMP, pedía al Gobierno Popular una mayor coordinación de acciones para la promoción y protección de la salud y bienestar de los vecinos, en concordancia con las competencias de las Corporaciones Locales. Asimismo, instaba a que las Entidades Locales fueran informadas por las autoridades estatales con mayor rapidez para poder adoptar decisiones de apoyo a la ciudadanía con mayor efectividad y exigía que municipios y provincias puedan gestionar en torno a 20.000 Millones de euros –el equivalente al peso de las administraciones locales en el gasto público- de los fondos europeos Next Generation. De esta forma, según explica el presidente de la Comisión, el alcalde de Tres Cantos, “tendremos herramientas para evitar la parálisis económica, la fragmentación social y el desánimo de nuestros vecinos”.

En este sentido, los populares han solicitado a la FEMP que defienda los intereses de los municipios y provincias y, para ello, según explica Jesús Moreno, lo mejor es “dotarnos de los fondos incondicionados que llevamos reclamando desde el inicio de la pandemia”. Se trata de un fondo local de impulso y recuperación económica y social por importe de 5.000 Millones de Euros para este 2020 y un mínimo de 1.000 Millones de euros para el 2021, así como un fondo para el sostenimiento del transporte público urbano colectivo por valor de 1.725 Millones de euros”.

Por este motivo, Moreno apuesta por que el “Gobierno deje mirar a los municipios como la administración menor que se supedita a las decisiones de altura, porque nadie está más cerca de las personas que nosotros”. Así, ha señalado que “no nos merecemos el trato injusto y desleal que el Ejecutivo está teniendo con las EELL a las que, desde hace ocho meses, siguen sin dar un solo euro de recursos públicos”.

En este punto, los populares han incidido en que “esta crisis requiere de intervenciones rápidas, de precisión quirúrgica y, por tanto, alejadas de criterios políticos. No podemos anteponer estrategias partidistas a las soluciones, debemos cooperar por el bien común de los españoles”.

Por otra parte, entre las propuestas que planteaba el Grupo Popular en la Comisión se encontraba la petición de rebaja del IVA de las mascarillas, como artículo de primera necesidad para combatir el Covid-19, algo sobre lo que el Gobierno se ha pronunciado esta semana, después de meses mintiendo diciendo que Europa no permitía que se bajara el gravamen. Sobre esta cuestión, el presidente de la Comisión de Salud Pública de la FEMP ha señalado que “el Ejecutivo de Sánchez sólo acierta cuando rectifica”.  

Finalmente, Moreno ha lamentado que la Comisión de Salud se haya enterado por los medios de comunicación del compromiso adquirido con el Gobierno para que los Gobiernos Locales impulsen la implantación de la aplicación Radar Covid. Así, ha afirmado que esta Comisión “no está para debates estériles sino para trabajar en una materia que, hoy por hoy, debido a la pandemia, se ha convertido en crucial para España y los españoles”, concluye el presidente Jesús Moreno.

Los miembros del PP que forman parte de la Comisión de Salud Pública de la FEMP son, además del alcalde de Tres Cantos: Bartolomé Madrid, alcalde de Añora (Córdoba); María Angustias Cámara, alcaldesa de Benalúa de las Villas (Granada); José María Giménez, alcalde de Boltaña (Huesca); Fernando Franco, alcalde de Valdeolea (Cantabria); Josefina Mansilla, alcaldesa de Bonete (Albacete); María Angeles García Herrero, alcaldesa de Carbonero el Mayor (Segovia); Manuela Sancho, alcaldesa de Talavera la Real (Badajoz); José Manuel Garrido, alcalde de Merca (Ourense); Miguel Ángel Barbero Moreno, alcalde de Tielmes (Madrid) y José Emilio Palazón Marín, alcalde de Ojós (Murcia).