La falta de proyecto del PSOE hace que Segovia pierda 200.000 euros en ayudas para el desarrollo de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana española
Al PP municipal le resulta difícil entender como con un plazo de un mes, un grupo de coordinación que, se supone, empezó a trabajar en abril, centrado en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana Española y una concejalía específica, el Ayuntamiento de Segovia no presentó a tiempo la solicitud de ayuda para la elaboración de un proyecto dentro del plan de acción local de la Agenda Urbana Española.
Pero lo más “sorprendente, inaudito e incomprensible e incluso, poco creíble”, según los ediles populares, ha sido la respuesta que ha dado en el pleno la concejala socialista de Agenda Urbana y fondos europeos, Fuencisla Yagüe, poniendo como excusa que no funcionaba la plataforma digital del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
“Ha sido la incompetencia de este gobierno municipal la que ha hecho que no esté la documentación a tiempo y el proyecto definido”, señalan.
La bancada popular añade, además, que “se creó una concejalía ad hoc para gestionar la Agenda Urbana y los fondos europeos, con ese único cometido, y para una concejala que no sabían qué asignarla, y no ha sido capaz de llegar a tiempo para poder solicitar esos 200.000 euros dentro de la convocatoria del MITMA para la elaboración, precisamente, de proyectos de planes de acción local de la Agenda Urbana Española”.
El portavoz de los populares, Pablo Pérez, afirma que “la incapacidad del equipo de gobierno y la ausencia de proyecto y de gestión han vuelto a provocar una nueva pérdida de oportunidades para Segovia, concretamente, 200.000 euros para el desarrollo de la agenda urbana.
“Son un desastre gestionando, pero unos genios haciendo que Segovia pierda una oportunidad tras otra”
Según informan desde las filas populares, el Gobierno de España abrió la convocatoria de estas ayudas el 13 de septiembre y había un mes por delante para presentar las solicitudes, pero no fue hasta la Junta de Gobierno local del 7 de octubre – 5 días antes de que finalizase el plazo – cuando el gobierno municipal acordó solicitar esta ayuda.
«Si realmente hubiesen tenido la documentación preparada y el proyecto listo, podrían haber presentado la solicitud el mismo día que lo acordaron en la Junta de Gobierno, por lo que no entendemos por qué esperaron hasta el último momento. Es algo que nos tendrán que explicar”.
Pérez considera que el equipo de gobierno de PSOE e IU no es capaz de asumir la realidad, ni su falta de capacidad para hacer las cosas bien, en tiempo y forma, y prefiere parapetarse detrás de las excusas.
“Les ha pasado lo mismo que con el Centro Logístico del Ejército de Tierra y el plan de sostenibilidad turística, en donde tampoco presentaron los proyectos a tiempo – si es que los tenían – y buscaron una excusa para justificar su falta de trabajo”.
Desde el Grupo Municipal del PP esperan que lo sucedido “haga al equipo de gobierno ponerse las pilas” y le invitan a trabajar para poder cumplir con los objetivos de la Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo sostenible y de la Agenda Urbana Española.