Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Editado Oct 22, 2018

La Comisión de Sanidad aprueba que se termine de desarrollar en Segovia el Plan de Cuidados Paliativos Pediátricos y que se confeccione para el resto de la Comunidad

La Comisión de Sanidad aprueba que se termine de desarrollar en Segovia el Plan de Cuidados Paliativos Pediátricos y que se confeccione para el resto de la Comunidad

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para que se inste a la Junta a terminar de desarrollar el Plan de Cuidados Paliativos Pediátricos iniciado en el Área de Salud de Segovia, con la participación de las asociaciones de pacientes y la implicación tanto de la atención primaria como de la atención hospitalaria.

Además, el Grupo Popular propone que a la vista de la experiencia en Segovia, se confeccione un Plan Autonómico de Cuidados Paliativos Pediátricos, en el que se recojan las necesidades en recursos humanos, materiales y de organización (unidades de referencia, etc.) en las diferentes áreas de salud de la Comunidad.

La procuradora popular María Ángeles García Herrero manifestó en la Comisión que la unidad de cuidados paliativos que había solicitado el Grupo Socialista ya está puesta en marcha. Además, se propone un plan más ambicioso que consiste en que estas unidades se empiecen a desarrollar en toda la Comunidad.

Según García Herrero, para la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia este proyecto está siendo una prioridad y por eso se tiene constituida formalmente la Comisión de Cuidados Paliativos del Área.

Los cuidados paliativos en Segovia cuentan con:

  • Equipo de soporte hospitalario de cuidados paliativos.
  • Equipo de soporte domiciliario.
  • Unidades de convalecencia socio-sanitaria
  • Cuidados paliativos pediátricos

La procuradora popular señaló que el Plan ya está en funcionamiento y por lo tanto no podemos instar a que se ponga en marcha. Ya va avanzado y los pacientes y sus familias lo están percibiendo.

Los pacientes y familias ya han expresado que reciben más información y existe una mayor coordinación entre todos (pediatría, atención primaria, atención hospitalaria, etc.). Además, disponen de dos habitaciones en la planta de pediatría y tienen dos pediatras asignados en el hospital. El pediatra de primaria se desplaza a los domicilios y tanto los pacientes como las familias están teniendo más fácil acceso a las distintas opciones de cuidados en las distintas fases.

Hay que tener en cuenta que se está redactando por parte del tercer sector un proyecto sobre los Cuidados Paliativos Pediátricos que presentarán en la Consejería de Sanidad donde no dudamos que se estudiará con especial interés.