Inventario de los centros escolares de la capital para crear un plan de actuación
La educación es fundamental en cualquier sociedad, una educación que no sólo pasa por unos contenidos de calidad sino también por las condiciones de los centros en los que se imparte la misma.
La conservación y el mantenimiento de estos centros, en el caso de los públicos, es responsabilidad de los Ayuntamientos, y debe hacerse de manera constante y continuada, con una planificación anual fijada en base a unas demandas y necesidades, y en la que se establezcan unas prioridades. Pero no sólo es importante el mantenimiento, sino también la inversión en estos edificios con el fin de conseguir mejoras.
Así lo ha señalado la concejal y viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Azucena Suárez, quien ha informado de que su grupo solicitará en el próximo pleno la elaboración de un inventario del estado de los centros escolares de la capital en el que se describa, entre otras cosas, su estado, obras realizadas, deficiencias y obras necesarias y que debe incluir, además, un estudio de eficiencia energética.
En base a este inventario se evaluaría económicamente la necesidad total de inversión y se crearía un plan de actuación en los centros educativos en el se fije un calendario de actuaciones, dando prioridad a aquellas que requieran de una inmediata ejecución. La moción incluye, también, la elaboración, en colaboración con los consejos escolares, de un plan de mantenimiento anual de los colegios de titularidad municipal, en el que se fijen las actuaciones en base a las demandas y necesidades de los mismos.
La portavoz popular, Raquel Fernández, ha señalado que las mociones que presentará el Grupo Municipal Popular durante este mandato corporativo serán un reflejo de las principales propuestas recogidas en su programa electoral, puesto que “consideramos que son actuaciones que Segovia necesita” y por ello pretendemos que salgan adelante. “Hemos comenzado con los centros escolares, pero seguiremos, tal y como ya hemos anunciado, solicitando un análisis pormenorizado de las necesidades reales de pavimentación de cada barrio con el fin de elaborar un plan de asfaltado y pavimentación de Segovia, Plan “Barrio a barrio”, con carácter de continuidad y con una dotación presupuestaria significativa que quede definida anualmente”.
Por otro lado, Raquel Fernández también ha hecho referencia a la pregunta escrita que realizarán en el pleno sobre el gasto de 30.000€ que se aprobó en Junta de Gobierno Local del pasado 21 de mayo, para pagar a EVISEGO por los trabajos relativos en concepto de gestión de los alquileres de 101 viviendas de titularidad Municipal. Los populares consideran que es una duplicidad de gasto, puesto que esta labor la realiza directamente el gerente, que es un empleado de la empresa pública EVISEGO y por tanto debería ir entre sus cometidos, y no facturarse aparte.
Por último la portavoz se se ha referido al revuelo causado por el desarrollo de los procesos de selección de personal en dos convocatorias públicas realizadas por el Ayuntamiento, en concreto la plaza de coordinador de actividades culturales y 3 plazas de bombero-conductor del servicio de extinción de incendios. En este sentido Raquel Fernández ha manifestado que al conocerse que en ambos procesos se han presentado reclamaciones, el Grupo Municipal Popular ha presentado sendos escritos en el registro municipal solicitando información sobre los mismos.
Entre otras cosas, los populares han pedido que se informe sobre los criterios seguidos a la hora de seleccionar a los miembros del tribunal así como la copia de las actas de las reuniones para calificar los ejercicios.
“Un Ayuntamiento debe ser ejemplo de transparencia, y los procesos de selección de personal no deberían generar las dudas que están generando”.