La Junta invirtió con cabeza en tiempos de bonanza y por eso sigue cumpliendo sus compromisos
Ante más de un centenar de alcaldes y alcaldesas de la provincia que se han reunido en La Lastrilla, el consejero ha enfatizado esta idea asegurando que el objetivo de la Junta en estos años complicados ha sido “priorizar las inversiones en base a las necesidades más urgentes”. Por todo esto ha dicho que la administración regional “ha demostrado que gestionar bien el recurso público, nos ha permitido poder transitar por este desierto presupuestario invirtiendo en lo imprescindible, su conservación”.
Silván ha querido también transmitir un claro mensaje a todos los alcaldes, “cuando hablamos de infraestructuras muchas de las veces quedamos insatisfechos, seguro que esas demandas son reales pero nosotros hemos hecho un ejercicio permanente de responsabilidad. Eso es lo que queremos transmitir a nuestros vecinos, que sabemos hacer las cosas con dinero y con menos dinero y que tratamos de hacerlas para dar cobertura a nuestras primeras necesidades”.
En muchos momentos de su intervención, Antonio Silván se ha metido en su papel de candidato del Partido Popular a la Alcaldía de León y ha dicho que “son momentos difíciles porque esos brindis al sol que escuchamos son irrealizables aunque queden muy bien de cara a la galería. Nosotros no prometemos lo que no podemos cumplir. Sólo tenemos que prometer lo que podemos cumplir”.
Al ser preguntado por la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, sobre el cierre de la SG-20 no ha dudado en afirmar que “para la Junta no es una prioridad, no podemos trasladar mensajes equívocos y tenemos que ser en ese sentido realistas. Forma parte de nuestro Plan Regional de Carreteras, un plan que hay que adaptar a la realidad. No renunciamos al cierre, pero los presupuestos para 2015 no recogen ninguna partida”.
Francisco Jorge, alcalde de El Espinar ha preguntado al Consejero por la operatividad de la unión de las Comisiones de Urbanismo y Prevención Ambiental, a lo que Silván ha respondido afirmativamente ya que asegura “se trata de eficiencia a la hora de prestar el servicio ya que esta unión no altera la representación proporcional”.
Por último, Serafín Sanz, alcalde de Torrecaballeros ha sacado el tema del Plan de Calidad de las Aguas y el consejero ha aprovechado la oportunidad para asegurar que “la Junta va a ejecutar las depuradoras que tenía comprometidas en el Plan de Calidad de las Aguas porque están definidas claramente las actuaciones y existe el presupuesto necesario a través de los convenios y los préstamos lo que va a permitir cumplir esos compromisos”.
Durante su intervención, el Director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Luis Miguel González Gago ha hecho un esbozo de lo que supone la nueva Ley de Ordenación del Territorio de diciembre de 2013, explicando además las áreas funcionales rurales y de la capital y su alfoz con la delimitación precisa de los municipios que la integran.
En el turno de preguntas, Magdalena Rodríguez y María Ángeles García se interesaron por el mapa de las Mancomunidades de interés general y el cálculo de su coste efectivo, a lo que González Gago ha contestado estableciendo un plazo de un año y medio para aprobar el mapa de unidades rurales y en paralelo establecer el reglamento que regule los servicios.
El tema de los Planes Provinciales ha sido puesto a debate por Francisco Jorge quien ha demandado a la Junta estas ayudas que ahora recaen sobre las diputaciones pero el Director de Ordenación del Territorio lo tiene claro, “los planes provinciales deben sustentarse de momento por parte de las diputaciones únicamente y las inversiones que haya se dedicarán a promover las mancomunidades de interés general, recibiendo los ayuntamientos la aportación de la Junta a través del nuevo modelo de participación en los tributos autonómicos que el pasado viernes se publicó en el BOCYL”.
Otro de los temas, en este caso planteado por Serafín Sanz ha sido las competencias del mantenimiento de los colegios de primaria y los consultorios médicos y González Gago ha sido muy claro al afirmar que estas competencias “les han correspondido históricamente a los ayuntamientos y así debe seguir siendo para garantizar la prestación de los servicios, ya que si la administración regional tuviese que hacerse cargo de ellos seguramente muchos de ellos tuviesen que cerrar y no podría garantizarse el servicio en los pequeños núcleos de población”.