Pages Menu
Categories Menu

Editado May 26, 2020

La falta de liderazgo de la alcaldesa durante la crisis hace que el PP municipal pida el trabajo conjunto y el consenso de todos los grupos políticos

La falta de liderazgo de la alcaldesa durante la crisis hace que el PP municipal pida el trabajo conjunto y el consenso de todos los grupos políticos

Los populares pedirán en el pleno una modificación presupuestaria, redefiniendo las partidas del presupuesto de cada una de las concejalías en función de las prioridades y necesidades generadas por la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19.

Durante estas semanas, la formación de Pablo Pérez se ha reunido con casi 80 colectivos y ha realizado cerca de un centenar de propuestas.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, espera haber estado a la altura de quienes justo hace un año depositaron su confianza en el proyecto del Partido Popular y haber generado ilusión en quienes no lo hicieron. Piensa que existe una forma diferente de gestión en la política municipal y ha intentado llevarla a cabo en un primer año de mandato corporativo marcado por la crisis del COVID-19.

Con un “más de lo mismo”, Pérez ha resumido los primeros meses del gobierno municipal de Clara Luquero, políticas continuistas similares a las desarrolladas en estos útlimos 16 años, “ningún proyecto nuevo, ninguna ilusión”, ha señalado. Según el portavoz de los populares, la crisis del coronavirus ha cambiado las prioridades en la ciudad pero, en su opinión, el gobierno municipal no lo ha hecho, al mantener sin cambios el presupuesto, la única herramienta que tiene un ayuntamiento para fijar sus prioridades anuales.

Pablo Pérez ha vuelto a insistir en la necesidad de modifficar el presupuesto aprobado en el mes de noviembre para adaparlo a las nuevas necesidades que tiene la ciudad.

“Prefiero ser insistente, porque puede que así, se acabe consiguiendo. Si no se hace, Segovia puede salir peor parada que otras ciudades que sí están haciendo algo más por su sector económico y con esto me refiero a inyecciones de liquidez directa a empresas y autónomos de cualquier sector. Ellos son el motor económico de la ciudad y su buen funcionamiento contribuye a fijar población y a generar riqueza para nuestra ciudad”.

Según el líder de la bancada popular otros ayuntamientos sí han dispuesto de los remantes para poder aplicar actuaciones destinadas a paliar los efectos de la crisis económica, social y sanitaria provocada por el COVID-19. Algo que no ha podido hacer el Ayuntamiento de Segovia porque “dilapidó”, en palabras de Pablo Pérez, los remanentes disponibles en los primeros meses del año, en el pago de sentencias (2,2M€) y en el CAT (800.000€).

“Esos casi 3 millones de euros se podían haber utilizado para ayudar a nuestro sector económico y a nuestros vecinos y no ha sido posible por la mala gestión realizada por el gobierno municipal en estos años”.

Una mala gestión que, a su juicio, se está pagando en estos momentos a la hora de poder tomar medidas valientes. “Si no podemos disponer de remanentes, lo que tendremos que hacer es un cambio de prioridades en todas las áreas del Ayuntamiento”, ha afirmado Pérez.

Y eso será lo que pidan en el próximo pleno, un cambio de prioridades en el presupuesto municipal para que se destinen, al menos, 2,5 millones de euros a la reactivación de la economía local y a paliar las necesidades más urgentes surgidas de la crisis provocada por el coronavirus.

“Hasta ahora se ha utilizado el fondo de contingencia, ya previsto en los presupuestos para abordar imprevistos; pero queremos que se haga algo a mayores”.

Consideran los populares, según su portavoz, que el gobierno municipal no ha hecho otra cosa diferente que no se haya llevado a cabo en otros Ayuntamientos.

“Aplaudo que se haya hecho todo esto pero reivindico ir más allá y hacerlo con el consenso de todos los grupos políticos”.

Por eso pedirán también la creación de una comisión de reactivación económica en donde todos los grupos presenten sus propuestas, se debatan y se decida entre todos el destino más eficiente de los fondos públicos.

“Podríamos analizar por ejemplo, si este año es necesario construir el ascensor en el barrio de San José o si sería mejor destinar ese dinero a reactivar el comercio y a ayudar a los autónomos de ese barrio y de otros barrios de Segovia. No decimos que no se haga, sino que se posponga y que se prioricen proyectos para hacer frente a las necesidades sanitarias, económicas y sociales. Y que eso lo debatamos entre todos”.

Pablo Pérez ha manifestado que durante este tiempo ha notado una ausencia de liderazgo por parte de la alcaldesa Clara Luquero, como sí se ha visto, en cambio, en otros alcaldes, como el de Madrid.

“En los momentos más duros y difíciles es en donde se demuestra el liderazgo de las personas. Nos hubiera gustado que se adoptasen medidas valientes durante la crisis, que transmitieran seguridad y certidumbre en estos momentos. Y es algo que hemos echado de menos por parte de la alcaldesa y del equipo de gobierno, nosotros y muchos ciudadanos”, ha afirmado el portavoz de los populares.

En este punto, Pablo Pérez ha pasado a desgranar lo realizado por su grupo durante estas semanas. Más de una veintena de reuniones, en mes y medio, a partir de la segunda semana del confinamiento, con cerca de 80 colectivos diferentes, en las que han participado casi un centenar de pesonas y con el fin principal de saber cómo estaban.

“Hemos creado un comité de expertos con la sociedad segoviana y de ahí han salido casi 100 propuestas, que hemos ido presentando, de carácter social, vecinal, cultural, sanitario o económico”.

Un comité de expertos, según el portavoz popular, con el que no ha contado el gobierno municipal, sin apenas contacto en esas primeras semanas con estos colectivos, algo que, en opinión de los populares, debería haber sido fundamental.

“En estas reuniones temos tenido de todo, risas, lágrimas, experiencias muy duras, propuestas muy interesantes. Ha sido un trabajo muy bonito y de contacto social que creo era lo que teníamos que hacer en estos momentos”.

Una de las primeras propuestas de los populares fue, precisamente, el cambio de la prioridades presupuestarias para atender las necesidades económicas, sociales y sanitarias derivadas de la crisis. Algo en lo que han estado insistiendo durante todas estas semanas y volverán a hacerlo en este próximo pleno.