Pages Menu
Categories Menu

Editado Nov 9, 2016

Las pensiones en España están aseguradas

Las pensiones en España están aseguradas

Las pensiones en España están aseguras, según se desprende del análisis realizado tanto por el Presidente del Partido Popular de Segovia, Francisco Vázquez, como por el Subdirector General de Gestión de Prestaciones del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), César L. Gómez, durante su intervención ante los medios de comunicación al inicio del foro que el PP ha celebrado en la tarde de hoy para analizar el sistema de pensiones.

La importancia de las pensiones, el futuro del fondo de reserva o las reformas que deberán realizarse en el sistema, son algunos de los datos que ha analizado Vázquez para además, lanzar un mensaje tranquilizador a los ciudadanos ya que “se está trabajando en la reforma y la consolidación del sistema”.

Por su parte, César L. Gómez, ha subrayado que las pensiones, junto con la sanidad y la educación, son el eje fundamental del estado de bienestar. Asimismo, ha indicado que se trata de un tema de máxima actualidad, como consecuencia de su entrada en la agenda política del Gobierno porque coincide con la renovación del Pacto de Toledo, que se renueva cada 5 años y donde se fijan las líneas maestra de actuación que deben dirigir las reformas a adoptar en el sistema de pensiones, y además, porque actualmente y en su opinión existe “un reproche injustificado y constante al Gobierno por el uso del fondo de reserva”.

Según ha querido matizar, el fondo de reserva se creó precisamente para afrontar momentos de crisis económica, que afecta al empleo y a los ingresos de la Seguridad Social, “ya que la apuesta decida de todo Gobierno es mantener el pago puntual de las pensiones”. El fondo de reserva se creó en el año 1997 y se comenzó a dotar en el año 2000, “ha cumplido una misión fundamental en los últimos 5 años que ha habido déficit presupuestario, pero ha permitido pagar puntualmente las pensiones. Hoy en nómina tenemos 570.000 pensiones más que al inicio de la legislatura y las pensiones se han revalorizado estos cinco últimos años sin interrupción, con lo cual ha cumplido su papel”, ha asegurado.

Por otra parte, César L. Gómez ha querido dejar claro que el sistema de pensiones es un modelo actual, con una trayectoria que cumplirá 50 años en 2017 y que el fondo de reserva se creó en el año 1997 y se comenzó a dotar en el año 2000, por ello y según sus palabras, “que el fondo de reserva vaya a  tocar fondo al año que viene no equivale a decir que el sistema de pensiones esté en crisis, ni mucho menos, el sistema de pensiones es un sistema muy sólido y todavía tiene mucho margen de camino y de trayectoria para seguir prestando la protección que actualmente presta a todos los ciudadanos”.

El Subdirector General del INSS también ha querido recordar que la situación actual es parecida a la vivida en 1996, donde el sistema de pensiones tenía un déficit de un 0,6 ó 0,7 del PIB y “se alzaron voces diciendo que el sistema estaba en quiebra”. Ya en el año 2000 se comenzaron a realizar aportaciones al fondo de reserva y eso gracia al crecimiento económico y de empleo en España. En el mes de octubre había 17,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, frente a los 16,2 de 2013, y “si seguimos en esta senda, el fondo de reserva volverá a tener aportaciones del superávit del presupuesto de la Seguridad Social en pocos años”.

El Presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Segovia, Luis Borreguero y el Director de Seguros Personales y Asesoría Fiscal de UNESPA (Asociación Empresarial Española de Entidades Aseguradoras), Luis Miguel Ávalos, también han planteado otras perspectivas en su análisis del sistema actual de pensiones y del futuro de las mismas.  

Este foro, coordinado por la Vicesecretaria de Organización, Paloma Sanz, ha sido organizado por José Mazarías, Ángel Román y Silverio Gilarranz. Además, en próximas fechas se celebrará otro encuentro de cultura y patrimonio bajo la supervisión de José María Bravo, Mercedes Sanz y Sara Dueñas y otro de turismo, que tendrá como responsables a José Mazarías, Magdalena Rodríguez y José Luis Huertas.