Pages Menu
Categories Menu

Editado Mar 30, 2016

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica requiere procedimientos administrativos adecuados y la búsqueda de consenso y acuerdos

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica requiere procedimientos administrativos adecuados y la búsqueda de consenso y acuerdos

El Gobierno Municipal Socialista no ha respetado el procedimiento y consideramos que el expediente, en el que no constan ni un informe jurídico ni histórico, no está bien instruido. Para el Grupo Municipal Popular hay otros temas más prioritarios en relación a las calles de nuestros barrios como puede ser su propio arreglo y reparación.

El Grupo Municipal Popular (GMP) es consciente de que la Ley de Memoria Histórica hay que cumplirla y al mismo tiempo considera que es un tema sensible y muy delicado, por eso desde un principio lo que ha pedido ha sido rigor y sentido común a la hora de tramitar los expedientes de modificación de las calles afectadas por dicha Ley, con el fin de evitar incurrir en posibles irregularidades administrativas que puedan generar futuros problemas.

Además, siempre hemos considerado necesario buscar un consenso que conjugue dar cumplimiento a la Ley y que minimice lo máximo posible los trastornos y gastos que estos cambios de nombres van a generar a los ciudadanos.

Pues en este proceso no hemos visto ni lo uno ni lo otro; el gobierno municipal socialista ni ha buscado el consenso y la participación del resto de los grupos políticos ni ha actuado con rigor.

IMG_20160330_113219 RDP AZUCENA SUÁREZ Pleno marzoEs importante respetar el procedimiento y, a nuestro juicio, los expedientes no están bien instruidos. A la comisión correspondiente se ha llevado un expediente único que incluye un conjunto de calles y en él no se aporta un estudio ni se acredita fehacientemente caso por caso, la concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica para justificar su revocación. Podría ocurrir que unas calles estuvieran afectadas por la Ley y otras no. No consta, ni se ha solicitado un informe jurídico e histórico alguno, ni documento que acredite que se cumplen los preceptos que fija el citado artículo 15, con lo que el expediente está incompleto.

Respecto a las nuevas denominaciones no se ha seguido el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Segovia, de obligado cumplimiento en el caso de personas, colectivos, entidades o hechos relevantes, lo que ocurre en algunas de las calles incluidas en el expediente como son las del barrio de Santa Eulalia. Además, habría que haber tenido en cuenta en los casos que así lo requieren, la Ordenanza Reguladora de la Denominación y rotulación de vías públicas, recientemente aprobada, algo que hemos echado en falta.

Para la viceportavoz del GMP, Azucena Suárez, el proceso que se ha llevado a cabo a la hora de aplicar esta Ley por parte del Gobierno Municipal Socialista contrasta con la actitud que se está siguiendo en otros Ayuntamientos y que coincide con lo que se debe hacer según los populares. Para explicarlo, ha hecho referencia a las palabras de Francisca Sauquillo, la abogada que dirigirá la comisión que aplique la Ley de Memoria Histórica en Madrid, quien dijo que “hay que intentar hacerlo con concordia porque es un tema complejo, pero tiene que haber acuerdo de todos los partidos políticos para cerrar un conflicto sin iniciar otro”. Un proceso en el que se debe contar con el asesoramiento de expertos en diferentes materias por sus conocimientos y no por sus planteamientos políticos. En definitiva, lo que importa es el espíritu con el que se aplica la Ley.

IMG_20160330_113314 RDP AZUCENA SUÁREZ pleno marzoPor otro lado, y como ya dijimos, no estamos de acuerdo con el agravio comparativo entre unos barrios y otros a la hora de buscar la opinión y el consenso de los vecinos en esta materia, pues mientras en unos barrios se ha enviado una encuesta y se ha dado un tiempo determinado para contestar, en otros se han vuelto a reunir con los vecinos para presentar la propuesta definitiva y escuchar sus opiniones al respecto y han estado dispuestos y abiertos incluso a cambiar nombres que ya se habían decidido Desde el GMP tenemos claro que todos los barrios deben ser tratados de la misma manera pues todos los vecinos, independientemente de donde vivan, tienen la misma importancia.

Ademas, el Grupo Municipal Popular comparte el sentir mayoritario de los vecinos de Segovia de que hay temas más prioritarios en relación a las calles como puede ser el arreglo de las mismas, la mejora de las aceras por las que diariamente transitan muchas personas o la propia iluminación, por tan sólo citar algunas cosas, demandas comunes en todos los barrios de la ciudad.

Se debe seguir el procedimiento administrativo adecuado y cumplir lo que establece la propia Ley que quieren aplicar. Y si lo que les preocupa es el tiempo para hacerlo, no debería, pues tiempo han tenido desde que se aprobó en el año 2007 la Ley de Memoria Histórica para haber ido instruyendo los expedientes de manera correcta, con sentido común, cumpliendo de manera rigurosa con la normativa vigente, tratando por igual a todos los barrios en donde hay posibles calles afectadas y buscando el consenso con el resto de grupos políticos. Si lo hubieran hecho así, habríamos llegado a un acuerdo en la mayor parte de las calles.

Padrón Municipal

Por último, la viceportavoz popular ha hecho referencia al Padrón Municipal que también se lleva para su aprobación al próximo pleno. Aunque hemos perdido algo menos de población que el año anterior y estamos en 52.369 habitantes, la cifra no deja de preocupar a los populares, ya que la población de Segovia continúa bajando.

El padrón es un indicador de cómo va la ciudad y se requiere una reflexión sería y profunda acerca de la evolución de la población. Hay que pensar por qué se marchan los segovianos y el gobierno municipal debe plantear políticas que ayuden a fijar población, algo que, a tenor de los datos, no ha hecho a día de hoy.