Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 31, 2016

La senadora Paloma Sanz destaca las iniciativas presentadas por el GPP para el fortalecimiento de los pilares del estado del bienestar

La senadora Paloma Sanz destaca las iniciativas presentadas por el GPP para el fortalecimiento de los pilares del estado del bienestar

La segunda de las mociones de los populares aprobada, pide al Gobierno continuar con las reformas para reforzar la competitividad y productividad de nuestras empresas

Para Paloma Sanz, No es posible una buena política social sin una buena política económica que la sustente, siendo necesario en el momento actual, promover un proceso de evaluación de la Ley de Dependencia para lograr una gestión ágil, común y sostenible en todas las Comunidades Autónomas, así como impulsar un gran Pacto Social que permita avanzar en el fortalecimiento de los pilares del Estado de Bienestar”

Con los votos del Partido Popular, el Senado ha aprobado en la Cámara Alta dos mociones en la sesión celebrada esta semana. La primera de las mociones solicita impulsar un Pacto Social que nos permita avanzar en el fortalecimiento de los pilares del Estado del Bienestar, asegurando su sostenibilidad y su capacidad para atender a las necesidades futuras de los españoles.

Para la Senadora popular, esta moción contempla una batería completa de medidas y acciones, desglosadas en nueve puntos, tendentes todas ellas al mantenimiento y fortalecimiento del Estado del Bienestar, donde se aboga por elevar al máximo la política de familia y potenciar todos aquellos servicios y políticas sociales que las favorezcan. Además, insta al Gobierno a la puesta en marcha de un Plan de apoyo a la maternidad, prestando especial atención a los grupos más vulnerables.

Paloma Sanz recuerda que, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, en España se había producido el mayor aumento de la desigualdad de toda la OCDE, la pobreza había crecido cinco veces más rápido que en la Unión Europea y el paro se había multiplicado por dos. Durante los cuatro años de legislatura el Gobierno de Rajoy llevó a cabo una amplia agenda reformista para devolver a España a la senda del crecimiento, garantizando el Estado de Bienestar. Un ejemplo de la preocupación de las políticas sociales son los PGE para 2016, que destinan 54 de cada 100 euros a gasto social.

Por lo que iniciada la recuperación, es el momento de reforzar los pilares del bienestar poniendo el foco en las familias, en las mujeres, en los mayores, en las personas con discapacidad, en todos los que precisan una especial atención y dedicación. Hay que combatir –dijo- la exclusión social haciendo que nuestro Estado del Bienestar, nuestra sanidad, nuestro sistema de pensiones tengan la máxima calidad y eficiencia.

REFORZAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Paloma Sanz subraya también la segunda de las mociones que los populares han defendido en el Pleno, que va dirigida a reforzar la competitividad y productividad de las empresas de nuestro país. Igualmente, la iniciativa contiene un amplio conjunto de medidas encaminadas a los citados fines, entre estas, la Senadora popular considera fundamental el impulso y mantenimiento de incentivos a la I+D+I en el Impuesto de Sociedades; así como acciones dirigidas al apoyo e incentivo a los investigadores, a través de medidas fiscales.

La moción también contempla la continuación del desarrollo de las infraestructuras, contempladas en el vigente Plan de Infraestructuras, continuar con una conectividad de primer nivel, un pacto por la energía en torno a los ejes de eficiencia energética, la creación de una Secretaría General de Unidad de Mercado, el refuerzo de las condiciones de la Ley de Morosidad Empresarial para que los retrasos no perjudiquen a las PYMES, o el impulso de la formación de trabajadores con fórmulas más eficientes; todas ellas forman parte de la iniciativa de los populares, entre otras medidas concretas.

La Senadora Segoviana, ha asegurado que todos los indicadores de competitividad de nuestro país han experimentado una clara mejoría frente a nuestros socios europeos, incluso frente a Alemania, la economía más potente y competitiva del área del euro. Prueba de esto es el crecimiento muy notable de nuestras exportaciones, que ya suponen más de un tercio del Producto Interior Bruto español, una cifra sin precedentes en nuestra historia económica. Del mismo modo, España ha logrado un notable avance en sus exportaciones de servicios y el año 2015 ha vuelto a conseguir una cifra récord de turistas.

Paloma Sanz también hace hincapié en que nuestro país ha logrado revertir la desconfianza de los inversores internacionales, atrayendo otra vez montos importantes de inversión extranjera directa.

“Hoy crecemos al 3,3% y estamos creando al año más de 600.000 empleos; es la primera vez que estamos creando competitividad sin crear inflación”.