Pages Menu
Categories Menu

Editado Oct 19, 2015

La provincia de Segovia se beneficiará de más de 500 millones de euros de los Presupuestos de la Junta para 2016

La provincia de Segovia se beneficiará de más de 500 millones de euros de los Presupuestos de la Junta para 2016

Los procuradores del Partido Popular de Segovia en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, José María Bravo y Mª Ángeles García, han presentado los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año. En su opinión, las cuentas son realistas, viables y responsables con un marcado carácter social, como lo demuestra el peso de las partidas del conjunto de las consejerías, así como el destino del crédito adicional en relación al pasado año.

En este sentido, han destacado que el objetivo de los mismos es consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo, sin olvidar que aún hay castellanos y leoneses que no tienen aún un empleo y que deben ser el foco de la principal preocupación y ocupación de las políticas recogidas en estos presupuestos.

Son unos presupuestos coherentes con las políticas que ha venido desarrollando la Junta y el discurso de investidura del Presidente; con sus tres grandes líneas de actuación:

1.-  Recuperación económica y de empleo de calidad

2.- Grandes servicios públicos esenciales, reconociendo el esfuerzo del conjunto de los empleados públicos a los que ha llegado el momento de revertir esa situación.

3.- Reforzar un proyecto de Comunidad, profundizando en su desarrollo institucional y cohesión territorial.

Sanz Vitorio, ha lamentado el cambio de criterio contable del Ministerio de Hacienda en relación a los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) después de tener cerrado el ejercicio 2014, lo que ha supuesto una desviación por ese concepto de dos décimas más las consecuencias que se derivan de futuro, ya que sólo en 2015 movilizaron 235 millones de euros.

Asimismo, le ha parecido injusto el reparto del déficit, ya que en su opinión debería ser tenido en cuenta el peso de los grandes servicios públicos en el reparto, puesto que es un gasto estructural y que no admite reducciones. Del mismo modo ha recordado que el modelo de financiación fallido no cubre ni el gasto de las tres grandes consejerías sociales, 6.073 millones frente a 5.911 del modelo.

Para hacer frente a la imposibilidad de los créditos del BEI, se pondrá en marcha un nuevo instrumento de financiación empresarial. La lanzadera empresarial de Castilla y León movilizará 500 millones de euros de manera que ningún proyecto viable en Castilla y León quede sin financiación.

Rebaja impuestos

Según Sanz Vitorio, vuelven a ser los presupuestos de la bajada de impuestos, cumpliendo así un compromiso electoral y de investidura. A partir del día 1 de enero se producirá una rebaja del tramo autonómico del IRPF, que beneficiará especialmente a las rentas más bajas y a las clases medias y la supresión del impuesto especial de hidrocarburos (céntimo sanitario) además de mantener el conjunto de 50 beneficios fiscales actuales.

Esto supondrá en Segovia en materia de beneficios fiscales casi 16 millones de euros en mano de 11.791 afectados, mientras que el impacto del IRPF estimado será de aproximadamente 6 millones de euros.

En materia de gasto ha destacado el hecho de que de los 162 millones de euros de recursos reales de las consejerías el 82% vaya a las tres grandes consejerías sociales, así como el crecimiento de más de un 11% de los recursos en materia de empleo y los casi 73 millones de euros destinados a la cooperación y financiación local, fundamentalmente a través de la ordenación del territorio.

En Segovia el conjunto de recursos estimados que se destinarán entre los créditos provincializados y los pendientes por provincializar superarán los 500 millones de euros, resultado de los casi 400 millones ya provincializados a través de los capítulos 1, 2, 4, 6 y 7, a los que hay que añadir la PAC en sus dos pilares y la cooperación económica local.

Por último los procuradores del PP por Segovia han realizado un desglose de las actuaciones contempladas en los capítulos mencionados anteriormente.