Incrementar los ingresos y la creación de empleo, objetivos del Gobierno
Asimismo, se han mostrado optimista porque “el compromiso del Gobierno de Rajoy con la creación de empleo es inalterable y así se desprenden de las últimas manifestaciones realizadas por el Ministro de Economía, Luis de Guindos, donde asegura que la creación de empleo es una realidad gracias a la recuperación económica”.
En cuanto al incremento de ingresos y según han explicado, rebajar el déficit público 1,5 puntos supone que disminuya la diferencia que hay entre ingresos y gastos en algo más de 15.000 millones de euros y por ello el Gobierno aumentará la recaudación de los impuestos y cotizaciones sociales, debido a la positiva evolución de la economía.
Por este motivo se va a llevar a cabo la reforma del Impuesto sobre Sociedades. Se mantiene el tipo nominal que se rebajó en la reforma y que se sitúa en el 25%, así como el resto de las medidas pensadas para mejorar la competitividad y solidez de las empresas, especialmente las pymes. La modificación de Sociedades afecta a determinadas deducciones que fundamentalmente tienen grandes empresas.
Según indican los parlamentarios populares, a esta medida hay que añadir pequeños retoques en los impuestos sobre el Alcohol y el Tabaco. En el caso del tabaco, la reforma debe modificar el actual sistema de doble mínimo para adaptarlo a la normativa europea. Supondrá incrementar el precio de las cajetillas en 5 céntimos y permitirá recaudar 100 millones de euros. En el caso del alcohol, se produce un incremento del 5%, y no afecta ni a la cerveza ni al vino. Supondrá una recaudación adicional de 50 millones de euros. Finalmente, en 2017 habrá un nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas. La creación de este impuesto, que ya existe en numerosos países, tiene una finalidad de protección de la salud pública al desincentivar el consumo y contribuir así a evitar los problemas que causa el exceso de azúcar en el organismo. La previsión de recaudación es de 200 millones de euros.
“Estamos convencidos de que si aprobamos todas estas medidas, la Unión Europea va a dar el visto bueno a la estrategia de España de reducción del déficit público, porque los nuevos ingresos previstos nos permitirán cumplir con holgura el objetivo del 3,1% del PIB para el año que viene”, han subrayado.