Pages Menu
Categories Menu

Editado Dic 4, 2020

La Junta cumple, ¿y el Gobierno?

La Junta cumple, ¿y el Gobierno?

Esta pandemia no solo nos ha traído una crisis sanitaria sin precedentes, en paralelo se está produciendo una crisis económica que está llevando a algunos sectores al borde de la quiebra. Las administraciones públicas deben, no sólo gestionar lo público con extrema pulcritud, sino también ayudar a los que más lo necesitan.

         Conscientes de este hecho, desde la Junta de Castilla y León existe un claro compromiso con la hostelería de la región, sabiendo que es uno de los sectores que más afectados se han visto por la pandemia. De hecho, la Administración Autonómica va a movilizar 290 millones de euros, de ellos, 19,4 irán destinados a ayudas directas al sector y los 271 restantes aportarán liquidez a los empresarios hosteleros.

         Gracias al compromiso de la Junta de Castilla y León y de su Presidente a la cabeza, Alfonso Fernández Mañueco, se han habilitado líneas que aportan mayor liquidez al sector, con 28,8 millones para facilitar el acceso a crédito, con periodos amplios de devolución, plazos de carencia y bajo o cero interés. Con estas líneas, que ya están disponibles, se estima que se pondrá en circulación 271 millones de euros en préstamos para el sector.

         Pero es que además las ayudas directas (19,4m€) se centran en cubrir los gastos de seguridad social, contratación temporal por bajas Covid, para inversiones en ampliaciones o nuevos establecimientos, también para entornos y terrazas seguros, para material de protección colectivo y para incentivar el consumo de productos turísticos.

         El ocio nocturno también ha sido objeto de ayuda por parte de la Junta, conscientes de que los empresarios de este sector se han visto afectados de una forma muy directa por la situación sanitaria. Por ello, la Administración Autonómica ha adoptado la normativa para que se puedan adaptar los locales y negocios de ocio nocturno a otros usos o actividades diurnas vinculadas a la hostelería. De este modo, se da una salida a los locales de ocio nocturno, que podrán abrir para otras actividades hosteleras en la pandemia.

         Pero estas medidas tienen que ser complementadas a nivel nacional, pues al tratarse de una crisis global como la que estamos viviendo, deben realizarse actuaciones desde todas las vertientes posibles. Es imprescindible y necesario que el Gobierno de España, a pesar de haberse inhibido de sus responsabilidades al derivar la gestión de esta última etapa en las comunidades autónomas, sí debería invertir recursos en los sectores más afectados como lo está haciendo la Junta de Castilla y León.

         Creo necesario que el Gobierno elabore un plan de choque para la reestructuración y recuperación de la hostelería y el turismo, en el que deberían participar las comunidades autónomas, las corporaciones locales y el sector. Y como han hecho otros países de Europa. Aunque al parecer, el Gobierno está más preocupado en mantenerse en la poltrona, haciendo sus propios negocios con los separatistas, que en buscar el bien común de los españoles.

         El compromiso de la Junta de Castilla y León ha sido y es claro a lo largo de todo el año y en la gestión de esta pandemia, ¿se puede decir lo mismo del Gobierno de España?.

Mª Ángeles García

Procuradora del PP por Segovia