Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted on Nov 19, 2014

Innovar y rejuvenecer el sector agrario

Innovar y rejuvenecer el sector agrario

La Convención Provincial “Hacemos Segovia” organizada por el Partido Popular de Segovia ha analizado en su tercer panel, celebrado en Sanchonuño, el futuro del sector agrario en Castilla y León, desde la perspectiva de la incorporación de los jóvenes y la evolución desde la innovación en el sector primario.

 

Ante más de 250 personas, se han desarrollado las dos mesas de trabajo de las que se componía el panel que han tenido gran aceptación a la vista del público convocado, mayoritariamente joven y del sector agrario, ganadero y agroalimentario de la provincia.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente ha sido la encargada de cerrar el acto en el que ha avanzado que Segovia percibirá en los próximos años, del 2014 al 2020, con la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria más de 629 millones de euros, una cifra similar a lo que venía percibiendo. La consejera ha explicado que en el actual contexto y en sintonía con la aplicación de nueva PAC 2014-2020 es necesario el relevo generacional en la actividad agraria, teniendo en cuenta que esta actividad tiene asignada una misión primordial, la de ser suministradora de alimentos y fuente de empleo y actividad económica en el medio rural.

Clementpie

“El componente joven aporta dinamismo a la actividad económica, facilita la adaptación, incorpora más formación e innovación y en definitiva fortalece al sector” ha afirmado Clemente. La Junta de Castilla y León, como ha explicado, lleva manteniendo como prioridad en los últimos años el rejuvenecimiento del sector agrario. Las medidas para fomentar la incorporación de jóvenes son:
Ayudas a la incorporación. Durante el período 2007-2014 se han concedido ayudas para la incorporación de jóvenes por importe de casi 134 millones de euros lo que ha permitido incorporar 4.100 jóvenes. De éstos, 224 son de Segovia.La última convocatoria de estas ayudas, este año, ha contado como principal novedad que se puedan acoger a estas medidas los jóvenes que se instalan por primera vez y pongan en marcha explotaciones de porcino de capa blanca.

Una medida que se ha puesto en marcha, como ha explicado la consejera, dada la relevancia del sector porcino en la Comunidad.
Silvia Clemente ha explicado que esta novedad tiene una especial relevancia para Segovia ya que es la primera provincia de la Comunidad en cuanto al censo de animales del sector porcino, con cerca de 1.300.000 animales, el 34% del total de la Comunidad.

A partir del próximo año las ayudas a la incorporación podrán alcanzar hasta los 70.000 euros por joven, el máximo permitido por la Unión Europea, frente a los 40.000 euros actuales.

Futura PAC. Para fomentar el rejuvenecimiento del sector, la nueva PAC establece, a partir del próximo ejercicio de 2015, un apoyo específico a los jóvenes agricultores. En concreto se establece una ayuda en relación con la declaración de superficie que cada joven realice. Esta medida supone que los jóvenes de Castilla y León, y por primera vez en 2015, recibirán por este concepto aproximadamente 7 millones de euros. La Ley Agraria de Castilla y León, aprobada recientemente por el parlamento autonómico incentiva y promueve la incorporación de jóvenes y de mujeres en el marco de las explotaciones agrarias, del desarrollo rural y de la industria agroalimentaria, gozando ambos colectivos de prioridad en las medidas que se ponen en marcha y en las distintas líneas de ayudas.

Con todas estas medidas, como ha explicado Clemente, Castilla y León se marca como objetivo que se incorporen en el periodo 2014-2020, más de 5.000 jóvenes al sector. Para ello se van a destinar 140 millones de euros.

Innovación
Junto al rejuvenecimiento, el sector agrario, como ha explicado la consejera, debe proyectar su crecimiento y competitividad en los próximos impulsando la investigación, el desarrollo y la innovación. El Gobierno autonómico tiene entre sus prioridades la potenciación de medidas para fomentar la innovación en el sector agrario y agroalimentario. Desde el año 2007, esta apuesta se ha traducido en:
Inversión de más de 60 millones de euros en la realización de proyectos y actuaciones en las diferentes áreas agrícola, ganadera, productos y procesos agroindustriales y bioenergía.
Ayudas a 242 proyectos de I+D+i de empresas agroalimentarias por 22,4 millones de euros y que han generado una inversión de 37 millones de euros.
Las actuaciones que se van a desarrollar en I+D+i en el sector agrario, en el periodo 2014-2020, se enmarcan en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020, la herramienta del Gobierno para el desarrollo de medidas de innovación.

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a invertir, en ese periodo, más de 70 millones de euros en I+D+i. Las líneas de investigación que se están desarrollando actualmente son:

En Agricultura:

  • Incremento de la rentabilidad de las explotaciones y empres
  • Mejora de la tecnificación de las explotaciones agrarias y/o empres

En Ganadería:

  • Desarrollo y evaluación de nuevos sistemas de alimentación y piensos en nutrición animal
  • Genética y reproducción animal
  • Reducción del impacto ambiental

En el Sector Agroalimentario:

  • Innovación y optimización de procesos industriales agroalimentarios
    Innovación y desarrollo de productos alimentarios
    Mejora de la sostenibilidad y ciclo de vida

Israel, aliado en innovación
Dentro de estas líneas, en materia de innovación, la Junta de Castilla y León, como ha explicado la consejera, ha firmado un Protocolo de colaboración con la Organización de Investigación Agrícola, ‘Volcani Center’, el centro de referencia en Israel en investigación en materia agraria, ganadera y alimentaria dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, para promover la cooperación con este país en materia de investigación y desarrollo tecnológico e industrial en las áreas de agricultura, ganadería, bionenergía e industria agroalimentaria.

Mesas de trabajo
En la primera de las mesas, los jóvenes han sido los protagonistas poniendo de manifiesto que la tradición familiar en muchos casos es lo que ha dado consistencia a los proyectos en el sector primario, una idea en la que han coincidido Alfonso Burgos, Ángel Gala, Silvia Muñoz, Gema Sanz y el Director General de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina. Para este último, “hasta ahora se considera que la PAC ha sido un fracaso porque en los últimos años se ha perdido el 34% de los jóvenes. Uno de los factores es que la renta en el mundo rural es mucho menor que en otros sectores y nos encontramos con el problema de la capacitación profesional”. Además ha añadido que éste “ya no es un sector antiguo y obsoleto, eso está cambiando”. En Segovia, el 43% de los perceptores de la PAC tienen más de 65 años y solo el 4,3% menos de 35.

agric2014Panel

Los componentes de esta mesa han asegurado que el sector primario no tiene por qué ser una salida final al no encontrar otra cosa, sino una mejor forma de vida para el futuro. Además, han aseverado que se precisa cada vez más formación y tecnificación y que se valora más a os agricultores y ganaderos en Europa que en España.
Las iniciativas empresariales o emprendedoras en el medio rural, además de ayudar al sistema productivo y al empleo, también permiten una mayor socialización del municipio donde se implantan. La mesa ha concluido con la reivindicación de menos burocracia y trámites administrativos porque su labor es estar en el campo o en las explotaciones y esa larga burocracia les resta competitividad con respecto a otros productores extranjeros. Los jóvenes han lanzado también un llamamiento al asociacionismo y a la concentración porque “es algo imprescindible en un mundo productor cada vez más globalizado”.
En la segunda mesa, la innovación en el sector agrario ha puesto de manifiesto la necesidad del I+D+I porque ella y la eficiencia son los pilares sobre los que se debe asentar el desarrollo. Esta idea ha sido compartida por el Subdirector del ITACyL, Rafael Sáez, Pablo Flórez, de AgroVet, Fernando Freire de OVIGEN y Carmen Cobián del Grupo Siro, quienes además han insistido en la importancia de la colaboración público-privada para garantizar el futuro de las mejoras tecnológicas e innovadoras.

Para ellos, la política a seguir tiene que ser la de “introducir a los jóvenes con mayor formación porque no sólo es tener tecnología, sino también preparación para saber utilizarla, siendo necesarios mecanismos de transferencia entre las iniciativas públicas y el sector empresarial”.

Sector agrario en Segovia
Por su parte, Silvia Clemente ha concluido destacando el hecho de que en Segovia el 66% de la población resida en el medio rural da una idea de la relevancia de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria para esta provincia.
En total, el sector agrario y la industria de transformación suponen el 12,5% del PIB provincial, superior al valor de la media regional. Respecto al empleo 8.131 personas trabajan en este sector, lo que representa cerca del 15 % de todo el empleo de la provincia.