Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Jun 14, 2022

Las guarderías del programa Crecemos en los pueblos de la provincia serán gratuitas a partir de septiembre

Las guarderías del programa Crecemos en los pueblos de la provincia serán gratuitas a partir de septiembre

La conciliación de la vida familiar y laboral ha sido siempre, es y será una prioridad para la Junta de Castilla y León y para el Partido Popular. Así de rotundos se han mostrado hoy los procuradores del PP, José Luis Sanz Merino y Mª Ángeles García quienes han explicado los principales instrumentos que utiliza la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para lograr el objetivo de máxima conciliación.

Según han informado, para llevar a cabo ese hito, la Junta de Castilla y León desarrolla cinco líneas de actuación, como son el Plan Familias, el Programa Crecemos, Conciliamos, el Bono Concilia y otra serie de ayudas, por ejemplo, para la reducción de jornada para el cuidado de hijos.

Por su parte, y según han incidido Sanz Merino y García, el PROGRAMA CRECEMOS, está focalizado en el medio rural y se desarrolla en los núcleos rurales más pequeños de la comunidad autónoma. Este programa se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, para fomentar la creación de servicios de atención a niñas y niños de 0 a 3 años en pequeños municipios sin ningún recurso de este tipo y en los que la demanda sea inferior a 15 plazas.

“Cumpliendo el compromiso adquirido por el Presidente de la Junta de Castilla y León, para facilitar su uso por todas las familias que lo necesiten, el próximo curso será gratuito, lo que supondrá un incremento en la aportación de la Junta aproximadamente de dos millones de eurosmás, hasta alcanzar unos seis millones el próximo curso”, han explicado los procuradores, a la vez que han informado que en la provincia en el curso 21/22 han sido un total de 32 centros los que se han incluido en este programa con una oferta total de 480 plazas y casi 50 profesionales atendiendo.

Son los ayuntamientos los que aportan el local y se hacen cargo de los gastos de funcionamiento del centro, mientras que la Diputación financia el 20% del gasto y la Junta de Castilla y León el 80% restante. El programa ha pasado de tener una dotación de 2,1 millones de euros a 4,1 millones por año, incorporando algunas mejoras como la ampliación a todos los pueblos que lo demandan, también con un horario que ha pasado de 5 a 8 horas diarias, la habilitación de un nuevo servicio de conciliación para niños de 3 a 6 años durante las vacaciones escolares donde se produzcan vacantes y la incorporación de una figura de apoyo a todos los centros Crecemos con la financiación de un profesional en cada Diputación Provincial por parte de la Junta.

El PLAN FAMILIAS, ejecutado de forma transversal entre todas las consejerías y dotado para esta legislatura con más de 1.500 millones de euros, está dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de Castilla y León. Agrupa el conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas, que tienen como objetivo dar las respuestas más eficaces para favorecer la igualdad, apoyar a la familia y frenar el descenso de la natalidad, con especial atención a las familias que residen en el medio rural.

En cuanto a CONCILIAMOS, además de explicar que se trata de un programa consistente en dar atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos vacacionales escolares para facilitar la conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan y contribuir a la integración de los menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, José Luis Sanz y Mª Ángeles García han señalado que en la provincia de Segovia el pasado año fueron 1.759 usuarios de este servicio en todos los periodos en los que se celebra, como Navidad, carnavales, Semana Santa o verano.

Además, este programa mantiene por décimo año consecutivo sus precios, siendo gratuito para las familias de menor renta de 9.000 euros, numerosas de categoría especial, menores bajo medidas de protección o que participen en programas de acogida temporal.

El BONO CONCILIA consiste en la prestación de una ayuda económica de 750euros por hijo menor de 3 años para gastos en servicios de conciliación (guarderías, cuidadores…) en familias en las que ambos progenitores trabajan y en las monoparentales para facilitar la conciliación de su vida laboral y personal.

La convocatoria del Bono Concilia se encuentra abierta hasta el próximo 23 de junio, con una dotación de 10 millones de euros, un 25% más que el año pasado, con el objetivo de llegar a más de 13.000 familias con hijos menores entre 0 y 3 años, utilizando como principal criterio para su concesión el procedimiento de concurrencia competitiva por nivel de renta de la unidad familiar, dando prioridad a las familias con menos ingresos y, por lo tanto, más vulnerables. En este procedimiento tendrán preferencia las familias residentes en el medio rural, numerosas, monoparentales y acogedoras.

Por último, los populares han destacado OTRAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN, como son las ayudas para la reducción de jornada y para excedencias para cuidado de hijos o familiares, con dos millones de euros al año. También están las deducciones ficales por cuidado de hijos menores de 4 años (7,6 millones de euros) o las deducciones por familia numerosa (13,8 millones de euros). Además, se han ampliado los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo, madrugadores y tardes en el cole.